“Casi todos los días recibo llamadas de altos líderes políticos de todo el mundo preguntando cuándo su país recibirá sus vacunas a través de Covax. Algunos de ellos están frustrados y entiendo por qué”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, en una reunión informativa de este lunes pasado.

Precisamente, la llamada de Mario Abdo Benítez podría ser una de las próximas que reciba el biólogo etíope al frente de la OMS, según lo manifestado este martes por el canciller Euclides Acevedo. El mandatario paraguayo aprovechó una reunión de Prosur, con otros presidentes de la región y el titular del BID, para expresar su disgusto por la “desconsideración” del mecanismo Covax con Paraguay, ya que luego de haber pagado por 4 millones de dosis no recibió ninguna vacuna ni hay fecha de llegada.

Coincidentemente, Covax se convirtió en tendencia local al trascender, a través de las argumentaciones del libelo acusatorio contra el presidente que tuvo entrada en la Cámara de Diputados, que se habría pagado el adelanto erróneamente por las vacunas a la cuenta de la Fundación Gavi, y no de la OMS. Es más, la siguiente transferencia para iniciar las entregas de dosis se habría vuelto a tramitar a la cuenta equivocada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Abdo: “Paraguay ha venido haciendo bien sus tareas, de manera satisfactoria”

Tal pago, por casi 7 millones de dólares, se realizó en octubre del 2020. De acuerdo al último informe de Gavi sobre la distribución de Covax, emitido el 2 de marzo, está previsto que Paraguay reciba 304.800 dosis de AstraZeneca hasta mayo del 2021. El primer lote de 36 mil dosis se anunciaba para hoy martes, según lo conversado la semana pasada entre el ministro de Salud, Julio Borba, y la titular regional de la OMS/OPS, Clarissa F. Etienne.

Ahora, aparentemente, la llegada del primer lote de Covax se aguarda para el viernes. Otro cupo de 64 mil dosis vendría para Semana Santa a fin de completar 100 mil en marzo; seguido de otras 100 mil en abril y 100 mil en mayo, hasta completar la cantidad programada para este primer semestre. Paraguay figura entre las 36 naciones que habían sido notificadas sobre este plan de entrega, que prevé dotar de 35,3 millones de dosis a las Américas en la primera etapa.

Según la OMS, hasta el 12 de marzo, Covax ha entregado casi 29 millones de dosis a 38 países. En América Latina, ya entregó vacunas a Colombia, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras y Jamaica. El sábado pasado, Honduras recibió 48 mil dosis y Jamaica recibió 14.400 dosis, este lunes pasado. Por otra parte, en África, Somalia recibió este martes 40.000 dosis.

Debate sobre AstraZeneca

En su reciente alocución, Tedros Adhanom Ghebreyesus también se refirió a la polémica que rodea a la vacuna británica por presuntos efectos secundarios en personas inmunizadas en Europa. “Desde nuestra última conferencia de prensa el viernes, varios países más han suspendido el uso de AstraZeneca #COVID-19 como medida de precaución después de informes de coágulos de sangre en personas que habían recibido la vacuna de dos lotes producidos en Europa”, manifestó.

“Esto no significa necesariamente que estos eventos estén vinculados a la vacunación contra el COVID-19, pero es una práctica de rutina investigarlos y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos”, afirmó. “El Comité Asesor sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS ha estado revisando los datos disponibles, está en estrecho contacto con el EMA (el regulador sanitario europeo)”.

“Pero la mayor amenaza a la que se enfrentan la mayoría de los países es la falta de acceso a las vacunas contra el COVID-19. Ven que algunos de los países más ricos del mundo compran suficientes vacunas para inmunizar a sus poblaciones varias veces, mientras que sus propios países no tienen nada”, criticó el titular de la OMS.

“Seguimos pidiendo a todos los países que trabajen solidariamente para garantizar que la vacunación contra el COVID-19 comience en todos los países dentro de los primeros 100 días de 2021. Nos quedan 26 días. Ningún país puede simplemente vacunar para salir de esta pandemia solo. Estamos todos en esto.

Nota relacionada: Vacunas: “Tenemos plata, lo que no sabemos es de dónde comprar”

Por otra parte, la semana pasada, la OMS anunció que ha reservado 500 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, cuya aplicación –a diferencia de los demás proyectos– requiere una sola dosis. Este inmunizante contra el coronavirus se suma a la plataforma de Covax.

La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son los codirectores de la iniciativa Covax para el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19, junto con el socio clave en la entrega, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dejanos tu comentario