La ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz de Silvero, en contacto con la 650 AM, al ser consultada sobre la prohibición de uso del idioma guaraní en un establecimiento de brasileños en territorio paraguayo, sostuvo que el reclamo de los paraguayos es legítimo, pero que existen organismos encargados de dar seguimiento a la denuncia en los estamentos judiciales.

“Acá hubo violación de los derechos lingüísticos del paraguayo, pero no tenemos competencia para intervenir. Lo que podemos hacer es apoyar en la denuncia”, expresó Alcaraz, para dejar claro que incidentes como éstos deben ser denunciados ante la Fiscalía. De acuerdo con sus funciones, la SPL desarrolla las políticas lingüísticas planificando, investigando y protegiendo las lenguas del Paraguay.

Leé también: “¡Tapeho che retãgui!”, dicen ciudadanos a la empresaria que prohibió el guaraní

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ofrecemos nuestro apoyo”

“Ofrecemos nuestro apoyo a los paraguayos en caso de que decidan hacer una denuncia formal por este atropello. Es inconcebible”, expresó la ministra para explicar que, si bien la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SLP) no es un órgano judicial, sí tiene la visión de ser la encargada del uso equitativo de las lenguas oficiales, del respeto y la protección de la diversidad y los derechos lingüísticos del Paraguay.

“Recordamos la vigencia de la ley que garantiza al paraguayo el uso de su lengua propia (guaraní) y a no ser discriminado por eso“, sostuvo Alcaraz.

Xenofobia al guaraní

El término xenofobia proviene del griego “xenos” (extranjero) y “phobos” (miedo). En síntesis, el miedo, rechazo, discriminación u odio hacia el extranjero o/y el migrante por su condición de extraño, de diferente, respecto al país a donde llega. La xenofobia enfatiza diferencias externas como el color de la piel y el idioma, el acento e incluso con lenguas autóctonas cuando los migrantes llegan a países donde no hablan su misma lengua.

“A partir de hoy está prohibido el guaraní en la estancia, están escuchando, prohibido. Se va a hablar en portugués o español que es el idioma de Paraguay, está bien. La orden es para todos los trabajadores de la estancia”, expresó, en su momento, la arrendataria sojera Janice Neukamp Haverroth, en un audio que fue viralizado.

Te puede interesar: Cristian “El Rasta” Giménez y Hagamos buscan un lugar en la concejalía de San Lorenzo

Dejanos tu comentario