La Policía Nacional, a través del Ministerio del Interior, está licitando municiones para las fuerzas del orden por más de G. 2.325 millones, compras habituales de la Policía; sin embargo, lo que llamó la atención fue el momento en que se está realizando esta licitación, con nueve jornadas de manifestación ciudadana, hasta este sábado último.
La convocatoria de la licitación número 392.813 para “Adquisición de municiones” data del 12 de marzo del 2021, y la apertura de las ofertas está prevista para el 30 de marzo, para luego cumplir con el proceso de licitación y adjudicar la compra.
Entre los primeros ítems solicitados se encuentra el pedido de 22.000 balines de goma, municiones que son utilizadas en gran parte en manifestaciones y disturbios con el objetivo de reprimir. Estas 22 mil municiones costarán de un total de G. 482.878.000, con un precio unitario de G. 21.949.
Te puede interesar: La pregunta del millón: ¿dónde está la plata, Marito?
Al igual que los balines de goma, también fueron licitados gases lacrimógenos, otro componente de represión en las situaciones de movilizaciones violentas y disturbios que puedan registrarse. En este caso, se da una larga lista de “tipos” de gases lacrimógenos, que llegan a alrededor de 600 unidades.
En el pliego publicado en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) se detalla el pedido por parte de la Policía Nacional de 22.000 balines de goma, 100 agentes lacrimógenos en aerosol, 255 granadas de mano lacrimógenas, 245 gases lacrimógenos para lanzador de granadas, un proyectil de granadas lacrimógenas para lanzador semiautomático, este con un costo de G. 13.812.000; un proyectil de misión lacrimógena CO2 para lanzador semiautomática con el coste de 945.000.
Además de este arsenal, se licitan otras compras como la de 139.000 proyectiles calibre 9 milímetros; 37.000 proyectiles calibre 5,56 milímetros; 3.000 de calibre 38 milímetros y 2.000 de calibre 12 milímetros.
Podés leer: Villarejo sobre Abdo: “Hoy no es capaz de decir que todos crucemos la calle”
Dejanos tu comentario
Policía Nacional: reglamentan ley que protege la maternidad y paternidad de postulantes
El mandatario Santiago Peña firmó el decreto 6.690 que reglamenta la ley 6.634/2020, que erradica la discriminación en razón de maternidad y paternidad, y garantiza la igualdad de condiciones para el acceso, selección y admisión en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional, comprendidas por la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz” y el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”.
La ley refiere que las disposiciones establecidas serán de cumplimiento obligatorio para los postulantes, así como también para las autoridades, dependencias y el personal policial que intervengan en dichos procesos. Determina que todos los postulantes recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades de participación, sin discriminación alguna, y el ingreso se determinará exclusivamente en función a las aptitudes, competencias y resultados obtenidos por los postulantes en base a los criterios de evaluación establecidos.
También se hace mención a la objetividad en las decisiones que se adoptarán sobre la base de criterios técnicos, verificables y previamente establecidos, libres de arbitrariedad y la transparencia, y que el proceso se desarrollará con publicidad de las actuaciones y de los resultados, garantizando el acceso a la información conforme a la normativa vigente.
Autoridad de aplicación
La reglamentación detalla que la Comandancia de la Policía Nacional, en su carácter de máxima autoridad institucional, tendrá el rol de velar por el debido cumplimiento e implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables al proceso de selección y admisión.
Mientras que el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), conforme a las competencias que legalmente le correspondan, será responsable de planificar, organizar, coordinar y supervisar el proceso de selección y admisión para las respectivas unidades académicas de formación, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Comité interinstitucional
A la vez, se establece la conformación de un Comité Interinstitucional para la transparencia e igualdad en los procesos de admisión en donde el Ministerio del Interior se desempeñará como coordinador. También indica que la Comandancia de la Policía Nacional será responsable de designar e integrar, para cada unidad académica de formación, una Comisión de Admisión, la cual tendrá a su cargo la conducción del proceso de selección y admisión correspondiente, con las atribuciones y competencias contempladas en el presente Reglamento además de las que le sean asignadas por resolución de la máxima autoridad institucional.
Requisitos para la admisión
Podrán postularse y concursar para ser admitidos en las unidades académicas de la Policía Nacional, quienes reúnan los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya natural, tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 23 años hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”.
Tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 26 años, hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”, haber concluido la enseñanza media, tener las condiciones físicas y psíquicas para cumplir con la capacidad funcional u operativa necesarias para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
No poseer tatuajes con contenido simbólico relacionado a grupos criminales, nacionales o extranjeros, o que expresen homofobia, xenofobia, mensajes violentos u ofensivos, hagan apología al consumo de estupefacientes o representen a partidos o movimientos políticos, no haber sido condenado por la comisión de un hecho punible o cuya condena esté en ejecución.
No contar con inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, no haber sido dado de baja o excluido de la institución policial, de las Fuerzas Armadas u otras instituciones públicas o privadas afines y no ser adicto a sustancias estupefacientes o ser farmacodependientes.
Dejanos tu comentario
DNCP recibe premio internacional por el sistema de Registro de Compradores Públicos
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fue galardonada con el Premio RICG a la Innovación en las Compras Públicas, edición 2026, en el marco de la XX Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), que se realizó en la ciudad de Monterrey (México), del 12 al 14 de agosto.
El reconocimiento a la institución paraguaya se dio por el sistema utilizado, Registro de Compradores Públicos, que actualmente cuenta con 2.377 compradores públicos registrados, pertenecientes a 678 unidades de contratación de todo el país.
Este concurso, es organizado de manera conjunta entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se premia experiencias innovadoras que generan un impacto positivo en la contratación pública de la región.
El sistema de Registro de Compradores Públicos es una herramienta que “contribuye a la modernización de las compras públicas en Paraguay y fortalece la transparencia, la eficiencia y la innovación a nivel institucional”, de acuerdo al informe de la DNCP.
Podés leer: Camilo Pérez conquista a votantes indecisos y mantiene la “fidelidad” de los colorados
Base centralizada y actualizada
Este registro fue implementado por la institución a partir de este año con el objetivo de “brindar acceso público a información relevante sobre los funcionarios de las entidades públicas que participan en las diferentes etapas de los procedimientos de contratación del Estado”. Así también, se encuentran los datos de “la identidad del comprador, la institución donde presta servicios, la información de contacto, las competencias y acreditaciones, la formación académica, la experiencia en compras públicas y la trayectoria profesional en el sector público”.
“En el ámbito de la profesionalización, esta iniciativa ha impactado significativamente en la gestión de la DNCP al proveer una base de datos centralizada y actualizada, insumo clave para identificar necesidades de capacitación, monitorear competencias e implementar programas de formación”, resalta el informe de la dirección de contrataciones.
Asimismo, destaca que el reconocimiento sobre esta herramienta “contribuye a optimizar la transparencia y la trazabilidad dentro del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas, la obtención del Premio RICG a la Innovación en las Compras Públicas refleja los avances conseguidos por la DNCP en estas materias y abre la posibilidad de impulsar más proyectos escalables y replicables en otros países de la región”.
Leé también: Rally Mundial: “¡El mundo vuelve a mirar a Paraguay!”, afirma Alliana
Dejanos tu comentario
Operativo de seguridad para el superclásico iniciará el sábado
La Policía Nacional ya tiene listo el operativo de seguridad para el superclásico del domingo en el Defensores del Chaco entre Olimpia y Cerro Porteño.
“El operativo de control ya comienza el día sábado a las 18:00, teniendo en cuenta que hay muchas personas y grupos organizados que llegan del interior del país”, señaló el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Luego, el día domingo, desde las 8:00 en las adyacencias del estadio, mil metros a la redonda, personal calificado estará haciendo los controles pertinentes, en el caso de vendedores ambulantes, medios de prensa y otras organizaciones.
Te puede interesar: Militares alistan operativo de emergencia ante la llegada de El Niño
“A partir de las 11:00, los anillos de seguridad van a esta ya totalmente establecidos, teniendo en cuenta que a las 13:00 se abren los portones para la entrada al estadio”, explicó el jefe policial.
Por lo tanto, se recomienda ir munidos ya de su entrada y documento de identidad, teniendo en cuenta que las entradas son nominales, es decir, personal, no se puede transferir a otra persona.
“Si hay menores de edad de por medio, que sean acompañados por sus padres. Vamos a estar interactuando justamente con el apoyo de otras instituciones, como la Fiscalía, la Secretaría de la Niñez, la Codeni y otros estamentos”, puntualizó el uniformado.
Asimismo, adelantó que se estará haciendo un control exhaustivo en la carpas azules, en base a información precisa de Talento Humano de la Policía Nacional, en ese caso, Inteligencia e Investigaciones de Delitos.
El partido se inicia a las 16:00 y una vez terminado el encuentro, los hinchas adherentes al club Cerro Porteño, son los primeros que va a abandonar o se van a retirar del estadio. “Sea el resultado que fuese, se retiran primero los hinchas de Cerro Porteño, acompañados ya de Talento Humano de la Policía ya con sus buses pertinentes”, aclaró.
Y las personas que vienen en su vehículo particular se retirarán libremente, sin objeciones, según donde hayan dejado estacionado su rodado. Se estima según los organizadores que el encuentro deportivo se desarrollará a estadio lleno.
“Teniendo en cuenta que 18.000 entradas ya fueron emitidas por el club Olimpia, que estará de local. Y el día del partido, 8.000 entradas estarán siendo vendidas a partir de las 8:00 en el club Cerro Porteño, se estima que vamos a estar teniendo entre 30.000 y 35.000 personas”, mencionó el agente.
Por otro lado, señaló que el Registro Único de Espectadores de Eventos Deportivos tiene una avance del 85 % y “para finales de este campeonato vamos a estar implementando”, anticipó.
Leé más: Camión transportador de ladrillos protagoniza otro accidente fatal
Dejanos tu comentario
Grupo Lince apunta a llegar a más ciudades con patrullaje y tecnología
Al hacer un balance sobre la gestión en materia de seguridad en el Paraguay, el jefe del grupo de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, el comisario Gustavo Ruiz Díaz, destacó que un estudio determinó que la sola presencia del grupo Lince logró evitar más del 50 % de los casos de delincuencia. Señaló que hoy el objetivo es expandir el servicio a todo el país, porque cuando un Lince está en un área, hay más prevención y seguridad.
El comisario Ruiz Díaz mencionó que son muchos los municipios y gobernaciones que claman la presencia del grupo Lince, durante una entrevista por Paraguay TV que forma parte de los medios estatales.
“El tercer año de Gobierno del presidente Santiago Peña trajo nuevos desafíos a la agrupación motorizada. Actualmente, estamos en 15 de los 17 departamentos del país y queremos abarcar más y llegar a más ciudades del interior, no solo a las cabeceras departamentales. Porque para que el país puede desarrollarse, debe haber seguridad”, enfatizó Ruiz Díaz.
Le puede interesar: Paraguay estudia la energía nuclear para diversificar su matriz energética
Mencionó que uno de los objetivos inmediatos del grupo Lince es fortalecer su presencia en Asunción y en su zona metropolitana, así como en el departamento de Alto Paraná, donde próximamente se inaugurará una base de operaciones. “Hay que tener en cuenta el enorme crecimiento que ha tenido la zona, por lo que es importante reforzar la seguridad”, remarcó.
Uso de tecnología
El jefe del Grupo Lince también mencionó que el uso de la tecnología es clave para su expansión, sobre todo debido a la utilidad del georreferenciamiento delictual, una tecnología que usa mapas digitales para ubicar zonas con más robos y delitos. El sistema sirve para planificar el patrullaje en moto y destinar agentes a los lugares más peligrosos.
Señaló que la expansión a nuevos puntos del territorio nacional implica recursos policiales, vehículos, herramientas tecnológicas, y también una coordinación de trabajo con los camaradas de la Policía Nacional, y la colaboración de la ciudadanía. “Así vamos construyendo juntos la seguridad ciudadana”, sostiene Ruiz Díaz.
Destacó que con el “Botón Lince”, de auxilio rápido disponible en la aplicación del Portal Paraguay, la ciudadanía cuanta hoy con una herramienta digital a su disposición. Desde su lanzamiento, a fines de 2025, ya registra cerca de 5.000 pedidos de asistencia del grupo especializado.
“Tenemos un importante porcentaje de casos asistidos por esta vía, pero lo más importante es que la ciudadanía sabe que tiene esta opción, que la está probando, y que estamos ampliando los servicios con apoyo de la tecnología, a favor de la seguridad”, remarcó el comisario.
Agregó que al activar el Botón Lince, el sistema ubica automáticamente al ciudadano y deriva el aviso a la patrulla del Grupo Lince más cercana dentro de un radio determinado, reduciendo los tiempos de respuesta. Por otra parte, el grupo Lince se está capacitando actualmente en el uso de inteligencia artificial a favor de la seguridad ciudadana.
Siga informado con: Justicia Electoral impulsa capacitación para fortalecer derechos políticos