La falta de consenso en la Cámara de Senadores para aprobar el acuerdo constitucional de Federico González para la dirección de Itaipú es lo que obligó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a cambiar de ficha y apostar por el embajador en los Estados Unidos, Manuel Cáceres.

El senador Rodolfo Friedman fue el operador político en el Congreso para intentar conseguir los votos a favor del exdirector interino, según informaciones que trascendieron. Sin embargo, no logró conformar mayoría, lo que obligó la renuncia forzosa de Federico González, cuestionado por la izquierda.

Así, tuvo la misión de conformar una mayoría con aquellas bancadas con las que tiene cercanía, como las del Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP). Estos sectores ya habían sentado una postura al respecto, como la bancada del Frente Guasu, que rechazaba la designación de González al frente de Itaipú.

Además, es bien sabido que la cercanía del senador de Villarrica con esta mayoría del Senado se había marcado con el blindaje que le otorgó para no perder su investidura. Los 23 senadores son de la bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico, del Frente Guasu, del Partido Democrático Progresista y los del movimiento oficialista Colorado Añetete, conformando así el esquema de mayoría en el Senado que responde a la mesa directiva, presidida por el senador Óscar Salomón.

Nota relacionada: Los salvadores que votaron a favor de Friedmann

Presionar con elecciones

El Frente Guasu como uno de los aliados e integrantes de esta mayoría en el Senado busca presionar con las manifestaciones campesinas para la renuncia o el juicio político de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez para forzar unas elecciones presidenciales.

Los mismos también marcaron postura contraria a González para la dirección de Itaipú. “La bancada va a votar por no prestar el acuerdo constitucional para la designación de González, que se presentará en marzo”, daba por sentado el senador Hugo Richer en enero.

Bajo el argumento de respetar la soberanía energética, por considerar primordial la revisión del Anexo C que contiene las bases financieras de Itaipú, los senadores se enmarcaban con una posición firme.

También la bancada A del Partido Liberal rechazaba el nombramiento, dejando muy poco espacio al oficialismo para lograr el consenso adecuado para que González sea confirmado como director de Itaipú.

Lea más: Itaipú: senadores del FG rechazarán designación de Federico González

Candidato de consenso

Hoy, el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, reconoce y da por sentado que Federico González no logró convencer a la mayoría del Senado. Por ello, se apuesta por un nuevo candidato, quien se desempeñaba como embajador en Norteamérica.

“El señor Federico González presentó renuncia porque creemos que es un momento donde hay opiniones divididas con respecto al candidato, entonces se envía un candidato que genere mayor consenso posible por la situación que se vive”, explicaba en Palacio el ministro-secretario.

El diplomático que es el nuevo candidato formó parte del gobierno del expresidente y senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, ocupando el cargo de viceministro de Relaciones Económicas e Integración del 2010 al 2013. Fue quien encaminó negociaciones para el acercamiento diplomático con China continental.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar