El senador liberal Fernando Silva Facetti refirió que en el caso de una acefalía en el Poder Ejecutivo, que podría darse con el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, la Constitución Nacional es clara en establecer la línea de sucesión en los demás poderes del Estado.

“La Constitución, en su artículo 234, señala cómo actuar en caso de acefalía; en la línea de sucesión claramente es el presidente, vicepresidente, presidente del Senado, presidente de Diputados o presidente de la Corte”, sostiene el legislador.

Podés leer: Zulma Gómez considera que no es el momento para un juicio político

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El senador Fernando Silva Facetti opinó sobre las alternativas en caso de que ocurriera el juicio político contra el presidente y su vicepresidente. Foto: Eduardo Velázquez.

“No se llama a elecciones”

En este contexto, refirió que no existe la probabilidad de nuevas elecciones nacionales como se pretende desde un sector de la oposición, en este caso parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu. Según Facetti, existe una línea de sucesión muy clara al respecto.

“Es clarísimo que no se llama a elecciones porque para nuestro sistema republicano representativo se establece que por cada 5 años se elige a las autoridades, y en el caso que pase algo con la autoridad, existe un mecanismo de sustitución, ya sea por renuncia o sea por la forma que sea”, explicó.

Te puede interesar: Funcionarios públicos colorados suspenden movilización por recomendación de Abdo

En este sentido, refirió que se podrían dar las condiciones para un juicio político para el presidente de la República y que sí habría las causales, teniendo en cuenta que es el presidente el responsable directo del funcionamiento del Gobierno.

“Supongo que va a ser fácil de encontrarlas porque el presidente es responsable, él es el que administra este proceso de un año con la pandemia que estuvo plagado de irregularidades, por acción porque metieron la pata, o por omisión porque llegaron tarde o no hicieron”, refirió.

Argumentos contra el vicepresidente

Sin embargo, en el caso del vicepresidente de la República sería más difícil presentar las acusaciones, y en el caso de la destitución vía juicio político contra el mandatario, el vice debe asumir el mando. “Con referencia al vicepresidente, no sé qué van a poner en el libelo acusatorio, vamos a esperar lo que escriban para ver cuál va a ser la posición”, indicó.

Por otro lado, planteó otro escenario para que se dé la acefalía del Ejecutivo a consecuencia de la salida del presidente y el vicepresidente, que sería en este caso la renuncia de ambos por la presión y las movilizaciones ciudadanas. “Si por presión renuncia el presidente, o por presión ciudadana renuncian el presidente y el vicepresidente, asume el presidente del Congreso, eso es demasiado claro, no hay margen de interpretación”, puntualizó.

Dejanos tu comentario