A medida que transcurren los días, van apareciendo más videos que muestran los hechos sucedidos en la noche del miércoles 17 de marzo pasado, cuando los incidentes generados entre manifestantes y fuerzas del orden, en cercanías del Congreso Nacional, se trasladaron hasta el microcentro capitalino y culminó con hechos vandálicos en el interior de la sede del Partido Colorado.

En ese lugar, aproximadamente a las 20:00, los manifestantes iniciaron un incendio en la residencia Colorado Róga, que se encuentra ubicada en la esquina de las calles 25 de Mayo y Tacuary.

Le puede interesar: Alliana al gobierno de Abdo: “No le vamos a empujar, pero tampoco vamos a poder salvarlo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rescatados en brazos

En lugar se encontraban alrededor de 20 personas, todos ellos estudiantes universitarios quienes residen en los pisos más elevados de la residencia, además de dos jóvenes con discapacidad, Fernando Verón y Walter Velazquez, quienes se encontraban durmiendo en la planta baja del edificio.

Fernando Verón, fue rescatado cuando comenzaron a incendiarse las oficinas de Colorado Róga, donde reside. Foto: captura de pantalla.

En los nuevos materiales audiovisuales dados a conocer, se puede observar el momento en que un integrante de la Policía Nacional rescata del incendio a Fernando Verón, y cargándolo en brazos lo pone a salvo, justo en momentos en que el fuego comenzaba a consumir las oficinas de la residencia.

Lea también: Frente Guasu insiste en descabezar al Poder Ejecutivo y llama a movilización

En otro material, se ve pasar a la misma persona, cargando en sus brazos a Fernando Verón, mientras Fernando Gómez Berniga filmaba los hechos.

Precautelar a manifestantes

Gómez Berniga posteriormente se ofreció como abogado de las personas que fueron detenidas por el ataque a la sede partidaria y otros hechos ocurridos en el microcentro capitalino. Él explicó a los medios que, se encontraba en el lugar únicamente para precautelar la seguridad de los manifestantes, junto a quienes permanece, según lo observado en los videos.

Desde el exterior de la residencia partidaria, los manifestantes arrojaban piedras, destruían señales de tránsito e ingresaban materiales hacia la zona donde se producía el incendio.

Durante el rescate a Walter, presuntamente algunas personas sustrajeron algunas pertenencias de su bolsillo. Foto: Captura de video.

Manos a su bolsillo

En medio de los hechos vandálicos, algunas personas lograron rescatar al otro joven con discapacidad, Water Velázquez, quien fue cargado en brazos y pero rodeado por varias personas más, una de las cuales aparentemente extrae algo del bolsillo del joven en momentos que era socorrido.

En los videos que se hicieron público, se observan que los violentos manifestantes, además de arrojar objetos hacia la residencia, también fueron extrayendo mobiliarios para posteriormente destruirlos en la vía pública.

La violenta turba llegó hasta la sede de la ANR luego de enfrentarse con agentes de la Policía Nacional en otros sectores del centro capitalino, luego de finalizada la sesión en la Cámara de Diputados, donde no prosperó el juicio político a las cabezas del Poder Ejecutivo.

La violencia desatada durante las protestas contra el Gobierno, ocasionaron grandes daños materiales. Foto: Eduardo Velázquez.

Orden de detención

“Se van a morir los dos, son una plaga al igual que este partido. Comencé a desesperarme y pedí auxilio, entonces vino el guardia y nos sacó a los dos. Ellos entraron para matarnos. Ustedes tienen que morir quemados, nos gritaban”, recordó Fernando Verón, uno de los jóvenes rescatados aquella noche.

Los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Darío Lezcano solicitaron al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, la detención de cinco ciudadanos ante los hechos de producción de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, tras las últimas manifestaciones en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Lea también: Colorado Róga es un lugar donde se ayuda, dice el “coronel Arnulfo”, cuidador del lugar


Dejanos tu comentario