Comisiones asesoras de la Cámara Alta emitieron dictámenes a favor y en contra del proyecto de ley que busca establecer al horario de verano como el oficial en todo el territorio nacional. El jueves 25 de marzo el pleno debe tratar la propuesta legislativa que ya tiene media sanción de la Cámara Baja. Los senadores necesitan 30 votos para ratificarse en el rechazo del proyecto, decisión tomada el año pasado.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió este martes dos dictámenes, uno en contra y otro a favor, del proyecto de ley que plantea no cambiar la hora oficial paraguaya el próximo 28 de marzo. Por su parte, la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, presidida por la senadora Blanca Ovelar, se reunió de manera virtual para tratar proyectos de ley. Al respecto, la comisión se ratificó en el rechazo del proyecto de ley.

El diputado Sebastián García, proyectista, manifestó el pasado fin de semana que aguardan que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto de ley que busca eliminar el cambio de hora en el territorio nacional en la semana entrante. La iniciativa, que busca un mejor aprovechamiento de la luz solar, debe ser aprobada el jueves a más tardar, antes que se promulgue el decreto presidencial que establece el regreso al horario de invierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: El 28 de marzo se va el horario de verano: solo Paraguay y Chile siguen con el cambio

Cambio de hora

A la medianoche del próximo domingo 28 de marzo, los relojes deben atrasarse 60 minutos en todo el territorio nacional, en atención a la entrada en vigencia nuevamente del horario de invierno. Solo Paraguay y Chile siguen manteniendo esta práctica en toda Sudamérica. El año pasado hubo un proyecto de ley para mantener el horario de verano como el vigente durante todo el año, pero no progresó.

La disposición rige de acuerdo al decreto presidencial “por el cual se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial de la República del Paraguay”. Entonces, a las 00:00 puntual del domingo 28 de marzo se deberán atrasar una hora los relojes que volverán a marcarán las 23:00 del sábado 27 de marzo.

El mencionado cambio de hora en Paraguay se realiza dos veces al año: en los meses de marzo y de octubre con el argumento del ahorro energético. El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) se debe preparar para atrasar 60 minutos su equipo, ya que es la entidad que proporciona la hora oficial paraguaya.

Podés leer: Urgen que el Senado apruebe proyecto para mantener horario de verano

Esta práctica es realizada en varios países del mundo –especialmente de la Unión Europea– desde la primera crisis del petróleo, en 1975. Como respuesta a la situación, varios gobiernos habían decidido adelantar una hora sus relojes para pasar al “horario de verano”, con el objetivo de aprovechar más la luz del día y ahorrar energía eléctrica.

En Sudamérica, esta práctica también fue adoptada por varios países, pero al transcurrir los años, la mayoría decidió abandonar el cambio de horario y mantener una hora fija dentro de su territorio. Precisamente, en toda la región solamente dos países siguen realizando el cambio de hora anualmente: Paraguay y Chile.

Dejanos tu comentario