La Cámara de Diputados, a través de su presidente Pedro Alliana, dio a conocer el recorte presupuestario de unos G. 1.500 millones a ser redestinados a la lucha contra el coronavirus. Alliana coordinó la mesa de trabajo con líderes de todas las bancadas y representantes del Ministerio de Hacienda para reasignar recursos al Ministerio de Salud Pública. Esto debe ser aprobado por el pleno.

El titular de la Cámara Baja destacó que, en los últimos dos años, ya suman G. 10.000 millones de recortes, y que no ha realizado ningún tipo de ampliación durante su administración. “En estos dos últimos años que me tocó presidir, en coordinación con Hacienda y con el pre­sidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, accedimos a un recorte de presupuesto de G. 8.500 millones”, recordó.

Leé también: Euclides Acevedo viajará a Brasil, Argentina y Chile por temas vinculados al COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Blindaje legal

En esa línea, mencionó que “de vuelta hoy encontramos unos G. 1.500 millones que podemos recor­tar y poner de vuelta a dispo­sición de Hacienda para redi­reccionar a Salud, ya sea para compra de insumos, medica­mentos, lo que a ellos mejor les parezca”. Entre los ítems recortados se encuentran la compra de tinta y papelería, pasajes y viáticos, mantenimiento de edificios, reparaciones y otros.

“Con este nuevo recorte sumamos 10 mil millones de guaraníes transferidos a favor del Ministerio de Hacienda para su mejor utilización y aprovechamiento en favor de todos los paraguayos”, expresó el titular de la Cámara Baja.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo sostiene que además de realizar estos recortes, se debe dar un blindaje legal para redireccionar los fondos, teniendo en cuenta que desde el año pasado se vienen realizando estos recortes de gastos superfluos en el Congreso Nacional y en otras instituciones del Estado; sin embargo, se desconoce dónde son redireccionados.

Te puede interesar: Nano Galaverna dijo que opositores instalaron una “mentira asquerosa” contra Abdo

Dejanos tu comentario