La Cámara de Diputados tendrá su primera sesión del año luego del receso parlamentario. La ordinaria fue convocada para este miércoles a las 8:30 con 10 puntos establecidos en el orden del día en la modalidad mixta, virtual y presencial, como se venía realizando desde el 2020.

Entre los primeros puntos se encuentra el veto del Poder Ejecutivo al proyecto que otorga una compensación económica a las ciudades fronterizas con Argentina. El mismo establece el pago de G. 3 millones a comerciantes formales y G. 500 mil a informales por el periodo de tres meses; sin embargo, desde el Ejecutivo se argumenta que es imposible el cumplimiento de esta propuesta.

Te puede interesar: Euclides Acevedo: “Estamos con un operativo jeporeka para traer las vacunas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata del proyecto de ley que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente.

Otros de los puntos a ser tratados es el proyecto que despenaliza el cultivo, la cosecha y el procesamiento de la marihuana casera para la producción de aceite de cannabis.

“El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta ley, que el médico le hubiere recetado o aquel que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena”, dicta el texto modificado en el artículo 30.

Por otro lado, el pleno continuará con el estudio en particular del proyecto de ley “Orgánica penitenciaria”, presentado por los diputados Basilio Núñez, Éver Noguera y Hugo Ibarra. Este documento se había aprobado en general en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja del 16 de diciembre del año pasado.

Jurará nuevo diputado

Además, el pleno tendrá a un nuevo integrante, teniendo en cuenta que Juan Manuel Ayala Acevedo jurará como nuevo diputado titular en reemplazo del diputado Robert Acevedo, fallecido por COVID-19 la semana pasada. Ayala Acevedo ya fue notificado y convocado para asumir su banca, una vez que se instale el pleno de la cámara retomando las actividades legislativas para este año.

Leé también: La “teoría del shock” de Mario Abdo, a casi un año de la cuarentena total

Dejanos tu comentario