En el Hospital de Clínicas hubo fallas en el sistema de oxígeno ante el aumento de pacientes que requieren de respiradores. Los médicos reubicaron a los internados a fin de paliar el problema. Este centro asistencial, ubicado en San Lorenzo y dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), albergan a unos 60 internados por COVID-19.

“Nos avisaron que hubo fallas con el sistema de oxígeno, todavía no tenemos respuesta sobre nuestros familiares, dónde están. Pedimos que nos digan cómo están, que den la cara y explicaciones porque queremos saber qué pasó”, explicó este lunes la hija de un paciente internado en Clínicas en entrevista con el canal GEN.

Sostuvo que los familiares de los pacientes internados en el Hospital de Clínicas pasaron malos ratos a causa de la falla en el sistema de oxígeno. Destacó que su padre está internado hace nueve días en el centro asistencial en terapia intensiva e insistió en que las autoridades deben dar explicaciones sobre lo acontecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Sindicato de médicos desmiente a Salud y dice que hay más personal calificado

Te puede interesar: COVID-19: “Los números evidentemente a la gente ya no le interesa”

Polladas y donaciones

Los familiares denuncian también que los médicos piden todos los días medicamentos porque supuestamente no hay fármacos en el centro asistencial, tanto para pacientes con COVID-19 y otras patologías. Nuevamente se recurren a las polladas y donaciones para cubrir los gastos en el hospital en plena pandemia.

“Mi hija está internada y debe entrar a cirugía, ya compramos todos los medicamentos y nos dicen que no hay oxígeno. Ya gastamos demasiado mucho, más de G. 4 millones en 15 días y somos pobres. Te piden estudios y medicamentos todos los días”, lamentó Belén González, quien está aguardando que su hija sea sometida a una operación quirúrgica.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Hospital de Clínicas, César Méndez, explicó que los personales ya no están dando abasto a causa de la cantidad de pacientes que reciben. También hay médicos y enfermeros internados a causa del COVID-19.

Podés leer: COVID-19: “La terapia intensiva se asocia con la mortalidad”, dice especialista en medicina crítica

Dejanos tu comentario