El anuncio de movilizaciones en el país pone en alerta al Poder Ejecutivo, alegando que se busca quebrar el orden constitucional por parte de un sector de la izquierda. El secretario privado de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola, dijo que se apuesta a las manifestaciones pacíficas que representan el verdadero clamor de la ciudadanía.
En cuanto a las que se dan con otro tinte, dijo que las observan con mucha preocupación, “sobre todo aquellas con incitación a las movilizaciones violentas acompañadas de ideologías comunistas y socialistas”, a las que considera como una enfermedad mental y del alma, alimentadas a través del odio.
Lea más: Ministro de Defensa dijo que el orden constitucional se encuentra en peligro
De igual forma, Espínola busca transmitir el mensaje de respeto a las movilizaciones ciudadanas legítimas, pero “repudiamos las violentas que buscan quebrar el orden constitucional”, recalcó a la 1020 Am.
Sostuvo que hay actores políticos que pretenden normalizar el caos, “específicamente en el caso de varios senadores con ideologías que representan una enfermedad del alma. Hoy estamos por el Paraguay, no estamos por intereses personales ni proselitismo”, aseguró.
Con estos anuncios y pronunciamientos sobre movilizaciones violentas, Espínola advierte que el Estado de derecho está amenazado. “Repudiamos la violencia, buscamos el diálogo y la pacificación”, reiteró.
Finalmente, dijo que desde el Gobierno ven a personas que motivan las movilizaciones violentas y que utilizan los reclamos legítimos para violentar y fomentar desequilibrar al Gobierno.
Leé también: Frente Guasu insiste en descabezar al Poder Ejecutivo y llama a movilización
Dejanos tu comentario
Guatemala: muere guardaespaldas en ataque contra un diputado
Un guardaespaldas de un diputado opositor de Guatemala murió ayer martes en un ataque armado contra el vehículo del político en la capital, informó el presidente Bernardo Arévalo. El legislador Juan Ramón Rivas fue “víctima de un ataque hoy (martes) en la mañana, en el cual murió un integrante de su seguridad”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
En tanto, el presidente del Congreso, Nery Ramos, informó que el escolta muerto, Walter Esquivel, era empleado del parlamento. Las autoridades no han dado a conocer las posibles motivaciones del ataque contra el diputado del partido derechista Vamos. El presidente socialdemócrata indicó que se comunicó telefónicamente con Rivas para expresarle sus “condolencias y solidaridad” por la muerte de su escolta.
Asimismo, Arévalo afirmó que el país está “atravesando acciones y amenazas de grupos criminales que ven su poder diezmado”. Rivas es representante del departamento de Izabal, sobre el Caribe. Guatemala vive una ola de criminalidad y el año pasado cerró con una tasa de 16,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial.
Lea más: Elecciones en Bolivia: un millonario y un expresidente se miden el domingo
Guardias tomados como rehenes
Once guardias penitenciarios tomados como rehenes en dos cárceles de Guatemala por miembros de grupos criminales, fueron liberados en la noche del martes, informó el gobierno. Después de unas 17 horas retenidos y tras una serie de “acciones estratégicas, operativas y jurídicas” los guardias fueron liberados sanos y salvos, aseguró en X el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez.
Los agentes “serán revisados por el equipo médico y posteriormente cada uno será llevado con sus familias”, agregó. Las autoridades atribuyeron el motín al traslado reciente de cabecillas de los grupos criminales Barrio 18 y Mara Salvatrucha a una prisión de máxima seguridad. El ministro dijo en la mañana que los presos se amotinaron en un sector del penal Preventivo de la zona 18, al norte de la capital, así como en la prisión Fraijanes 2, en la periferia noreste de Ciudad de Guatemala.
Jiménez explicó que los pandilleros amotinados exigen que “sus máximos líderes” regresen a las prisiones donde cumplían inicialmente sus condenas. Cinco líderes de las pandillas Barrio 18 y cinco de la Mara Salvatrucha fueron reubicados el 31 de julio en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, donde los presos están aislados y sin acceso a teléfonos celulares.
Lea también: Brasil: conmociona video viral sobre explotación de menores en redes
El ministro afirmó que los líderes permanecerán recluidos allí pese a los motines. Barrio 18 y Mara Salvatrucha -declarada organización terrorista por Estados Unidos- se disputan el control de territorios en Guatemala, donde extorsionan a comerciantes, transportistas y otros ciudadanos. Quienes se niegan a pagar son asesinados.
Esas bandas también operan en Honduras, mientras que en El Salvador el presidente Nayib Bukele ha encarcelado desde marzo de 2022 a miles de presuntos pandilleros amparado en un régimen de excepción criticado por grupos de derechos humanos, que denuncian una serie de detenciones arbitrarias. Guatemala cerró 2024 con una tasa de 16,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial. La mitad de los crímenes violentos son atribuidos por las autoridades a la lucha entre carteles de drogas y la pelea por territorio entre las pandillas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador: sicarios vestidos de militares matan a seis personas
Seis personas murieron el domingo a manos de atacantes vestidos como militares en el litoral de Ecuador, crimen que eleva a 14 los muertos por matanzas durante el fin de semana en el país, informó la policía. Imágenes compartidas en redes sociales muestran a las víctimas en Monte Sinaí, un barrio popular de Guayaquil, la segunda ciudad ecuatoriana y punto crítico de la ola de violencia que vive el país. Las autoridades lanzaron un operativo en la zona para localizar a los responsables.
“Los posibles causantes vestían ropa similar” a los “militares”, dijo la policía en un chat de periodistas, sin dar más detalles. Las primeras pesquisas apuntan que el ataque está relacionado con una disputa territorial por microtráfico de drogas, según medios locales. El domingo se registró otra masacre con ocho muertos en la convulsa provincia de Guayas, víctimas de un grupo de hombres armados que dispararon contra la multitud afuera de una discoteca.
Lea más: Marco Rubio exige justicia por el asesinato de Miguel Uribe en Colombia
Ecuador se ha convertido en los últimos años en una de las naciones más violentas de América Latina a causa de la guerra entre bandas que aprovechan sus puertos estratégicos, su economía dolarizada y la corrupción de algunas autoridades. Entre enero y mayo se registraron 4.051 homicidios, según cifras oficiales. En 2024 el país incautó el récord de 294 toneladas de drogas, principalmente cocaína, frente a 221 toneladas de 2023.
Pese a los operativos desplegados y los constantes estados de excepción, la política de mano dura del gobierno de Daniel Noboa no ha disminuido las muertes violentas en el país. Ya en 2023, el país registró el récord de 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Fuente: AFP.
Lea también: Crisis de agua se agudiza en Inglaterra luego de casi medio siglo
Dejanos tu comentario
Galaverna asume la presidencia de Conaderna
El senador Juan Carlos Galaverna asumió este lunes la presidencia de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), tras la renuncia de la senadora liberal Noelia Cabrera, involucrada en un escándalo por sus sobrinos planilleros en el Senado. La instalación de la nueva mesa directiva se realizó en la Sala Paz del Chaco, con la presencia del presidente del Senado, Basilio Núñez.
El cambio se dio a través de la resolución firmada por el presidente del Congreso, Basilio Núñez, en la cual se modifica la resolución N° 15 de fecha 7 de julio del 2025, por la cual se integró la Conaderna para el periodo del 1 de julio del 2025 al 30 de junio del 2027.
“Con esta resolución queda designado el senador Juan Carlos Galaverna como presidente de Conaderna acompañado del colega senador Rojas, como miembro. Desde la presidencia vamos a estar acompañándole, también a los funcionarios, sabemos que va a realizar una función acorde al cargo”, indicó el presidente del Senado.
“Vamos a honrar el cargo, esta confianza que nos deposita todo el pleno del Senado, y estamos para trabajar. La primera medida que quiero anunciar, como presidente de esta comisión es que vamos a poner a disposición esa camioneta (que fue utilizada por la senadora Cabrera), vamos a poner a disposición de la presidencia del Senado, y también vamos a solicitar un corte administrativo”, expresó el senador Galaverna.
Explicó que, al darse el cambio, solicitará un corte administrativo para interiorizarse de cómo se encuentra la situación administrativa de la comisión. En cuanto a la camioneta utilizada por la senadora Cabrera, en el cargo de presidenta de la Conaderna, indicó que entregará a la presidencia del Senado, ya que no requiere de su uso. “Yo tengo mi vehículo particular, no necesito utilizar ese vehículo”, señaló.
El presupuesto manejado por la comisión es de G. 4.813 millones, de los cuales ya se ha ejecutado el 41 %, de acuerdo a las explicaciones del senador. “El 77 % va destinado a pagos de salarios de todos los funcionarios y el restante es para gastos operativos de la comisión”, apuntó.
Podes leer: “La gestión del presidente es buena y con buenas intenciones”, afirma excanciller
Dejanos tu comentario
La Policía rescata a una mujer que permanecía como rehén de su pareja
La Policía intervino en un hecho de violencia intrafamiliar y rescató a una mujer que fue encerrada en una habitación por su pareja. La víctima incluso tenía rastros de golpes en varias partes del cuerpo.
El procedimiento se registró en la ciudad de Fernando de la Mora, luego del pedido de auxilio de la mujer, quien aparentemente ya vivía en otro lugar, pero fue convocada por el hombre para supuestamente retirar sus pertenencias. Sin embargo, la obligó a permanecer en una pieza, bajo amenaza de muerte.
Te puede interesar: Reportan un posible nuevo caso de feminicidio
La mujer envió audios de WhatsApp a sus familiares pidiendo socorro e inclusive logró captar imágenes del hecho de violencia. Fueron sus parientes quienes alertaron a los agentes, quienes inmediatamente acudieron al sitio y pudieron aprehender al victimario.
“Se tomó conocimiento a través de tres personas que llegaron a la comisaría a solicitar ayuda o pedir auxilio por un supuesto hecho de violencia doméstica”, relató el oficial Manuel Báez a la 780 AM.
Dijo que también se entregaron las evidencias de la agresión a la comisaría. “Se le ve a la persona aparentemente en estado etílico o con alguna sustancia agrediendo verbalmente a una persona de sexo femenino que sería su expareja, y también a la vez portando un cuchillo de mesa”, indicó.
Tras persuadir al agresor, la Policía pudo abrir la puerta, consiguió la reducción y posterior detención del sujeto.
“Le contó a su hermano que la tenía retenida, amenazada y no la dejaba salir. Fue a raíz de una relación que tuvieron en el pasado, por cosas que desconocemos, la persona la dejó salir. Y nos dimos cuenta de que tenía una orden de alejamiento de la mujer, pero a su vez ella misma fue la que llegó al sitio donde residía, supuestamente para llevar sus pertenencias”, subrayó.
Leé también: Mujer resulta herida en medio de un enfrentamiento en la zona de La Chacarita