Se insta a las instituciones que cuenten con una flota de vehículos a gestionar mecanismos para transportar a la ciudadanía a sus lugares de trabajo. Foto: Pánfilo Leguizamón
Diputados presentarán declaración que repudia a empresarios del transporte
Compartir en redes
Los diputados Kattya González y Édgar Acosta presentarán mañana en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que repudia a los empresarios del transporte público por las reguladas. Además, exigen al viceministro del Transporte, Pedro Britos, que se sancione a los empresarios.
La situación actual del transporte público es cuestionada por toda la ciudadanía en esta semana, ya que se obligó a los pasajeros a viajar aglomerados en buses de baja calidad, mientras que las reguladas realizadas por el gremio también conllevan largas esperas para el traslado de los pasajeros, según expresa el proyecto de declaración.
Con este escenario que se vive, resaltan que la movilidad con la que se transporta la ciudadanía también es un eje clave para su calidad de vida, así como los otros servicios. “Mostramos nuestra profunda preocupación ante una situación rayana al descontrol y el caos, trasuntado en el aumento sideral de los contagios de COVID-19, y por consecuencia el inminente colapso del servicio sanitario”, expresa el documento.
Por ello, se insta a las instituciones como las Fuerzas Armadas de la Nación y otras instituciones u organismos que cuenten con una flota de vehículos gestionar mecanismos para transportar a la ciudadanía a sus lugares de trabajo durante el pico de contagios.
También repudian a los empresarios del transporte público que se encuentran realizando reguladas y violan los itinerarios, frecuencias y horarios. Así, se pide al viceministerio del Transporte una sanción para aquellos que incumplan su función.
En total fueron emitidos 35 dictámenes sobre diversos proyectos de ley y de resolución, que fueron analizados en plenaria de la Cámara de Diputados. Foto: Gentileza
Destacan labor parlamentaria en optimización de la administración pública
Compartir en redes
En su balance legislativo, la Comisión Permanente de Reestructuración y Modernización del Estado de la Cámara de Diputadosdestaca los logros obtenidos en el período 2025-2026. Resalta que la intensa labor parlamentaria arrojó como resultado el fortalecimiento institucional, la modernización del Estado y la optimización de la administración pública.
El informe refiere que se estudiaron y dictaminaron proyectos de ley y de resolución vinculados a reformas estructurales del Estado. Sobre el punto, se menciona que se realizó un trabajo coordinado con otras comisiones asesoras en reuniones conjuntas que permitieron un abordaje integral de iniciativas consideradas de alto impacto para la ciudadanía.
El desglose del documento alude al análisis con énfasis en la calidad del gasto público con modificaciones y ampliaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN). Así también, se priorizó el estudio de propuestas orientadas a la reforma institucional para reducir la fragmentación del sector público y mejorar los servicios estatales. Igualmente se trabajó en el impulso de una carrera civil basada en el mérito, la transparencia y la profesionalización de la función pública.
En cuanto a la producción legislativa, se detalla que la comisión realizó una reunión preparatoria, 23 reuniones ordinarias y tres reuniones extraordinarias conjuntas. Como resultado de estos trabajos fueron emitidos 35 dictámenes sobre diversos proyectos de ley y de resolución, además del análisis de numerosos informes técnicos y antecedentes remitidos por instituciones públicas y privadas. Asimismo, quedaron pendientes de estudio 149 proyectos.
El diputado Santiago Benítez promueve el pedido de informe sobre la implementación del programa Hambre Cero en el departamento de Amambay. Foto: Gentileza
Piden informes sobre ejecución de Hambre Cero en Amambay
Compartir en redes
El diputado Santiago Benítez presentó seis proyectos de resolución para pedir informes sobre la implementación del programa Hambre Cero en el departamento de Amambay.
Los datos sobre la ejecución del citado plan son requeridos a la Gobernación de Amambay, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Consejo Nacional de Alimentación Escolar.
Asimismo, se pide información al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Se busca obtener información detallada sobre distintos aspectos relacionados con la ejecución del programa.
Entre los datos requeridos figuran las adjudicaciones realizadas, el destino de los recursos públicos asignados, la cantidad de instituciones educativas y estudiantes beneficiados, así como el cumplimiento de las obligaciones laborales, previsionales y tributarias por parte de las empresas proveedoras del servicio de alimentación escolar.
El legislador colorado requiere además información acerca de los mecanismos de control, auditoría y fiscalización implementados por los organismos competentes, a fin de conocer las acciones desarrolladas para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos y el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Fundamenta que el acceso a esta información permitirá ejercer de manera efectiva la función constitucional de control que corresponde al Congreso Nacional, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la correcta administración de los fondos públicos destinados al programa en el departamento de Amambay.
Viceministerio prepara licitación para introducir 300 buses 0 km al sistema interurbano
Compartir en redes
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que para el presente mes de julio se espera lanzar un proceso licitatorio para introducir 300 buses 0 km al sistema, en el marco de la reforma del transporte público. Según lo proyectado, el 40 % de las unidades será de propulsión eléctrica.
El alto funcionario conversó con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media y destacó que días atrás se presentó un total de 90 ómnibus nuevos, de los cuales 70 son eléctricos, y que vienen a renovar y ampliar el servicio de transporte público. Continuó señalando que la intención es seguir en ese mismo sentido de mejora y lanzar la licitación en el presente mes.
Añadió que se tiene previsto introducir 300 nuevas unidades en el corredor de la avenida Mcal. López. “El corredor que vamos a licitar es el corredor de la Avenida Mcal. López; es una flota de aproximadamente 300 buses que van a incorporarse parcialmente, algunos al inicio ya del proceso”, explicó.
Entre otras cosas, precisó que se espera llevar adelante una “licitación conjunta”, es decir, para la adquisición de buses y operación de transportes. “Ambos van a ser licitados en el mismo acto”, citó.
Dio a conocer que dicho proceso estará abierto a nivel internacional, para empresas prestadoras del servicio de transporte público, lo que da cabida también a entes bilaterales de financiamiento. Manifestó, además, que se tiene previsto que el 40 % de las nuevas unidades sean eléctricas y el restante 60 % a combustión. “Queremos profundizar y ampliar para tener todo el sistema reformado y ampliado”, destacó.
Dictaminan a favor de la declaración de emergencia vial para tramo Luque-Limpio
Compartir en redes
Miembros de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados se reunieron este lunes y emitieron un dictamen a favor de la aprobación del proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia vial la Avenida Tsunesaburō Makiguchi que une las ciudades de Luque y Limpio, Departamento Central”.
La iniciativa propone declarar en estado de emergencia vial dicha avenida en el tramo que conecta ambas ciudades, por un plazo de 180 días, considerando el grave deterioro que presenta la vía y la necesidad urgente de adoptar medidas que garanticen la seguridad vial y la transitabilidad en la zona, según fundamenta el proyectista.
Se menciona que esta avenida constituye una arteria vial estratégica de Central, atravesando importantes zonas residenciales, productivas y comerciales, tales como la compañía de Itapuamí, el barrio Isla Aranda y otros puntos de alta densidad poblacional.
“Desde hace varios años, los vecinos de Luque y Limpio vienen realizando reiterados reclamos ante las autoridades competentes, sin que hasta la fecha se haya implementado una solución definitiva y estructural”, dice el proyecto impulsado por el diputado Pedro Gómez.
De sancionarse y promulgarse la ley por el poder Ejecutivo, se autorizará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar las gestiones correspondientes para la contratación, por la vía de la excepción, de obras, materiales y servicios necesarios para la reparación, mantenimiento y puesta a punto del mencionado tramo. Asimismo esta cartera de Estado podrá disponer de los recursos financieros necesarios para su ejecución inmediata.