La crisis política también se evidencia en la mesa directiva del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores. La alianza de ciertos senadores colorados con senadores del Frente Guasu demuestra la estrategia que se está urdiendo con suma cautela. Ayer miércoles, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, demostró su sumisión a Fernando Lugo al cederle su lugar en las gestiones de alto nivel.
En la visita del embajador de Rusia, Alexander Pisarev, a la Cámara Alta, los expertos en ceremonial alertaron sobre la foto que se publica desde el Congreso Nacional, en la que se ve a su presidente, Óscar Salomón, ceder su espacio en el centro de la mesa al líder de la concertación de izquierda Frente Guasu, Fernando Lugo. Las fotos elocuentes de sumisión denotan una estrategia de instalar la figura de Lugo como nuevo presidente del Congreso y tercero en la línea de sucesión.
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¿Formar un frente “sommier”?
Como se puede apreciar, por protocolo, el sitio entre las banderas corresponde al presidente del Congreso, pero Salomón se hizo a un lado cediendo el lugar al referente de izquierda. Existen versiones sobre arreglos que estaría propiciando Salomón para ceder la presidencia del Senado a Lugo en la próxima renovación de la directiva del Senado en junio próximo.
La intención subyacente sería la de formar un frente “sommier” que prepare la “cama” a la Asociación Nacional Republicana (ANR) con otros senadores colorados alineados con la izquierda. Un primer paso en este proceso es la máxima exposición posible de Lugo en compañía de “Cachito” y su visibilidad en eventos y acuerdos en los que participa el empresario motelero devenido a titular del Congreso del Paraguay.
Esta proximidad no es del agrado de senadores referentes de partidos tradicionales como el PLRA y la ANR. Los legisladores son contrarios a la alianza entre los seguidores de “Cachito”, Lilian Samaniego, Rodolfo Friedmann, Juan Afara y los del Frente Guasu. Claramente, el presidente Salomón se adelanta al cambio de la mesa directiva, esto también por la serie de embates y escraches contra su persona por los millonarios aumentos en pleno colapso hospitalario.
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Médico de Lugo: “Ya no corresponde que pensemos en actividades políticas”
Jorge Querey, doctor de cabecera del expresidente de la República Fernando Lugo, manifestó que el dirigente izquierdista sigue en La Habana, Cuba sometiéndose a constantes evaluaciones médicas en el proceso de su recuperación, tras un accidente cerebrovascular que sufrió en el 2022, estando en el Congreso Nacional.
“En lo personal, pienso que ya no corresponde que pensemos en una actividad política. Yo no creo que tenga un 100 % de recuperación, siempre esta enfermedad deja secuelas más o menos significativas”, sostuvo en una entrevista con la 780 AM.
No obstante, acotó que “con respecto a una vida cotidiana, familiar, con sus amigos creo que él tiene suficiente nivel de recuperación. Lugo entiende perfectamente lo que decimos, pero brevemente puede contestar o explicar, pero cuando habla prolongadamente ya no se le entiende. Esta es la limitación más importante en su recuperación, pero ojalá que le sea útil su paso por el centro de rehabilitación”.
El pasado sábado 16 de abril se cumplieron 16 años de la elección de Lugo como jefe de Estado, siendo la única vez en 70 años que un candidato opositor logró vencer en una puja electoral a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
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El también exobispo del departamento de San Pedro llegó a las presidenciales del 2008 acompañado por una alianza entre los principales partidos opositores de Paraguay, así como de organizaciones sociales y centrales sindicales. Como su dupla para la vicepresidencia de la República fue designado el liberal Federico Franco.
Lugo ya había recurrido a la asistencia de médicos extranjeros en el proceso de su tratamiento y evolución. En setiembre del 2022 fue trasladado a la clínica Fleni, localizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
En el vecino país atravesó tres etapas que fueron prioritarias en el proceso de su rehabilitación, de acuerdo a lo que señaló Querey, en su momento. Inicialmente se sometió a una estimulación neurológica, luego a una recuperación respiratoria y finalmente a una rehabilitación motora.
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La estrategia trotskista de la confrontación no es para la universidad y el colegio
Por Víctor Pavón
Los recientes hechos en el sector estudiantil donde un grupo de jóvenes lejos de buscar el diálogo para sumar esfuerzos y proponer ideas diferentes y superadoras, muestran que estamos ante un problema grave que seguidamente las señalaré desde cuatro aristas.
La primera es que la educación en todos sus niveles requiere de una profunda reforma, pero no cualquier cambio gatopardista para cambiar para que nada cambie. Segunda arista: algunos estudiantes más bien están dispuestos a seguir el camino erróneo de considerar que el que está enfrente es un enemigo a vencer como en la guerra en una típica actitud trotskista, corriente del marxismo desarrollada por León Trotski.
Esto conlleva a tener consignas de política partidaria en vez de una conducta y acción de carácter gremial como debería ser cuando se está en la universidad y en el colegio.
Tercera arista, considero que la ley que impulsó el Ejecutivo nacional denominada Hambre cero y Arancel Cero fue un paso correcto hacia la mejoría de lo que hoy se tiene, pero, lamentablemente por problemas de comunicación desde el mismo Gobierno y debido a que los mismos estudiantes no se mostraron abiertos y activos en proponer con documentos lo que deseaban desde que se hicieron las audiencias públicas cuando todavía se trataba el proyecto de ley.
Y la cuarta arista a la que me referiré es sobre los estudios del profesor Gary Becquer de la Universidad de Chicago (USA), galardonado con el Nobel de Economía. Resulta clave entender que –además de la inversión en máquinas, tecnologías, informática, fábricas, etcétera – también el capital humano es gravitante para el progreso.
En un mundo cada vez más competitivo y especializado la educación es tan importante como el capital mismo.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
De manera permanente hacemos o no hacemos algo de acuerdo a un cálculo de costo – beneficio, y esto no lo hacemos de manera deliberada o consciente. Todos, sin excepción, hasta el más malévolo criminal realiza de un modo u otro tal cálculo.
Para la adecuada y eficiente formación del capital humano, nuestros niños y jóvenes requieren de un modelo diferente al que tenemos. Ellos deben elegir bajo asesoría de sus padres y maestros, considerando los costos y beneficios presentes y futuros, que su mejor preparación con valores les redundará ganancias económicas como valores culturales.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.
De ahí que la mejor solución no está en incrementar el presupuesto en educación como se insiste. Países como Singapur tienen menos presupuesto público con relación con el producto interno bruto (PIB) que el nuestro y su educación es mucho mejor siendo una de las mejores a nivel mundial. Sin el fortalecimiento del capital humano no habrá economía ni política para un país en libertad y república.
No obstante, todo ello será imposible de llevar a cabo si la estrategia trotskista de la confrontación sigue siendo incentivada por algunos que prefieren la dialéctica amigo/enemigo, antes que la gremial como debería darse en la universidad y en el colegio.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la república”.
La teoría del capital humano tiene por supuesto una relación directa con un enfoque económico. Ese fue el objeto y objetivo de estudios del profesor Gary Becquer. De ahí que el nobel considera al estudiante como un actor racional que busca una inversión que se traducirá en rentabilidad en su futuro.
Conseguir este propósito requiere dejar de lado el actual modelo de instrucción que no condice con la educación de calidad. Es un error creer que aumentando los gastos en “educación” tal como se cree significa elevar su calidad, pertinencia y eficiencia en la educación: El Estado debe hacerse a un lado.
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Senado trabaja en una estrategia que establezca exigencias para la carrera de Medicina
Las comisión de Relaciones Exteriores junto a una mesa de trabajo con Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara de Senadores mantuvieron este lunes una audiencia conjunta para abordar el diseño de un currículo con exigencias mínimas para las carreras de Medicina en Paraguay. El objetivo es trabajar en un proyecto de ley para que todas las universidades tengan tiempo de adaptarse a las exigencias o cerrar definitivamente.
En esta audiencia conjunta fue invitado el viceministro de Salud de la República de Argentina y exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Argentina (UCA), el Dr. Hernán Seoane, para brindar su experiencia y abordar la problemática de la formación médica en el país, que está recibiendo serios cuestionamientos por parte de la sociedad, así como también ante los profesionales de blanco.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Leite, recordó que ya el año pasado se generó un gran debate en el plenario, sobre si era o no conveniente cerrar las carreras de Medicina por un tiempo. Indicó que en lo personal no estaba de acuerdo con que se cerraran, sino más bien trabajar en adecuar rápidamente el sistema de formación con exigencias a nuevos campos de prácticas, exigencias que permitan que todas las facultades de Medicina se puedan adecuar, y aquellas que no lo logren, que sí sean cerradas.
Para ello invitaron al Dr. Seoane, con vasta experiencia en salud pública, gestión política en salud pública, quien ha colaborado en brindar su experiencia y organizar las ideas que se tienen para establecer un sistema regido por una ley de calidad en la enseñanza médica, con campos de práctica habilitados; de manera que Paraguay pueda brindar salud de calidad a todos los habitantes.
“Así llegar a ser un centro médico de referencia en la región, teniendo en cuenta que hoy la medicina es una actividad económica que deja dinero a muchísimos países. Yo siento que Paraguay tiene esa capacidad, porque los paraguayos somos muy dedicados cuando queremos hacer algo bien. Nos falta el método, pero estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo”, indicó.
Llegar a niveles de excelencia
El doctor Seoane explicó que durante la reunión trataron de establecer con la mayor precisión posible la problemática actual, a fin de llegar a un aporte de soluciones a corto, mediano y largo plazos, con una mirada más estratégica, a fin de que en Paraguay se formen egresados de la carrera de Medicina que alcancen niveles de excelencia.
“En Argentina, creo que el cambio comenzó cuando el Ministerio de Educación de la Nación, con la Ley de Educación Superior de la Argentina, estableció una serie de carreras como prioritarias; y una de estas fue la carrera de Medicina. A partir de allí generó una comisión de acreditación de calidad, que en más de una década está acreditando procesos de calidad en todas las carreras de Medicina, ya sea del sector público, como privado”, comentó.
Agregó que lo que hizo esta comisión fue generar un piso de calidad para todas las facultades y una exigencia de seguir buscando innovación y modernización en la estructura de los contenidos de la carrera, que bien esta experiencia puede ser trasladada a Paraguay.
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Planeación estratégica
Por Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA.
La planificación estratégica se constituye en una de las herramientas primarias que permite ir midiendo el proceso de evaluación de las tendencias de los rubros explotados por las empresas, dando posibilidad a realizar comparaciones acerca del comportamiento en años anteriores vs. lo planeado inicialmente, que nos permitan realizar ajustes/correcciones que sean necesarios, orientados a la buena marcha de la gestión económica-financiera del negocio.
A través de esta herramienta, los directivos de las compañías pueden determinar cómo se está moviendo la competencia, cuales son los productos y servicios que oferta al mercado, dándoles la posibilidad potencial de hacer benchmarks, pues copiar lo bueno no está prohibido.
Una buena planeación estratégica incluye el comportamiento y evolución de las tendencias tecnológicas a nivel regional y como se los puede aplicar dentro de la gestión de la organización para que las actividades sigan apuntando a ser rentables y competitivas.
Una empresa bien estructurada y organizada, cuenta con una visión definida además de objetivos de corto, mediano y largo plazo que pretenden ir alcanzando, constituido en una de las herramientas primarias que permiten ir diseñando en función a las características de la organización, su posicionamiento actual dentro del mercado tomando en cuenta las tendencias y gustos de los consumidores.
Debe incorporar dentro de su contexto un plan que satisfaga las necesidades de información de los clientes además de toda la estructura organizacional de la compañía. No debe dejar de considerar las principales fortalezas de la organización como también las áreas críticas de riesgos a las cuales deberían de focalizarse los esfuerzos para poder ir cumpliendo con los objetivos y metas trazados.
Se constituye en una herramienta que permite a la empresa minimizar los riesgos, logrando una mejor optimización de los recursos, buscando que su estructura global pueda ser lo más flexible posible, adaptándose a las necesidades primarias del mercado, reduciendo las repeticiones indebidas que pudieran darse.
El Plan Estratégico Institucional elaborado cada año sirve de base para la estructuración de uno actualizado, haciéndose necesario que durante su vigencia se vaya haciendo un seguimiento/monitoreo estrecho de lo planeado inicialmente vs. los niveles de cumplimiento y/o desviaciones que se puedan suscitar por el camino, para poder corregirlos en tiempo y forma.
Permiten adquirir mayor experiencia dentro de los rubros explotados, pues son estructurados tomando en consideración a la competencia, dado que lo que busca es el mejoramiento continuo de la imagen corporativa y la percepción que puedan tener los clientes acerca de nuestra empresa.
Genera credibilidad y alienta el trabajo en equipo de los gerentes y supervisores, permitiendo definir más acertadamente si están yendo por buen camino o hay factores que merecen ser corregidos.
A través de estos planes podremos lograr una mejor ligazón entre la estrategia tecnológica, de la información y los planes de negocios que son trazados año a año para que la gestión de nuestra organización pueda ir fortaleciéndose, dentro de un mercado aun estrecho como el nuestro pero donde la competencia se muestra cada vez más dinámica.
Una buena planeación no debería dejar flancos abiertos, pues las imprecisiones que se pudieran dar dentro del proceso de elaboración podrían conducir a la compañía a pérdida de competitividad e incertidumbres traduciéndose al final en una actitud más reactiva que proactiva.
No es estática, sino dinámica, por lo que amerita se lo vaya monitoreando en todos sus componentes durante su periodo de vigencia.