El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este lunes, a las 7:00, de la ceremonia en conmemoración del 151º aniversario del fallecimiento del mariscal Francisco Solano López y el Día Nacional de los Héroes en el Parque Nacional Cerro Corá, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

“A los que hicieron historia defendiendo la patria, a los que aún hoy siguen construyendo el país”, expresó el mandatario a través de Twitter, donde compartió un video sobre la fecha conmemorativa.

Lea más: Vic pierde dinero, René ya es famoso, los Sussex y la Reina enfrentados y la familia de Cristiano

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, a través de las cuentas de la Presidencia, Abdo emitió una declaración: “Cada 1 de marzo recordamos el sacrificio de cientos de miles de paraguayos que sufrieron los rigores de una guerra injusta, en la cual el pueblo convertido en ejército combatió no solo al enemigo, sino al hambre y a la enfermedad, debatiéndose la patria la propia existencia, siendo defendida por sus hijos e hijas sin miedo ni excusas, bajo una misma bandera y un mismo ideal”.

“Ese ideal de patria, independiente, libre y soberana, fue defendido a costa de sangre heroica, regando con ella cada pedazo de la geografía nacional hasta llegar a ese último momento en Cerro Corá para realizar el sacrificio final, cumpliendo con el juramento sagrado de ‘vencer o morir’ a orillas del Aquidabán Nigui, el héroe máximo con la palabra patria en los labios, negándose a rendirse hasta exhalar el último suspiro, convirtiéndose el hombre en mártir”, agrega el mensaje público.

“151 años después del fin de la epopeya, el Gobierno Nacional y el pueblo paraguayo rinden un justo y emocionado homenaje a sus mayores, quienes heroicamente resistieron un lustro en defensa de la libertad e independencia nacional. Loor y gloria a nuestros héroes. Viva el Paraguay”, concluye.

Lea más: “Muñeca” y sus recuerdos del Sajonia

Acceso limitado al Parque Nacional

“El Mades entiende que el 1 de marzo es una de las fechas históricas más importantes para los paraguayos y que muchos, normalmente, van al Parque Nacional Cerro Corá en estos días”, señala un comunicado emitido este domingo pasado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Se comunica a la ciudadanía en general que se encuentra prohibido el campamento. Solo estará permitido el ingreso a las áreas silvestres protegidas en el horario diurno, desde las 8:00 y la permanencia máxima será hasta las 17:00. El ingreso se realizará respetando la capacidad de cargo de cada área silvestre protegida”, señala el comunicado.

Lea más: Victoria

“La zona de los saltos del Mbocaruzú del parque nacional de Ybycuí sigue prohibida para el baño y permanencia de los visitantes. No podrán ingresar a las áreas silvestres protegidas personas mayores a 65 años y menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto responsable, por lo que al momento del registro deberá solicitarse incluir como dato la edad”, acota.

“El incumplimiento de las medidas dispuestas por el protocolo aprobado será suficiente justificativo para el cierre total de cualquier área silvestre protegida, por lo que se solicita a los visitantes cumplir con las disposiciones dispuestas”, finaliza la aclaración del ministerio.

Presidente de la Corte

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, participó del acto en honor a los héroes de la patria en el Parque Cerro Corá. El acto dio inicio con la entrega de una corona de laureles en homenaje a los héroes en el denominado “Altar de la Patria”, ubicado en el sitio donde acabaron con la vida del mariscal Francisco Solano López.

La Orquesta Sinfónica de la Escolta Presidencial armonizó la entonación del Himno Nacional Paraguayo. Un momento emotivo fue el disparo de salvas de cañones y sobrevuelo de aviones. Finalmente, la Orquesta Sinfónica entonó un popurrí de canciones épicas.

Dejanos tu comentario