Hoy se expuso en el marco de una audiencia el contenido de los vídeos donde el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos declara que no entregará información sobre los gastos sociales de la EBY.

El abogado del Grupo Nación, Raúl Prono, indicó que se espera la resolución a favor del pedido que se da desde el diario La Nación para conocer el uso de los gastos sociales de la binacional, que fueron negados por Duarte Frutos. La jueza del caso, Alice de Lorenzi fue quien con­vocó a las partes para ratificarse en las pruebas.

Lea más: Hoy es la audiencia preliminar en caso de amparo contra Yacyretá

El caso tiene que ver con la demanda del diario de La Nación por negarse a presentar información sobre los fondos utilizados dentro de los gastos sociales. También hay otras demandas similares que se estarían sumando. La convocatoria fue 13:00, en el primer piso, secretaría N°3 del segundo turno de la Niñez y la Ado­lescencia, en el Palacio de Justicia.

El recurso judicial fue patrocinado por el abogado Raúl Prono, asesor jurídico del Grupo Nación en repre­sentación a los pedidos rea­lizados a través de la Ley de Acceso a la Información Pública promovidos por Jho­jhanni Vega. A partir de la audiencia, se espera la resolución a favor del pedido que se hace el diario La Nación para conocer el uso de los recursos de la binacional que fueron negados por Duarte Frutos.

Durante la audiencia, se procedió a la reproducción del vídeo donde el periodista reclama a la salida del Palacio de López sobre este abordaje del tema. “El expediente está en proceso de prueba, son dos oficios, uno al Ministerio de Justicia y el Poder Judicial para informar la demanda sobre el libre acceso a la información pública”, expresó el abogado promotor de la acción.

Datos detallados

Explicó que luego de ser contestada la acción, el Juzgado deberá dictar una resolución. El reclamo se da en base a la forma en que la información se publica, porque la misma es más bien genérica y no con los detalles del fin de los gastos sociales solicitados por LN. Al no cumplir con el pedido, Duarte Frutos se expone a multas y sanciones. “Se verá como funciona, si el juzgado hace lugar al amparo, lo que esperamos y si no se cumple está el desacato”, sostuvo el profesional.

Por su parte la periodista de investigación del Diario La Nación, Rossana Escobar, se considera oportuna la audiencia para demostrar que lo que se muestra en el portal “son estadísticas generales, no sobre todo lo que se da en el marco de contratación pública”, dijo.

Desde octubre del año pasado se aguarda una respuesta oficial sobre el caso. “Queremos saber cómo se ejecutó los US$ 70 millones en transferencias sociales y los gastos sociales que no están en la página web, es una pulseada más porque especulan con datos y estadísticas para no informar”, recriminó.

Le puede interesar: La Nación demanda a la EBY por no proveer datos sobre gastos sociales

Dejanos tu comentario

6H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar