El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán desmintió la supuesta transferencia de vacunas contra el coronavirus a Paraguay.

Según publicó el portal Taiwán News, el gobierno asiático negó que estén cerca de transferir sus propias vacunas a su aliado diplomático Paraguay, y etiquetó el rumor como una noticia falsa. Mencionan que los medios taiwaneses informaron incluso recientemente que Taiwán acordó transferir los 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que adquirió de Estados Unidos a Paraguay para ayudar a controlar su situación de COVID-19.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joanne Ou, refutó esto el martes. En un comunicado, señaló que Paraguay enfrenta una crisis de salud pública porque no puede obtener suficientes vacunas para su población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay, y bajo el marco de cooperación bilateral existente, Taiwán está ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales”, aclaró. Ou enfatizó que esta ayuda no tiene nada que ver con las vacunas AZ de Taiwán.

Le puede interesar: Campesinos vuelven a cerrar rutas en varios puntos del país pidiendo el juicio político

Negociar vacunas chinas no afectará relaciones

Mientras tanto, un informe de noticias extranjeras afirmó que Paraguay está negociando la compra de vacunas chinas. Ou explicó que el gobierno paraguayo está buscando adquirir vacunas producidas en una variedad de países, siendo una posible opción las fabricadas en China.

Aunque la iniciativa Covax prometió proporcionar el primer lote de 300.000 dosis de vacuna a Paraguay, la fecha de llegada aún no se ha confirmado, dijo Ou. Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del miércoles, el canciller Joseph Wu señaló que el canciller paraguayo Euclides Acevedo había dicho en una entrevista con los medios que negociar las vacunas chinas no afectará las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Destacó además la “sólida amistad” de Paraguay y Taiwán y dijo que los dos países han cooperado estrechamente en varios campos durante mucho tiempo. “Taiwán seguirá manteniendo el espíritu de ayudar a los que están en el mismo barco y hará todo lo posible para ayudar a todos los países a luchar juntos contra la epidemia lo mejor que pueda”, dijo.

En ese sentido hay que señalar que si bien hay publicaciones que mencionan que Taiwán dona las vacunas contra el COVID-19, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, había informado que se negocia en Estados Unidos por un cupo que cedería el país asiático.

Leé más: COVID-19: recomiendan postergar viajes no esenciales al exterior por avance de la pandemia

Dejanos tu comentario