El exjefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en contacto con canal GEN, conversó acerca del complicado contexto desatado con las manifestaciones ciudadanas, que ya van por el tercer día hoy domingo 7 de marzo, exigiendo la renuncia del presidente de la República a raíz de la crisis del COVID-19 en el país.

Mencionó que al ser el primer día de su salida del Gobierno, se encuentra dedicándole tiempo a la familia y que ahora está sin ningún compromiso en el sector público, más que con sus convicciones republicanas.

Lea también: Cambios deben ser radicales, exige diputado Latorre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La situación de hecho es preocupante, creo que el Gobierno ha dado muestras de sensibilidad frente al volumen del reclamo ciudadano, que tiene legitimidad, en el sentido de que hay un soporte en el que la gente pide una dedicación mayor a una salida de cara a la pandemia, que ya lleva casi un año”, expresó.

Volumen de vacunas aumentará

Recalcó que la situación de emergencia sanitaria replanteó el ritmo de vida de todo el mundo, no solo el de Paraguay, y en ese sentido, consideró que el Gobierno está realizando un esfuerzo, cuyo resultado de dicho trabajo se estará visibilizando con el aumento del volumen de vacunas recibidas.

Asimismo, enfatizó en que está previsto un programa de recepción de vacunas, pero que también se debe reconocer que los organismos internacionales tienen mucho que ver en la aprobación de entrega de dosis.

En cuanto al retraso en atender los reclamos de la ciudadanía, señaló que se atienden los reclamos con lo que uno tiene a mano, al tiempo de recordar una frase filosófica, “soy el resultado de lo que soy capaz de hacer con lo que tengo a mano, con lo que dispongo”, con relación a la adquisición de vacunas, ya que no son fabricadas en el país.

Ayer llegaron al país 20.000 dosis de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac y donadas por la República de Chile. Foto: Cristóbal Núñez.

Puede interesarle: Exigen renuncia de Abdo Benítez en inicio de la tercera jornada de protestas

Fracaso del Covax

Asintió que el mecanismo Covax no tuvo el éxito que se esperaba, ya que la vacuna ya fue pagada en octubre del año anterior, siendo un mecanismo internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que no arrojó el resultado que debería ni con la urgencia que se debió tratar.

Villamayor explicó que tal sistema de solidaridad internacional en la que se sustentan estas organizaciones finalmente acataron a negarse a entregar a los países que sí tienen disponibilidad, alegando incluso piratería internacional a tales hechos sobre herramientas esenciales para la salud de la población, ya que tales sistemas estaban preparados para situaciones previsibles y no así para una pandemia que fue totalmente imprevisible, acotó.

Hay que mencionar que este sábado 6 de marzo llegaron al país 20.000 dosis de la vacuna Coronavac, elaborada por el laboratorio chino Sinovac y donadas por la República de Chile, que servirán para inmunizar contra el COVID-19 a 10.000 funcionarios de salud pública de primera línea, luego de la llegada de las primeras 4.000 dosis de la vacuna rusa Sput­nik V el pasado 18 de febrero.

Dejanos tu comentario