Acerca de los eventuales cambios en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ministro Juan Manuel Brunetti aseguró que “el planteamiento es respetar a la gente que trabajó y en algunos casos seguramente vamos a hacer cambios. Sí, va a haber cambios de algunos viceministros, seguramente, y otros se quedarán”. Consultado sobre quiénes de los tres viceministros serían reemplazados, Brunetti no dio nombres.

Los tres viceministros son Robert Cano, de Educación Básica; Fernando Griffith, viceministro de Culto, y Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias, quienes serían las autoridades que eventualmente, tras la salida de los decretos presidenciales, podrían ser removidos de sus cargos. “Yo les pediría que me permitan contar con los decretos del presidente. Hasta que no haya decreto no hay cambios”, aseveró.

Leé también: Francisco Resquín renuncia como comandante de la Policía, confirma Giuzzio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estado del MEC

Respecto al estado de las instituciones educativas al nivel país, Brunetti dio los números actuales e indicó que son unas 8.836 de gestión oficial y, de estas, 6.970 instituciones están habilitadas y por habilitar son 487. Respecto a las denuncias, constatadas por los propios padres y medios de prensa, dijo: “No podemos estar dudando si las escuelas que están habilitadas deberían estar o no estarlo”. Hay que reconstruir la confianza, aseguró y dijo que la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) los acompaña en este proceso.

“Desde ayer, sobre la base del decreto presidencial, delegamos la confianza en los padres, directores, los docentes y estudiantes para ese proceso de garantizar que si habilitamos las clases híbridas sea porque la institución verdaderamente está en condiciones. No lo va a decir el ministro, lo va a decir la comunidad educativa”, expresó Brunetti, para dar cuenta que la responsabilidad será compartida.

Sobre las cantinas y comedores estudiantiles, el ministro indicó que estas se encuentran cerradas por considerarse fuentes de contagio. Al mismo tiempo, dijo que los almuerzos escolares serán de vuelta entregados en todas las instituciones. Sobre los insumos de protección contra el coronavirus, informó que hay una licitación de potes de alcohol con Petropar y el resto de los materiales fue entregado a los directores, aseguró.

Te puede interesar: Filizzola acarrea a campesinos para manifestaciones en Asunción

Dejanos tu comentario