Las acusaciones en contra del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que constan en el libelo acusatorio para activar el juicio político en contra de ambas autoridades fueron presentadas en la Cámara de Diputados en la sesión extraordinaria convocada para el tratamiento del mismo.

La diputada liberal Celeste Amarilla se encargó de presentar las acusaciones en contra de Mario Abdo Benítez, las cuales de acuerdo con el sector opositor se ajustan en el marco de mal desempeño de sus funciones, como establece el Artículo 225 de la Constitución Nacional.

Podes leer: Diputados trata juicio político a Abdo en sesión extraordinaria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante la exposición de fundamentos constitucionales, Celeste Amarilla indicó que consideran en primer lugar de importancia señalar que el juicio político es el instituto jurídico constitucional que mantiene la vigencia del principio republicano “que no hay autoridad sin responsabilidad” descrito con mucha claridad en el Artículo 106 de la Constitución.

“Si el presidente se desempeña correctamente hará que nuestra sociedad progrese; por el contrario, si incurre en mal desempeño de funciones provocará graves consecuencias a la sociedad y a las instituciones democráticas”, explayó la diputada.

Entre los puntos señalados en el libelo, se menciona que el mandatario fue negligente en la preparación del sistema sanitario para afrontar con solvencia la emergencia, pese a que contó con los recursos financieros y todas las herramientas legales y administrativas para hacerlo. “La torpeza, falta de gestión, negligencia, lo que sería peor, el contubernio con delincuentes disfrazados de empresarios hicieron que 75 días tras declarada la cuarentena no tengamos una sola cama nueva, un solo respirador, un solo equipo protector para médicos”, indicó la parlamentaria.

Otro de los puntos señalados fue que en el mes de mayo del 2020 varios países anuncian que la salvación está llegando y el Gobierno con arrogancia declara que en el 2021 se habrá de vacunar el 50% de la población paraguaya adulta. “Recién el 13 de octubre del 2020 el Ministerio de Salud Pública cierra la primera compra transfiriendo a The Vaccine Alliance GAVI (Alianza para las vacunas, Fundación de Bill Gates para asegurar vacunas anti-COVID a países pobres) la suma de 6.850.615 dólares″, señaló.

Acusación contra Hugo Velázquez

La diputada Kattya González presentó las acusaciones contra el vicepresidente. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González expuso los fundamentos constitucionales del pedido de juicio político al vicepresidente, Hugo Velázquez, bajo la misma acusación que la del presidente de la República, el mal desempeño en sus funciones. “Acusamos al señor vicepresidente de la República de incumplir de manera reiterada y deliberada el deber constitucional de convertirse en nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, dice parte de la acusación.

“El vicepresidente señaló que cuentan con tres proyectos sobre la mesa con los que se quiere ‘mejorar la calidad del gasto público’. El ministro de Hacienda fue más preciso a la hora de describir hacia dónde se encamina la reforma del Estado paraguayo. Las reformas de salud, educación, compras públicas, reordenamiento de empresas públicas y entes estatales nunca fueron presentadas”, argumentó la legisladora.

La diputada, por otra parte, solicitó al pleno que primeramente la acusación sea girada a las comisiones asesoras de la Cámara Baja. “Solicitamos que esta presentación sea girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio, eventual ampliación y aprobación, para que, cumplidos con los trámites de rigor, sea puesta a consideración del pleno de la Honorable Cámara de Diputados”, mencionó.

La decisión quedará en manos del pleno, pues la sesión extraordinaria continúa.

Te puede interesar: “Bachi” Núñez urge tratar juicio político en una sesión extraordinaria

Dejanos tu comentario