El diputado Édgar Acosta señaló este sábado que se debe plantear una solución a fondo al problema del transporte público, que sigue con las reguladas y deja a la deriva a los usuarios. Destacó que el Gobierno tiene que tomar medidas contra el sector.
“La clase política no va a cambiar por convencimiento, es como cuando tratábamos el desbloqueo y financiamiento político. No van a decir que nos estábamos equivocando”, cuestionó el diputado del Partido Liberal en una entrevista con Telefuturo.
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Sostuvo que hay empresas de transporte que no cumplen, ni siquiera salen de sus paradas para operar y no les importa el usuario porque a fin de mes hay un cheque del Estado “que llega sí o sí”, haciendo referencia al subsidio para evitar la suba del precio del pasaje.
Acosta mencionó que hay mucho interés de políticos de estar bien con los empresarios del transporte porque son aliados estratégicos en el tema electoral. Insistió en la necesidad de buscar soluciones en beneficio de la ciudadanía y no de los empresarios.
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“El viceministerio no representa los intereses de la ciudadanía. Nunca habló de los usuarios del transporte público y esa visión tenemos que cambiar, pero hay gente que no quiere el cambio”, agregó el legislador sobre el problema en el sector del transporte público.
Sigue la regulada de los empresarios del transporte público, dejando a la deriva a los usuarios, quienes deben hacer hasta lo imposible para llegar a sus lugares de trabajo. Algunos pasajeros esperan hasta dos horas o más para abordar una unidad.
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Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
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Permisos otorgados hace 70 años
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Fondos actuales del transporte
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
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Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte y buscará mejorar servicio
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, anunció la designación del economista Emiliano Fernández como nuevo viceministro de Transporte, quien reemplazará en el cargo a Guido Benza y buscará mejorar el servicio llevando adelante los planes del Gobierno para la transformación del transporte público de Gran Asunción.
En conferencia de prensa, Fernández comentó que la designación es parte de una política pública importante para mejorar la vida diaria de miles de ciudadanos paraguayos. “Que sea efectiva y se les trate como corresponde. Hacerles llegar bien a su trabajo, en unidades que les cuiden. Vamos a trabajar para tener un transporte público amigable para el ciudadano de Asunción y su área metropolitana”, comentó.
Aseguró que se trabajará primeramente en la optimización de las reglas ya existentes, pero al mismo tiempo también en la implementación del nuevo modelo para hacer la implementación del nuevo sistema de transporte público que se merecen los ciudadanos.
Por su parte, la ministra de la cartera indicó que dicha tarea es un trabajo en conjunto con el gremio transportista. “No hay ninguna duda de que no se está generando una sensación de calidad y un servicio como se merece el ciudadano”, señaló la titular durante el anuncio desde Mburuvicha Róga, agregando que se inicia una fase de implementación de los planes transformacionales del transporte público metropolitano.
Fernández viene apoyando al sector desde su última labor dentro del Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en todos los programas para el financiamiento de un nuevo transporte público. “No solamente se trata de una renovación de flota, sino, además, incorporar inversiones en infraestructura urbana, sobre todo en las actualizaciones de las condiciones contractuales y de las regulaciones que hoy rigen el sistema”, finalizó Centurión.
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Essap inicia investigación interna tras detectar presuntas irregularidades
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, visitó el Centro de Distribución Km 2, ubicado en Asunción, donde se constataron presuntas irregularidades en el manejo de los equipos y se produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
Bernal indicó que una vez que la gerencia de Operaciones realice un informe pormenorizado de los hechos, se impartirá un sumario a los funcionarios involucrados, para la sanción correspondiente. El titular de Essap hizo énfasis en la transparencia de su gestión y en la garantía de que no permitirá hechos similares, poniendo siempre a la ciudadanía en primer lugar.
Anuar Gossen, jefe de gabinete de Essap, explicó a La Nación/Nación Media que días atrás, específicamente el miércoles 10 de abril, se registró un número importante de reclamos de usuarios que informaron que estaban recibiendo aguas turbias en la red. Indicó que por lo general esto sucede cuando hay una mala maniobra por parte de los operadores.
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“Lo que sucede es que nuestra red ya tiene 30 años de utilidad, y desde ese tiempo, ya sea por falta de mantenimiento o de cuidados de los filtros, se va filtrando una cantidad mínima de barro, que queda alojado en la red y se adhiere a las paredes de los tubos. Mientras haya una buena operación y se cuente con un flujo constante y regular, esos sedimentos no se mueven y el agua llega a las casas en condiciones óptimas”, explicó.
Gossen agregó que cuando se realiza una mala manipulación del equipo, se produce un cambio brusco en la presión y en la velocidad con la que se distribuye el agua, haciendo que se muevan los sedimentos. “A raíz de las múltiples denuncias de barrios de Asunción y parte de Lambaré, se procedió a la intervención de los centros de distribución y se constató que se realizaron maniobras indebidas”, mencionó.
Las medidas
El alto funcionario indicó que como primera medida se han apartado de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación para deslindar responsabilidades. Explicó que esta situación genera un perjuicio muy grande para la Essap como empresa, pero también para la ciudadanía.
“Desde que asumimos la administración hemos enfatizado en la calidad del agua, nos aseguramos de que llegue a las casas de manera potable, transparente, clara. Este tipo de acciones nos deja muy mal parados como empresa ante la ciudadanía. Por eso, el presidente Luis Fernando Bernal había anunciado desde el primer día que no iba a tolerar ningún margen de error por parte de los funcionarios”, comentó.
Indicó que esta investigación sumarial tiene un plazo de 60 días, que debe concluir el proceso dando las garantías a los funcionarios que ejerzan sus derechos de la defensa, expongan sus argumentos y pruebas.
Finalmente, de ser hallados responsables de las irregularidades, señaló que las sanciones van desde las amonestaciones verbales y por escritos, suspención sin goce de salarios y hasta la destitución, que es la sanción más grave.
Datos clave
- Luis Fernando Bernal, titular de la Essap, constató las presuntas irregularidades en el manejo de los equipos, lo que produjo una deficiencia en la calidad del servicio que reciben los usuarios.
-Una buena operación y un flujo constante y regular permiten que los sedimentos no se muevan y que el agua llegue a las casas en condiciones óptimas.
-Apartaron de sus cargos a los funcionarios responsables, que estaban de turno en ese momento, y se procedió a abrir una investigación.
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Pasajeros sufrieron sofocos por la falta de aire en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
El corte del suministro de energía eléctrica y la falta de funcionamiento de los acondicionadores de aire, generaron quejas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque, donde este domingo acudieron centenares de usuarios.
Se vivió un momento de desesperación ante la masiva afluencia de pasajeros, entre los que se encontraban niños y adultos mayores. Un vídeo viralizado por el exdiputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Acha, demostró cómo la gente se sofocaba y buscaba refrescarse soplándose con abanicos y pañuelos.
“Aeropuerto “internacional” Silvio Pettirossi. Sin AA. Cientos de pasajeros formando colas interminables. La peor: la del área de embarque. La puerta de entrada al país que desea “grado de inversión”. No sé qué es peor. No tener idea de solución o saberla y no hacerla”, posteó el exparlamentario a través de la red social X (anteriormente Twitter).
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En tanto, los directivos atribuyeron el problema exclusivamente al corte de luz que dejó fuera de funcionamiento los equipos que según manifestaron no pueden estar operativos con el generador.
El director de aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Rubén Aguilar anunció una inversión G. 997.000.000 millones para iniciar un proceso de sustitución de los aparatos viejos por otros de mayor capacidad con lo que se abastecerá la demanda en el interior del aeropuerto.
Explicó que el nuevo equipo a ser incorporado es “una Unidad Manejadora de Aire (UMA) cuya función principal será proveer un caudal de aire acondicionado para ser distribuido a los espacios”. El funcionario manifestó que en 15 días más se activará el nuevo equipo, ya que hubo un retraso en el transporte de la maquinaria a causa del bajante del río Paraguay.
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