“La vacunación es una herramienta fundamental. Estamos insatisfechos con lo que tenemos, con lo que hemos podido acceder”, expresó este martes el presidente Mario Abdo Benítez, quejándose del mecanismo Covax, durante su intervención por videollamada en la VI Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), denominada “Hacia una recuperación pos-COVID inclusiva y sostenible en América Latina”.

“A pesar de que hemos pagado ya en octubre a través del mecanismo Covax la compra de 4 millones de vacunas, hasta hoy no hemos recibido ninguna sola vacuna”, relató el mandatario paraguayo en lo que fue también antesala a la 61ª Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la presencia de los presidentes de Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Ecuador, Perú, Surinam y el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Hemos sido reconocidos para recibir un adelanto por haber cumplido todos los requisitos previstos por el mecanismo Covax y, a pesar de todo el esfuerzo que hizo toda la burocracia paraguaya, hasta hoy no hemos recibido... Esperemos esta semana nuestra primera partida de vacunas Covax. Yo quiero llamar a la reflexión, a través de usted, presidente (colombiano Iván Luque), para que ayude a nuestro país a acceder a esas vacunas. Una herramienta fundamental para generar previsibilidad y también contención política, porque, como sabemos, en este tiempo hay también muchos proyectos electorales”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Autobombo

“Hoy la prioridad es acceder a la vacuna, de manera eficiente y urgente”, afirmó Abdo, al iniciar su discurso, y aprovechando para agradecer al presidente chileno Sebastián Piñera por la donación solidaria de 20 mil vacunas. Seguido, hizo “un fuerte llamado a los países desarrollados para que permitan una distribución justa y equitativa a un bien de carácter global imprescindible para superar esta pandemia, que son las vacunas”.

A continuación, Abdo describió los logros económicos de su gobierno en pandemia, destacando el sistema de subsidios, que benefició a 1.500.000 paraguayos, “7 de 10 trabajadores informales”, así como al comercio fronterizo. “Eso ha generado una gran contención”, aseveró, mencionado el plan Ñapu’a Paraguay, para la reactivación económica.

Lea más: Frontera vacía: Foz se encerró este fin de semana

“A pesar de la difícil situación, mi país goza de una relativa estabilidad macroeconómica”, acotó. “Estamos en niveles de una deuda externa entre los más bajos de la región. E incluso, nuestra economía se evidencia un leve crecimiento. En Paraguay apuntamos a una economía con fundamentos sólidos”.

“Paraguay ha venido haciendo bien sus tareas, de manera satisfactoria”, sentenció, indicando que “nuestros programas de contención social y económica han sido eficientes. Tenemos el tercer índice de mortalidad más bajo de la región”. Luego refirió que, aunque se duplicaron las camas de cuidados intensivos, “nuestro sistema está amenazado por la dinámica de la propagación del virus”. A lo que expuso que sostener cuarentenas y restricciones genera un fuerte impacto.

Leé también: Euclides Acevedo viajará a Brasil, Argentina y Chile por temas vinculados al COVID-19

El presidente Mario Abdo destacó la importancia del BID, pero abogó por el acceso a las vacunas. Foto: Gentileza.

“Tenemos la plata, no sabemos dónde comprar”

Si bien, uno de los temas centrales fue el futuro del BID y la función crediticia como mecanismo para superar la pandemia del COVID-19, el presidente Mario Abdo, a través de su canciller Euclides Acevedo, al salir del Palacio de Gobierno, informó a los medios nacionales que, tras dar una reseña económica del país, aseveró que “de nada van a servir los proyectos formulados por el BID, mientras no superemos la pandemia”.

En ese sentido, el canciller Acevedo, al ser consultado acerca de si los otros mandatarios prestaron su apoyo al reclamo paraguayo, indicó que todos los presidentes coincidieron en que harán presión a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para poder obtener respuestas de mecanismo Covax. Acevedo, fiel a su estilo, acotó: “Tenemos la plata, pero no sabemos dónde comprar, okañymba orehegui” (se pierden de nosotros). Dijo que viajará a Brasil, Argentina y Chile, de manera a buscar soluciones.

“Desconsideración de Covax”

En la sesión virtual, Abdo reiteró a sus homólogos su crítica por “la desconsideración del mecanismo Covax”, en el sentido de que Paraguay desde un principio apostó por el multilateralismo; sin embargo, la realidad es que después de haber hecho el adelanto correspondiente, aún no las recibe. Acevedo indicó que el Gobierno no se opone a que lo reciban primero Somalia, Ghana, Eritrea, Sudán del Sur, Colombia, pero que Paraguay debe recibirlas también.

Consultado acerca de si los Estados Unidos había manifestado una reacción contraria a la adquisición directa por parte de Paraguay a la República Popular China y en específico de sus industrias biofarmacéuticas, como la Sinovac Biotech, dijo: “No hubo ningún reclamo, lo que los Estados Unidos se compromete con los máximos esfuerzos para otorgar las vacunas a Paraguay”. Sobre si la cuestión del impedimento para comprar es ideológica, dijo: “A mí no me consta”.

Te puede interesar: Vacunas: Llamosas aclara que no habrá nueva deuda, sino redireccionamiento presupuestario

Acevedo indicó que realiza trámites con India y Taiwán, además de solicitar hablar con el Dr. Tedros Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario