La agente fiscal Liliana Alcaraz, especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Lavado de Dinero, habló este martes sobre su candidatura a la presidencia de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay. La investigadora del Ministerio Público, de una vasta trayectoria, afirmó que busca recuperar la dignidad y autonomía de los fiscales para que puedan cumplir sus funciones. Mencionó que buscará también unificar al gremio que actualmente enfrenta una división.

La Dra. Liliana Alcaraz es agente fiscal desde 1999, cumpliendo este año 21 años de servicio como investigadora del Ministerio Público. Actualmente es delegada de dos Unidades Especializadas: de Delitos Económicos y Anticorrupción y, por otro lado, de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Es también representante ante el Consejo Asesor del Ministerio Público desde el 2016. Prestó también servicio en unidades ordinarias de la institución.

En entrevista con La Nación, la fiscala explicó que ha llevado casos de gran impacto y remarcó que lo sigue haciendo. Actualmente desarrolla el juicio oral y público contra el exsenador Óscar González Daher, quien está procesado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Lo hace en coordinación con su colega, el fiscal Francisco Cabrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Euclides Acevedo viajará a Brasil, Argentina y Chile por temas vinculados al COVID-19

Movimiento

El movimiento Dignidad y Autonomía es la chapa que encabeza Alcaraz. Busca justamente reivindicar los valores que hacen al ejercicio de la función. “Queremos reivindicar la dignidad y autonomía principalmente y transversal a ello, el coraje y la valentía, porque para ser dignos y autónomos necesitamos del coraje, que es algo que no se estudia en la facultad”, aseveró.

Como gremio, la fiscala mencionó que proponen consolidar los derechos de los agentes fiscales y de los funcionarios del Ministerio Público, que sean respetados y valorados. “También queremos fortalecer los intereses gremiales con la participación de representantes de toda la República. Asumimos el compromiso de preservar las conquistas laborales y consolidar la independencia en el cumplimiento de las funciones del agente fiscal”, afirmó.

Lea más: Frontera vacía: Foz se encerró este fin de semana

Mecanismos de participación

Para cumplir estos objetivos, desde el movimiento se proponen algunos ejes; uno de ellos es el de impulsar mecanismos de participación permanente de todos los socios del gremio a través del diálogo. “Queremos además elaborar el presupuesto del Ministerio Público, ya que muchas veces no está acorde a nuestro trabajo”, agregó.

Dentro de lo que es la participación, Alcaraz anunció que calendarizarán reuniones con diferentes unidades del Ministerio Público para el tratamiento de temas de interés de los agentes. “Nuestro gremio no solo está compuesto por agentes, sino por asistentes fiscales, que son nuestros compañeros”, continuó.

El movimiento de la Lista 1 Dignidad y Autonomía tiene a la agente fiscal Alcaraz como candidata a presidente, mientras que el fiscal Santiago González Bibolini figura como vicepresidente primero. “Si bien la chapa está compuesta por agentes con años en la institución, también tenemos en el equipo a gente más joven que aportan ideas y dinamismo que hacen que seamos completos”, dijo.

El viernes 19 de marzo unos 396 agentes fiscales socios votarán en 16 puntos ubicados en las cabeceras departamentales del país, entre dos movimientos. La lista dos, ocupada por el movimiento Unidad y Transparencia, está encabezada por el fiscal adjunto Augusto Salas.

Dejanos tu comentario