El líder del movimiento Honor Colorado en la Cámara Baja, Basilio “Bachi” Núñez, denunció la realización de manifestaciones orquestadas desde el sector del Frente Guasu (FG) y el efrainismo liberal con la finalidad de desacreditar a los referentes de la agrupación con miras a las elecciones municipales.
Núñez hizo alusión a las protestas continuas que afronta su colega Tadeo Rojas, dirigente de la ciudad de Areguá, por parte de “operadores políticos” del senador Fernando Lugo y el titular el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, a quienes calificó de “mal llamados ciudadanos autoconvocados”.
“Veo a varios operadores políticos aglomerados y sin tapabocas atropellando la vivienda de una familia que tiene una persona enfrentando una enfermedad, es lamentable. Los ciudadanos efrainista y del Frente Guasu escracharon al diputado Tadeo Rojas porque saben que perderán las municipales en la ciudad de Areguá, y se los presentan como ciudadanos autoconvocados”, sostuvo.
Leé también: Ministro de Defensa dijo que el orden constitucional se encuentra en peligro
No obstante, de acuerdo a las declaraciones de los manifestantes, acudieron hasta la vivienda del legislador para expresar el rechazo al juicio político impulsado por los diputados de la oposición contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, quienes fueron acusados por mal desempeño en sus funciones ante las denuncias por las carencias sanitarias.
Te puede interesar: Nano Galaverna se reafirma en suspender elecciones y prohibir el rekutu
Dejanos tu comentario
TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
Lea más: TSJE presenta “doble control” para escrutinio seguro con máquinas de votación
b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
Lea también: Senad destituye a director de la SIU citado por el narco Marset
e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.
Dejanos tu comentario
Asunción y Ciudad del Este, ¿podrían tener elecciones anticipadas?
Las administraciones municipales de Asunción y Ciudad del Este se encuentran en un proceso de definición en la Cámara de Diputados sobre el pedido de intervención remitido por el Poder Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró cuál sería la situación ante la eventual destitución o renuncia de los intendentes Óscar Rodríguez y Miguel Prieto.
“Hay una diferencia en cuanto a la destitución, porque ahí es la Constitución la que establece una nueva elección, pero, ¿qué es lo que ocurre en este caso? Nosotros no sabemos cuándo va salir la destitución, cuando va a haber la intervención, en cuánto tiempo ese informe de los interventores se va a confirmar en destitución del intendente”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, este martes en entrevista para la 1020 AM.
A partir de allí, la Justicia Electoral debe ser notificada, para iniciar con el proceso de organización de las elecciones en los siguientes 90 días tras la destitución, en 10 días debe convocar y en los 80 días siguientes deben realizarse los comicios electorales, previamente a internas partidarias. “Es un cronograma muy ajustado y nosotros no sabemos cuándo se va a producir la destitución”, puntualizó el alto funcionario electoral.
Te puede interesar: Comisión de Intervención de Asunción recibe a concejales municipales
Infraestructura
Sin embargo, para Ljubetic este será un proceso innecesario, ya que las elecciones para la renovación de las autoridades municipales se deben realizar en el 2026. “Lo que tenemos es que esta elección se vea prácticamente mezclada con la elección del próximo intendente para los cinco años siguientes. Hay una confusión enorme, un gasto innecesario”, apuntó.
Si se cumplen todos los plazos a cabalidad, los 15 días de las comisiones de intervención para que emitan un dictamen, los 90 días de la intervención donde puede ocurrir la destitución, y los 90 días de plazo para la convocatoria, en diciembre se estarían realizando las elecciones en estos municipios. Mientras tanto, la Justicia Electoral no cuenta con el presupuesto para unas elecciones complementarias.
“Infraestructura puede haber siempre que haya presupuesto, esto no está presupuestado, hay que calcular que, si estas elecciones se hacen en Asunción y Ciudad del Este, estamos hablando de más de 600.000 electores, son las dos ciudades más importantes del país en población. Es muy difícil establecer una utilidad a ese proceso electoral”, refirió Ljubetic.
Leé también: Indagación a Prieto: “Tenemos una decisión tomada y la vamos a defender”
La renuncia
En el caso de una renuncia en este proceso, Ljubetic indicó que sería la salida más fácil, ya que no se requiere de ir a unas elecciones. Con la renuncia, la Junta Municipal debe elegir de unos de sus miembros a un nuevo intendente para concluir el periodo de mandato hasta el 2026.
“Si renuncia, no hay elecciones, asume el presidente de la Junta y en el plazo de un mes debe convocar a elección de entre los concejales municipales para elegir a un intendente que complete el mandato”, aclaró.
Finalmente, explicó que “hasta los tres primeros años, si hay renuncia, inhabilidad o muerte, se llama a elecciones, en los dos últimos años de mandato ya no hay elecciones, sino el procedimiento de selección de un intendente por parte de los miembros de la Junta Municipal”, lo que no es el caso, ya que solo queda prácticamente un año de mandato municipal.
Dejanos tu comentario
Bolivia: Evo queda fuera de carrera por la presidencia, que disputarán 10 candidatos en agosto
Diez candidatos disputarán la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de agosto próximo, informó este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una lista de los que está ausente el expresidente Evo Morales.
Te puede interesar: Poder Ejecutivo oficializa nombramientos a embajadores en Taiwán y Türkiye
Morales, de 65 años, no pudo registrar su candidatura para el partido “Pan-bol”, porque el TSE anuló con anterioridad la personería jurídica de esta agrupación por incumplir la ley.
El exmandatario persistía en su candidatura, desconociendo un fallo de la justicia que impide más de una reelección presidencial. Morales gobernó tres veces entre 2006 y 2019.
El dirigente izquierdista apoya los bloqueos de caminos que se están llevando a cabo en todo el país desde el lunes como forma de protesta.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, explicó que el organismo no demostró la situación de Morales, por no tener partido. “El Tribunal Supremo Electoral decidió adoptar una decisión cancelando la personalidad jurídica de este partido” (Pan-bol), señaló.
En la lista de candidatos figura el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien rompió vínculos tanto con Morales, su mentor político, como con el actual mandatario Luis Arce, enfrentado a Morales, de quien fue ministro de Economía.
Rodríguez es el principal aspirante presidencial de un bloque de candidatos de izquierda que completan el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo (del Movimiento al Socialismo), y la alcaldesa de la ciudad de El Alto Eva Copa (del partido Morena).
Del Castillo reemplaza como candidato a Luis Arce, que declinó ir por la reelección, atosigado por protestas sociales a causa de una aguda crisis económica.
El bloque de la oposición de derecha está encabezado por el empresario Samuel Doria Medina (Unidad), el expresidente Jorge Quiroga (Libre) y el alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa (Autonomía Para Bolivia).
Leé también: “Hay un robo asqueroso”, dice exdiputado liberal sobre gestión de Pereira en Itapúa
Una encuesta de principios de mes de la empresa Ipsos CIESMORI, difundida por el canal privado Unitel, descubrió que Doria Medina es primera con 19,1% de la intención de voto, seguida por Quiroga (18,4%), Rodríguez (14,2%) y Reyes Villa (7,9%).
Los cómicios se llevarán a cabo el 17 de agosto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Nepotismo: Prieto debe estar inhabilitado para la función pública, dice Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, se refirió sobre la denuncia por nepotismo contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien admitió públicamente el hecho en televisión; y opinó que líder del movimiento Yo Creo debería estar inhabilitado para ejercer la función pública.
"El caso de Prieto es el primero donde una persona reconoce que lo cometió (el nepotismo). La ley dice que él tiene que devolver el 50 % del salario que se pagó a esas personas y que está inhabilitado para la función pública hasta 5 años“, sostuvo el senador, este viernes, a la 1020 AM.
Mediante una entrevista televisiva, el dirigente esteño admitió la contratación directa de cuatro familiares en puestos estratégicos de su administración, sin concurso. “Son mis primos”, aceptó Prieto en Telefuturo, consultado sobre la denuncia penal de nepotismo que promueve la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, y que también incluye el informe de la Contraloría General de la República.
También 6 concejales prietistas están denunciandos por el mismo hecho punible. “Él no puede decir que la Junta Municipal contrató a esas personas, es una burrada lo que dijo, porque la Junta Municipal no es ordenadora de gastos”, sentenció.
Leé también: Pedidos de intervenciones tendrán valoración “jurídica y técnica”, asegura diputado
En la lista de los familiares de Prieto que ingresaron a la comuna esteña figuran: Martín Vallejo Ferreira, auxiliar en la Dirección Planta Asfáltica; Carlos Raúl Vallejo Balbuena, herrero en Obras Municipales; Maribel Alonso Vallejos, jefa de Impuesto Inmobiliario; Sergio David Prieto Figueredo, fiscal de obras particulares.
Por otra parte, Núñez indicó que Prieto debería estar guardando reclusión por los hechos de corrupción que pesan en su contra y que fueron denunciados en su mayoría por exfuncionarios de su administración, así como personas de su entorno que apoyaron inicialmente su carrera política.
“Miguel Prieto tiene que estar cebándole tereré a Hugo Javier (exgobernador de Central recluido en Tacumbú) ¿Por qué se le destituyó a Hugo Javier? Por transferencias a organizaciones sin fines de lucro. Y este muchacho, que no entiende de legislación municipal, transfirió más de G. 40 mil millones y hay facturas falsas. Hace años que yo denunció hechos de corrupción contra Miguel Prieto", comentó el titular del Congreso Nacional.
Te puede interesar: ANR inaugura seccional en el distrito de San Salvador