El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, confirmó esta mañana que la comuna se encuentra gestionando la compra de los inmunizadores anti-COVID-19. “Estamos gestionando (la compra de vacunas) ante la ausencia del Gobierno”, sostuvo el intendente. De acuerdo con los cálculos del jefe comunal, unas 30.000 dosis de vacunas ascenderían a unos G. 2.500 millones.
“Nosotros con 30.000 dosis ya nos alcanza para vacunar a la gente de la tercera edad. Nosotros ya presentamos nuestra carta de intención dirigida a 3 empresas. Esta semana vamos a tener respuestas”, informó el jefe comunal a la 780 AM. Sostuvo que “si traemos las 30.000 vacunas vamos a cerrar Villa Elisa. El Gobierno trajo 4 mil nada más y caravana luego hizo”, dijo.
Leé también: Prieto asegura contar con fondos para 200 mil vacunas en CDE
Con respecto al financiamiento para la adquisición de las vacunas, el intendente indicó que “los recursos para la compra van a ser municipales”. En ese sentido explicó que los trámites pertinentes se comenzaron hace unos 3 días, después de tomar la determinación ante la posibilidad de comprarlos directamente. Informó que 3 empresas están dispuestas a entregar los biológicos.
Personas de la tercera edad
“Hoy tengo reunión en la embajada (de Taiwán), que dicen que todo debe ser tratado discretamente; con dos empresarios de laboratorios grandes para ver la posibilidad de traerlas”, informó el intendente vía 1080 AM y añadió que su intención no es traer 200.000 dosis, sino que 30.000 para poder inmunizar a las personas de la tercera edad del municipio.
Consultado acerca de los trámites que están emprendiendo en varios frentes, Estigarribia indicó que ya firmaron la carta de intención junto con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Esto para poder adquirir la vacuna Sinovac de producción china. Sobre el monto total que deberían destinar para poder adquirir las dosis asciende a unos G. 2.500 millones. El pago se hará con fondos municipales y créditos eventuales para salvar más vidas.
Te puede interesar: Ministro de Defensa dijo que el orden constitucional se encuentra en peligro
Dejanos tu comentario
Tras las internas, oposición lanza ofensiva unitaria para recuperar Asunción
Culminadas las elecciones internas de los partidos de la oposición que conforman la alianza “Unidos por Asunción”, realizaron un encuentro entre la dirigencia de los principales sectores políticos para oficializar el inicio de la campaña electoral que apuntala la candidatura de Soledad Núñez a la intendencia de Asunción. Los líderes de la oposición hablaron de construir el fortalecimiento del sector, con miras a las próximas elecciones generales municipales.
La candidata de consenso de la oposición, Soledad Núñez llegó hasta el puesto de comando del Nuevo Liberalismo para saludar y felicitar a Alcides Riveros, quien fue electo presidente del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, con el 49.26% de los votos, consolidando una contundente e histórica victoria para el movimiento Nuevo Liberalismo.
Le puede interesar: Kattya González no volverá al Senado, Corte rechazó pedido
Igualmente, llegó acompañada de los principales referentes de los demás sectores políticos que conforman la Alianza “Unidos por Asunción”. Todos coincidieron en manifestar su conformidad con la nueva cúpula liberal, y ahora manifestaron la necesidad de encontrar el equilibrio para consolidar la unidad de toda la oposición, con miras a las generales previstas para el 4 de octubre.
“Yo fui testigo de la movilización de un partido que está más vivo que nunca. Felicito a todos los liberales, a todos los militantes y afiliados de cada uno de los rincones de nuestro país. Con casi 500 mil votos, 500 mil corazones movilizados en todo el país en defensa de un mejor presente y un mejor futuro. Estoy convencida de que vamos a recuperar la capital de la República del país”, vaticinó Núñez.
Por su parte, el gobernador del Departamento Central, Ricardo Estigarribia, reafirmó el pleno respaldo del movimiento Nuevo Liberalismo a la gestión de Riveros y enfatizó la necesidad de desarrollar puentes con todos los sectores políticos y sociales.
“Es el momento de buscar la unidad de todos los liberales, pero también de toda la oposición y de las familias paraguayas. Debemos dejar atrás las diferencias y construir coincidencias para volver a ser una herramienta útil para la ciudadanía. Si el Partido Liberal está fuerte, la democracia paraguaya está fuerte”, agregó.
La victoria de Alcides Riveros marca el inicio de una nueva etapa para el PLRA, que ahora inicia el camino de articulación interna con el objetivo de consolidar al liberalismo con miras a las elecciones municipales de este año y las generales de 2028.
Datos Claves
Elecciones internas del PLRA
Total de Votos: 471.139
Total de Mesas: 3.935
Participación: 30,76%
Presidente electo: Alcides Riveros
Porcentaje obtenido: 49,26% de los votos
Total de votos obtenidos: 232.071
Movimiento político: Nuevo Liberalismo
Le puede interesar: Fiscalía pide a juzgado desafuero de Mauricio Espínola
Dejanos tu comentario
Estados Unidos da muestras de apoyo efectivo al Gobierno nacional
El Poder Ejecutivo acaba de poner en marcha el ambicioso programa Cielo Guaraní Soberano para combatir desde las alturas de la atmósfera al crimen organizado internacional y fortalecer la seguridad en todo el territorio paraguayo. El blindaje del espacio aéreo y la lucha contra los criminales tiene el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de América que colaborará con datos de inteligencia y la asistencia técnica requerida.
La cooperación norteamericana será de fundamental importancia porque mediante su ayuda el Paraguay podrá dejar de lado la actual vulnerabilidad de sus fronteras aéreas y se podrá ir consolidando como un elemento importante en la seguridad de esta parte de la región sudamericana.
Hay que destacar que la asistencia técnica es parte del respaldo político demostrado por el Gobierno del país del norte hacia la administración del presidente Santiago Peña. Y, por encima de las declaraciones positivas y las buenas intenciones, primarán los hechos prácticos y medidas concretas de extraordinaria importancia para nuestra nación. La colaboración efectiva que ejercerá el país del norte se desprende del compromiso que ha realizado para intensificar el intercambio de información y la asistencia técnica que brindará al Gobierno paraguayo. Con respecto al tema, el encargado de negocios de EE. UU. en Asunción, Robert Alter, resaltó que “Paraguay mantiene una estrategia sólida para fortalecer el monitoreo de su espacio aéreo”.
La cooperación norteamericana se centrará en tres capítulos: Tecnología de vanguardia, inteligencia operativa y capacitación de élite. Esta capacitación consistirá en programas de formación para las fuerzas de nuestro país en la tarea del combate a delitos considerados complejos. Por otro lado, se considera tecnología de vanguardia la ayuda que realizarán las fuerzas estadounidenses en sistema de radares y monitoreo aéreo en tiempo real. En tanto que la inteligencia operativa se concretará en el intercambio de datos críticos de gran importancia para la detección y respuesta inmediata frente a los vuelos que están fuera de la legalidad, como los que desarrollan los narcotraficantes para sus fines delictivos.
Para la realización de los operativos contra la delincuencia se utilizarán los aviones Super Tucano que se tienen, lo mismo que el equipo de radares con sus respectivos sistemas de mando y control.
Las medidas adoptadas por el Gobierno se tienen que entender en medio del contexto histórico de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ha tenido varias etapas. Algunas caracterizadas con importantes medidas y trabajos realizados por los organismos especializados y otras con extrañas posturas de dejadez de algunas administraciones anteriores que con su pasividad colaboraron con el delito.
No hay que olvidar que durante el gobierno de Mario Abdo se retiró el control fiscal de los puertos, se sacaron los escáneres para detectar drogas de los puertos privados que quedaron sin control, no se compraron radares para detectar vuelos irregulares ni se adquirieron aeronaves para la vigilancia aérea. Eso convirtió al Paraguay en un lugar propicio para el delito, por lo que se han dado numerosos casos de contrabando de toda suerte de sustancias prohibidas hacia países de Europa principalmente.
Con las nuevas normas de este gobierno, la Fuerza Aérea desarrolla operativos para detectar aeronaves sospechosas a las que obligan a su aterrizaje. Ya en tierra, realizan su tarea la Senad, la Fiscalía, la Policía y el Ejército, según los casos.
Además del control nacional, para hacer más efectivo el trabajo, se hace el cruzamiento de datos de inteligencia con las autoridades de Argentina, Bolivia y Brasil, países con los que se tiene convenios de cooperación para el efecto.
Mediante el acuerdo con los Estados Unidos, el Gobierno paraguayo podrá ejercer una mejor tarea en la persecución de los narcotraficantes a fin de eliminar el crimen internacional, lo que ayudará a un combate más efectivo contra el delito que no tiene fronteras.
El respaldo del país del norte es uno de los principales logros alcanzados por la administración del presidente Santiago Peña. Y constituye uno de los mejores beneficios que está obteniendo el Paraguay para la seguridad de sus fronteras y la persecución de los delincuentes que han contaminado seriamente estas tierras. Por ello la ciudadanía tiene que valorarlo y prestar su apoyo teniendo en cuenta que el país aprovechará las ventajas que vienen de parte de una nación amiga, que es una las más grandes potencias del mundo.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña destaca potencial de Tavaí tras inaugurar nueva comuna
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración de la nueva sede de la Municipalidad de Tavaí, en el departamento de Caazapá. El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana y autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de pobladores de la comunidad, en un acto en el que destacó el trabajo impulsado durante los últimos años para fortalecer el desarrollo del distrito y mejorar la atención a la ciudadanía.
Peña valoró la gestión del intendente municipal, Miguel Bogado, resaltando su compromiso con la comunidad y las obras impulsadas para el crecimiento de Tavaí. “Este distrito de Tavaí tiene un gran futuro y depende solamente de nosotros, de la capacidad que tengamos de trabajar y unirnos todos juntos”, expresó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Funcionarios colorados dieron su apoyo a Camilo Pérez
Fortalecer la atención ciudadana
La nueva sede municipal busca mejorar las condiciones de funcionamiento institucional y brindar una atención más eficiente y cercana a la ciudadanía, consolidándose como un espacio clave para la gestión local y el desarrollo comunitario.
El jefe de Estado señaló que el Gobierno del Paraguay acompaña este proceso mediante inversiones complementarias para el municipio, incluyendo apoyo con mobiliarios y mejoramiento de calles. Asimismo, reconoció que todavía existen importantes desafíos pendientes en el distrito y reafirmó el compromiso del Ejecutivo de continuar impulsando nuevas obras y proyectos para la comunidad.
“Somos conscientes de que todavía falta mucho. Yo quiero seguir viniendo acá y seguir trabajando con cada uno de ustedes para traer más beneficios a Tavaí”, sostuvo el mandatario.
Trabajo conjunto
El mandatario destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno nacional, la gobernación, el municipio y la ciudadanía para seguir fortaleciendo el crecimiento del departamento de Caazapá. También hizo un llamado a mantener la unidad y dar continuidad a los proyectos que permitan seguir generando oportunidades para las familias del distrito. “Todavía podemos hacer muchísimo por esta comunidad”, enfatizó al culminar su discurso.
La inauguración de la nueva sede municipal marcó el cierre de la jornada de Gobierno encabezada por el mandatario en el departamento de Caazapá, donde también se realizaron entregas de aportes sociales, inversiones en salud y acciones de fortalecimiento productivo para distintos distritos del departamento.
Siga informado con: Hoy es el último día para la difusión de encuestas
Dejanos tu comentario
MOPC aclara que Costanera fue una obra del Gobierno y no de gestión municipal de Samaniego
El precandidato a intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego divulgó a través de sus redes sociales, un video en el que se jacta de ser el que impulsó y ejecutó la construcción de la Costanera de Asunción, en su primera etapa y proyectó la construcción de las siguientes etapas. De esa manera, invocó asegurar que bajo su administración como intendente municipal se llevaron a cabo dichas obras.
Sin embargo, nobleza obliga recordar que este proyecto fue impulsado primeramente por la ex intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, que presentó el proyecto de Ley al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y se encargó de elaborar el proyecto y ejecutar el mismo con fondos provenientes del Estado paraguayo a través del Presupuesto General de la Nación y no con recursos de la comuna.
Al respecto, desde la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC confirmaron a La Nación/Nación Media, que la Avenida Costanera de Asunción, se inició durante la administración municipal de Arnaldo Samaniego, pero que la misma fue una obra impulsada y ejecutada por el Gobierno nacional, a través del MOPC.
Le puede interesar: Camilo Pérez recibe amplio respaldo de la Afemec
Mencionaron que la primera etapa de la Costanera Norte comenzó en 2010, durante el gobierno de Fernando Lugo, bajo conducción del entonces ministro de Obras Públicas Efraín Alegre. No obstante, señalaron que la Municipalidad de Asunción acompañó y participó en aspectos urbanísticos, coordinación técnica y aprobación de los proyectos complementarios.
Proyecto de Franja Costera
La construcción de la Costanera de Asunción (etapa Norte) fue uno de los proyectos de infraestructura urbana más transformadores para la capital paraguaya, marcando el inicio del reencuentro de la ciudad con el río Paraguay. Formó parte del Plan Maestro de la Franja Costera, una visión urbana que se venía gestando desde la década de los 90.
Pero el impulso definitivo llegó con la administración del MOPC para conectar el tráfico y recuperar la zona ribereña. Esto, teniendo en cuenta que el diseño y la ingeniería estuvieron a cargo del MOPC, bajo la dirección de la Unidad Ejecutora de Proyectos, con la colaboración de técnicos municipales y consultoras privadas.
En cuanto a la inversión aproximada para esa primera etapa fue de 21,5 millones de dólares, cuya forma de financiación fue con fondos estatales, financiados íntegramente con recursos del Tesoro Nacional, gestionados a través del Presupuesto General de la Nación asignado al MOPC, y que luego se fueron sumando créditos internacionales y bonos soberanos en las distintas etapas posteriores del proyecto.
Aportes del municipio
Por tanto, es relevante hacer una distinción en este punto, con relación al aporte de la Municipalidad de Asunción que no fue la entidad ejecutora principal de la avenida, ya que la dirección técnica y contractual estuvo a cargo del MOPC.
Pero sí la comuna asuncena estuvo a cargo de coordinar obras urbanas complementarias, elaborar y aprobar planos para infraestructura en la zona costera, impulsar proyectos de ordenamiento y desarrollo urbano alrededor de la Costanera y participar en planes de reconversión de la Bahía de Asunción.
Por ejemplo, en 2015 la Municipalidad entregó al MOPC planos elaborados por técnicos municipales para comisaría, cuartel de bomberos, guardería y sede de PMT en la zona de la Costanera.
Tensiones con la comuna
De hecho, recurriendo a los archivos periodísticos de la época se puede encontrar que durante el gobierno municipal de Arnaldo Samaniego hubo varios roces institucionales con la administración Central. Esto, considerando que desde la intendencia reclamaba no conocer completamente algunos detalles de la segunda etapa de la Costanera Norte.
En 2013, Samaniego incluso pidió suspender la apertura de ofertas de una licitación hasta que el municipio aprobara el proyecto urbanístico. Además, se reportaron algunos fuertes cruces entre el MOPC y el municipio por la titularidad de las tierras y el mantenimiento. La Municipalidad puso reparos sobre quién debía hacerse cargo de la limpieza, la seguridad y la iluminación una vez terminada la obra.
El mayor freno fue el proceso de reubicación de las familias que vivían en las zonas de relleno (bañados). La Municipalidad exigía planes de vivienda social claros antes de avanzar, pero que finalmente, bajo el gobierno del presidente Horacio Cartes se realizó la entrega de las primeras 120 viviendas sociales.
Siga informado: Peña ratifica apoyo a Fretes al frente del IPS: “Es la persona indicada”, indicó