El diputado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, cuestionó la manera en la que representantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llevan adelante el planteamiento de juicio político contra el presidente de la República Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
“La celeridad con que ellos no hicieron el libelo acusatorio da mucho que desear. No es que hacemos el juicio político y todos los países se abren a nosotros para traer las vacunas. Hay que entender el contexto”, expresó.
Criticó duramente a la oposición que “primero planteó el juicio político y después elaboró el libelo”, e indicó que hasta el momento no cuentan con el escrito.
“Yo me interné, salí de alta, pasaron unos 15 días y todavía no presentaron el libelo. Hasta ahora yo no tengo el borrador”, manifestó Núñez, que rechazó hablar de un juicio político si desconoce el eventual contenido.
Leé también: Rasmussen: “Covax fracasó probablemente en todo el mundo, no solo en Paraguay”
“Combos de juicios políticos”
El legislador indicó que tiene conocimiento de actores políticos, principalmente del Senado, que se ponen en contacto con miembros de la Cámara de Diputados y con colegas del Partido Liberal.
“Cada uno tiene su combo; combo uno sería sacarle nada más al presidente y entonces queda el vicepresidente; el combo, sacarle a los dos”, señaló.
“¿A qué nos estamos exponiendo? ¿En qué manos estamos dejando?”, se preguntó Núñez, ante la eventual línea de sucesión que tiene a Óscar Salomón como tercero en la línea.
“El chake del juicio político se utiliza para negociar”, expresó, a la par de recordar que en la actual coyuntura Honor Colorado no cuenta con ninguno de sus miembros formando parte del gobierno de Mario Abdo.
Te puede interesar: Fondos COVID-19: Salud Pública dispone de remanente de US$ 89 millones para 2021
Dejanos tu comentario
Proyecto sobre nuevos feriados ingresó oficialmente al Congreso
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, se refirió este miércoles acerca del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que propone declarar feriado nacional el 20 de junio, en conmemoración de la jura de la Constitución Nacional de 1992, así como autorizar hasta tres feriados ocasionales no permanentes por motivos especiales.
“Creo que nadie va a salir en contra, es una fecha memorable que todos los paraguayos vamos a recordar siempre y celebrar la democracia que estamos viviendo”, expresó Núñez al ser consultado sobre la propuesta que ya se encuentra en manos del Poder Legislativo.
El titular de la Cámara de Senadores remarcó que el planteamiento será evaluado como cualquier otro proyecto, a través del estudio en las comisiones correspondientes. Durante su declaración ante varios medios de prensa, Núñez también hizo referencia a otra solicitud que surgió en el Senado.
Lea también: Leite aclara que no tiene vínculos con empresa relacionada con la fabricación de droga
Esta apunta a declarar inamovible el feriado del 12 de junio, fecha en que se conmemora la firma del acuerdo de Paz del Chaco. La propuesta, impulsada por el senador Silvio Ovelar, tiene el objetivo de preservar el sentido histórico de dicha jornada, evitando que pueda ser trasladada con fines turísticos o comerciales.
“Vamos a ver con los colegas, hay senadores que pidieron que el 12 de junio sea inamovible”, mencionó Núñez, en alusión al debate que se generará en torno a la organización del calendario de feriados y afirmó que todos estos planteamientos serán analizados por los legisladores.
El proyecto del Ejecutivo contempla además la posibilidad de establecer hasta tres feriados extraordinarios por año, no permanentes, que podrían ser decretados para fechas conmemorativas, celebraciones deportivas o actividades que impulsen el turismo y la economía nacional.
Le puede interesar: Duarte Frutos destaca “informe sincero” y ejecución de programas sociales
Dejanos tu comentario
Darán celeridad al estudio de la Reforma del Transporte Público
El senador Basilio Núñez, titular del Congreso Nacional, realizó un análisis del informe de gestión de Santiago Peña y también se refirió al anuncio que realizó el jefe de Estado, que al proyecto de ley de Reforma del Transporte Público se le dará la celeridad necesaria con al menos un mes de estudio.
Explicó que una vez que se ingrese se girará a las comisiones para su correspondiente estudio, se llevarán adelante audiencias públicas para escuchar a los diferentes sectores ya sea empresarios, a la ciudadanía organizada, en las correspondientes comisiones asesoras.
Le puede interesar: Tadeo Rojas: “La gente está empezando a cuidar el programa Hambre Cero”
“Acá el espíritu es aprobar una nueva ley de reforma del sistema nacional de transporte público. Si bien, desconozco aun el contenido, no quiero adelantarme, pero no creo que se llegue a eliminar completamente el subsidio. El transporte público en el mundo es subsidiado y Paraguay no puede ser la excepción”, comentó.
Declaración de nuevos feriados
Habló además del proyecto de ley que declara feriado nacional el 20 de junio, Día de la Jura de la Constitución Nacional. La propuesta de ley ya tuvo entrada en la Cámara de Senadores.
Al respecto, aseguró que no cree que nadie salte en contra, ya que es una fecha memorable. “Todos los paraguayos vamos a recordar siempre y celebrar la democracia que estamos viviendo y se estará evaluando al igual que todos los demás proyectos de ley”, indicó.
Señaló que el proyecto será girado a comisiones, donde los legisladores estarán analizando las distintas propuestas que contiene el documento, así como incluir otras, como las que ya se plantearon, por ejemplo, que el 12 de junio sea también una fecha inamovible, más aún teniendo en cuenta que se aproxima los 90 años de la Paz del Chaco.
Auditar avances en Salud
Por otra parte, señaló que como médico de profesión, abogó que se haga un análisis y se audite si es necesario, gestión por gestión y se compare lo que el Gobierno actual logró con la compra de ambulancias, cuáles son los hospitales que habían quedado sin financiamiento y ahora se están terminando con equipamiento de última tecnología.
Indicó que se debe observar la cantidad de personal de blanco capacitado que se contrató en esta administración. “Este sistema de Salud Pública que se está trabajando con el gobierno de Santiago Peña, en cooperación con el gobierno de Taiwán, cuánto se tenía y cuánto se tiene ahora. Son todos datos auditables”, indicó.
Respecto al reclamo que hace el personal de blanco, indicó que está en su derecho de reclamar mejoras; e indicó que lo afirma, siendo incluso proyectistas de la Ley de Dignificación Salarial, que logró la reducción a 12 horas de trabajo de los médicos, por vínculos.
Embajador para EE. UU.
Núñez también se refirió a la designación del Ejecutivo de su colega Gustavo Leite, propuesto como embajador ante el gobierno de los Estados Unidos, resaltando que es un integrante del movimiento Honor Colorado, está dentro del equipo político, donde están permitidas las opiniones disidentes.
En ese sentido, recordó que incluso el senador Silvio Ovelar, que también es del mismo equipo político, emitía fuertes críticas hacia los ministros del Ejecutivo.
“Si no podemos emitir críticas ¿dónde estamos parados?. Si no podemos hacer autocríticas, entonces, no es el camino correcto. Lo que veo es que solo están buscando descomponer la unidad que estamos construyendo dentro del Partido Colorado”, acotó.
Dejanos tu comentario
Basilio Núñez y Raúl Latorre renuevan mandato en sus respectivas cámaras
Este martes 1 de julio, conforme a lo que establece la Constitucional Nacional arranca un nuevo periodo legislativo, con la salvedad de que el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y el senador Basilio Núñez, titular de la Cámara Alta, comienzan hoy un nuevo periodo al frente del Congreso Nacional.
La particularidad de este nuevo comienzo es que los legisladores de ambas cámaras han definido ya sus respectivas Mesas Directivas meses atrás, cuando dieron sus votos de confianza para que se mantengan por un periodo más tanto Latorre al frente de la Cámara Baja y el senador Bachi Núñez como titular de la Cámara Alta y por ende presidente del Congreso Nacional.
Al respecto, el diputado Latorre manifestó antes del inicio de la primera sesión ordinaria de este periodo, que se realizó este martes, que celebra el comienzo de esta nueva administración con el nacimiento de su hija.
“No puedo dejar de agradecer a mis colegas que, en una tercera ocasión me han brindado su confianza y me han permitido seguir ejerciendo la presidencia de la Cámara, con el 93 % de los votos de mis colegas, eso me permite seguir por el camino del diálogo y los consensos”, opinó Latorre.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados había aprobado en marzo de este año la definición de las autoridades que conforman la Mesa Directiva que a partir de hoy asume la conducción. En esa ocasión, Latorre había sido electo presidente para continuar al frente de la Cámara Baja, con 74 votos, de los 80 que conforman el cuerpo legislativo.
En tanto, ya en diciembre del año pasado, la Cámara de Senadores había modificado su reglamento interno para que la duración de mandatos suba a dos años para los primeros dos periodos legislativos y se mantenga un año para el último periodo. Esto significa que el senador Basilio Núñez presidirá el Senado y el Congreso hasta junio de 2027.
En tanto que la Mesa Directiva del Senado está integrada además por Ramón Retamozo, en la Vicepresidencia Primera, Dionisio Amarilla; en la Vicepresidencia Segunda y como secretarios parlametarios están Patrick Kemper, Hermelinda Alvarenga y Lizarella Valiente.
En la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados están en la Vicepresidencia Primera el diputado Hugo Meza y como vicepresidente segundo el diputado Jorge Ávalos Mariño.
Dejanos tu comentario
Núñez reportó alta productividad parlamentaria y mayor transparencia del Congreso
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, presentó este martes el informe de gestión correspondiente al periodo legislativo 2024-2025. El acto contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos, intendentes, concejales departamentales y municipales. El senador resaltó la aprobación de iniciativas relevantes que apuntaron al fortalecimiento institucional, de impacto social y la modernización del Estado.
“Este periodo legislativo se caracterizó por la alta productividad parlamentaria con alto énfasis en aprobación de marcos normativos destinados a ampliar derechos ciudadanos, mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables y reforzar el funcionamiento transparente y eficiente de la administración pública. Se dio tratamiento preferencial a iniciativas sociales, económicas y de control institucional”, afirmó Núñez.
En este orden, se destacaron ciertas leyes sancionadas durante este periodo, entre ellas, la ley que establece la pensión universal para adultos mayores, la ley de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, la cual otorga amplias potestades a la Contraloría General de la República.
Lea también: ANR vuelve a extender campaña de afiliación masiva
Además, la ley que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral, el Registro Unificado Nacional (RUN), la nueva ley de la Función Pública y del Servicio Civil, que empieza a regir desde este mes de julio, y la ley de modernización del régimen de promoción de inversión en infraestructura pública.
“Lo más importante fue el diálogo institucional y tratar de buscar la gobernabilidad, agradezco a los líderes de bancadas, vicelíderes, colegas senadores, miembros de la Mesa Directiva, porque tuvimos la oportunidad de reunirnos con el presidente de la República (Santiago Peña), fortalecimos de esa forma la democracia y ojalá que se repita y que lo acordado en esas reuniones se plasme en leyes y en beneficios de la ciudadanía”, expresó Núñez.
Reestructuración interna
El presidente del Congreso también mencionó que se han complementado acciones iniciadas durante la presidencia del senador Silvio Ovelar en cuanto a la transparencia, mediante la transmisión pública de las reuniones de la Mesa Directiva. Se fortaleció el canal Senado TV con más recursos humanos y se promovió más contenidos en vivo.
“Queremos contratar conductores o los que ya están, para que desarrolle un espacio de debate entre referentes del Partido Colorado, Liberal de la Bancada Democrática de proyectos de leyes, eso creo que vamos a lograr este año, estamos trabajando en ello”. mencionó.
Como parte de la reestructuración de los recursos humanos se redujeron las direcciones de 251 a 129 y de 395 categorías salariales del personal, a la fecha solo existen 46. Todas estas dependencias funcionan bajo cuatro gerencias.
Le puede interesar: Latorre celebra el “sendero correcto” con Hambre Cero y pensión para mayores
Infraestructura
Núñez recordó que se ha impulsado el proyecto de modernización y reacondicionamiento de la infraestructura del Poder Legislativo, gestionado con el apoyo de la República de China (Taiwán) a través de la cual se obtuvo la cooperación de USD 8 millones que va a ser administrado por la embajada de Taiwán, este año se tendrá el desembolso de USD 3 millones y el proceso de licitación para la obra se va a llevar adelante mediante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Estamos entre las 10 instituciones con más madurez institucional y desempeño administrativo. Este primer año de gestión se caracterizó por una visión estratégica, enfocada en el diálogo político, en modernizar el Congreso y en transparentar”, culminó el senador en la sesión que fue transmitida en directo en este enlace.