Sobre el control del dinero en la política, presidente del TSJE expresó que “es un tema que no tiene retroceso en ningún lugar del mundo y que también debe funcionar adecuadamente en el Paraguay”. Foto: Gentileza.
Bestard sobre dinero en la política: “Se está entendiendo de forma gradual que es un tema ineludible”
Compartir en redes
En el marco de la aplicación de la nueva ley de Financiamiento Político en Paraguay, en nombre de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se firmó el convenio de actuación conjunta para el control en las elecciones internas del 20 de junio, como en las municipales del 10 de octubre próximo.
Jaime Bestard, presidente del TSJE, sostuvo que la importancia de este compromiso institucional es ser la garantía de un proceso democrático y lícito en la arena electoral. “Es llevar a la practica lo que dispone el marco legal”, aseveró Bestard sobre la nueva legislación ampliamente debatida y obligatoria para todos los comicios de la República.
Para poder ser electos los candidatos y candidatas deben presentar sus declaraciones de bienes y rendir el uso de dinero en campaña. Foto: TSJE.
El alto funcionario fue claro al sostener que este control del financimiento político consiste “en formalizar el funcionamiento de la política”, y que la Secretaría de Tributación coadyuva en la formalización de ese sector de la economía.
“Es un tema que no tiene retroceso en ningún lugar del mundo y que también debe funcionar adecuadamente en el Paraguay”, dijo Bestard sobre el funcionamiento de una democracia.
Agregó que “los actores políticos están entendiendo de forma gradual que este es un tema ineludible”, e informó que muchos candidatos y candidatas se acercaron a las oficinas de la SET y de la Justicia Electoral para asesorarse en este nuevo mecanismo de financimiento de políticos y de sus campañas electorales.
A partir de estas elecciones se aplican nuevas leyes: la del financimiento político y la del voto preferencial o listas cerradas desbloqueadas. Foto: TSJE.
“No es fácil para nadie”
Bestar manifestó que “obviamente no es fácil para nadie introducirse en un mecanismo de control que hasta ahora no existía... seamos realistas en el Paraguay hasta hace muy poco tiempo casi, casi esto no existía ningún control en estos temas”.
De esta manera, la Sub Secretaria de Estado de Tributación, en conjunto con la Justicia Electoral, mantendrán una plataforma coordinada para las declaraciones juradas de bienes de los políticos y políticas.
Suspensión de internas se vincularía con intento de volver a listas sábanas, según ministro
Compartir en redes
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que el cronograma electoral se cumplirá a cabalidad, y que no existen motivos para postergar o suspender las elecciones internas partidarias programadas para el 7 de junio. El titular electoral refirió que existen otras intenciones con el pedido de disidentes y opositores, que sería volver a las listas cerradas para los cargos plurinominales.
“Pareciera y yo diría que existe casi la certeza que la intención de un grupo importante del sector político es llegar al final de sustituir el sistema electoral, que se vuelva a las listas cerradas, las famosas listas sábanas. Ese parece ser realmente el trasfondo”, dijo este martes en nota al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó que la institución electoral está aguardando las notas de los tribunales electorales, tanto del Partido Liberal como del Partido Colorado, y una vez que cuenten con esta nota, la Justicia Electoral estaría convocando a todos los sectores políticos que expresen sus inquietudes.
“Sin alterar el cronograma, nosotros estamos dispuestos a hacer las reuniones la semana que viene, estamos preparando nuestra gente para que brinden todas las explicaciones que hagan falta porque, al final de cuentas, si se parte del principio aceptado creo que por todos, de que no se van a demorar ni suspender las elecciones, eso es categórico; si nada afecta, podemos hacer todas las explicaciones que quieran dentro del cronograma manteniendo el 7 de junio como fecha de las internas de todos los partidos”, explicó.
El ministro electoral aclaró que el cronograma electoral ya fue elaborado hace bastante tiempo y se viene cumpliendo puntillosamente, incluyendo la auditoría técnica de las máquinas de votación que se realizó en todo el mes de febrero de este año.
“El tema de las auditorías se desarrolló con todo rigor científico y técnico en el mes de febrero, todo el mes de febrero, acá en la Justicia Electoral estuvieron presentes muchísimos representantes técnicos de todas las fuerzas políticas y se desarrolló incluso con la presencia de funcionarios técnicos expertos en informática electoral, extranjeros inclusive, se desarrolló en forma absolutamente normal”, detalló.
No se pudo hackear
Por otra parte, Bestard indicó que los apoderados técnicos de las agrupaciones políticas partidarios realizaron todas las pruebas a las máquinas de votación e incluso se intentó hackear con diferentes sistemas que no tuvieron éxito.
“Ellos conocen ya hasta el más mínimo detalle de las máquinas, han accedido, han desarmado la máquina, han intentado hackear con diversos procesos técnicos, con aplicaciones de los celulares y no han logrado absolutamente nada, y algunas sugerencias que tuvieron ellos para darle mayor seguridad se han tomado en cuenta también”, sentenció.
La Justicia Electoral continúa con la entrega de materiales con miras a los comicios
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúa con la entrega de útiles y materiales electorales a las coordinaciones departamentales. La provisión de estos insumos se da en el marco de los preparativos para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas previstas para el domingo 7 de junio.
La Justicia Electoral informó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada entre las Direcciones de Logística Electoral y Recursos Electorales. “En esta etapa se realizó la entrega de boletines de votos oficiales, certificados de resultados y actas de escrutinio”, confirmó.
Por otro lado, funcionarios de los distintos Registros Electorales del departamento de Boquerón realizaron divulgación del uso de las máquinas de votación en las siguientes localidades: Loma Plata, Colonia Neuland y Filadelfia.
Así también la Justicia Electoral recuerda que con el programa Voto Accesible, se garantizan los mecanismos denominados Voto en Casa, Voto en Mesa Accesible, Voto Preferente, Voto Asistido y Mesa de Ayuda, destinados a personas con discapacidad, para facilitar su derecho al voto con miras a los comicios municipales.
Se aclara que el Voto en Casa está dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o que por motivos graves de salud no pueden llegar a sus locales de votación.
Es así que el equipo médicos y funcionarios continúan las fiscalizaciones de los hogares de las personas que solicitaron acceder a ese beneficio. Durante las visitas domiciliarias se procede a la inspección realizada por un personal de Salud Pública junto con los miembros de la Comisión Voto Accesible. Las verificaciones siguen hasta el 11 de junio.
Cuando la política se subordina a la agenda mediática
Compartir en redes
Mientras disparan a sus adversarios con calificativos que en realidad les calza a ellos cada vez con mayor alevosía, algunos políticos, principalmente de la oposición y ciertos disidentes, han perdido totalmente la vergüenza al comportarse como títeres de grandes corporaciones empresariales, dueños de medios de comunicación.
Ya no disimulan el oficio de opinólogos alineados a la agenda de ABC Color, Última Hora y otros medios que se han incluso infiltrado en sus tareas legislativas. Desde hace bastante tiempo, otros incluso desde el inicio de su periodo parlamentario, vienen usando horas de discursos en rol de legisladores, al efecto de brindar un apoyo solidario a la prensa amiga y sus negocios.
Es una aberración. El pueblo paraguayo no los eligió para corresponsales ni agentes de medios para proteger intereses empresariales. Se les asignó la confianza de ocupar curul en la Cámara de Diputados o de Senadores para aportar leyes que puedan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Las veces que hemos sigo testigos de cómo el diputado Mauricio Espínola estuvo a punto de llegar a las lágrimas persiguiendo y criticando negocios de un banco de plaza, principal rival de la entidad bancaria del grupo ABC Color, hoy en desgracia por el caso de lavado de dinero desviado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Los guaraníes que pierde el banco de los Zuccolillo, dueños de ABC Color, es agenda segura para Espínola, que en los últimos meses hasta se convirtió en investigador de datos para fustigar negocios de privados y así tratar de volcar opiniones a favor del medio amigo.
A boca llena políticos truchos viven acusando de empleaditos a sus contrincantes, pero los que actúan de defensores de negocios privados y que están a la vista de toda la ciudadanía son ellos mismos.
Siendo generosos con el pensamiento, algunos políticos han tocado fondo, han degradado sus investiduras para actuar de agentes de medios a cambio de unas miserables tapas o entrevistas benevolentes.
La acusación fiscal para elevar a juicio oral el proceso que sindica al presidente del banco de los Zuccolillo por presunto de lavado de dinero junto con un grupo de personas volvió locos obviamente a los dueños de ABC, medio acostumbrado a ejercer poder y torcer decisiones a su antojo con sus tapas. Tempraneros programas del holding mediático conducidos por “fanáticos y convencidos” periodistas del grupo se embarcaron en la misión de defender a sus patrones involucrados en el escandaloso caso de dinero desviado del fútbol.
Los mismos de siempre como el impresentable del senador Rafael Filizzola, exministro del Interior que se burló por más de una década de la justicia por el caso de los helicópteros y las comisarías “de oro” formaron fila para sumarse a la protesta y los ataques a las instituciones del Estado que osaron en llevar al banquillo de los acusados a los directivos del banco del medio amigo. Cuando les conviene denuncian injerencia política en otro poder del Estado, pero cuando les toca a los suyos no se acuerdan de la independencia judicial.
Esto de que un parlamentario o un político opositor sea llamado para atacar a las instituciones públicas en defensa de intereses empresariales de quienes les guiñan sus fechorías ya es una constante. De hecho, siempre menospreciaron y hostigaron a funcionarios de la justicia, jueces, fiscales.
Recordemos los agravios y las humillaciones que lanzaba Desirée Masi contra el extinto fiscal Marcelo Pecci, al que hoy busca rendirle honores. Han perdido la vergüenza y pérfidamente demuestran la pérdida de la independencia en el rol que les encomendó el pueblo a través del voto. Este abuso de autoridad y denigración de investidura ni puede continuar campantemente.
Si trabajan para el Estado, deben abocarse a proyectos en beneficio de todos los ciudadanos. No pueden percibir sueldo del Estado mientras se subordinan a intereses particulares y atentan contra la moral de las instituciones. Si tanto les quebranta los negocios de sus amigos, pueden hacer el favor de dejar de colgarse de los contribuyentes y pasar oficialmente al plantel de empleados de estas corporaciones.
Airaldi pide control sobre el financiamiento de campaña de Prieto por “simple concejalía”
Compartir en redes
El dirigente liberal Iván Airaldi señaló que le llamó la atención la magnitud del evento de la oficialización de una simple candidatura a la concejalía de Miguel Prieto, que claramente fue muy costosoy se realizó este sábado pasado en el Anfiteatro del Lago de la República en Ciudad del Este.
En conversación con La Nación/Nación Media, Airaldi indicó que el evento contó con importantes números artísticos, la movilización de una gran cantidad de vehículos (buses) para el traslado de la gente, lo que significó una cuantiosa inversión.
Señaló que lo mínimo que espera es que los organismos de control de financiamiento político de la Justicia Electoral, así como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), lleven adelante la fiscalización correspondiente para saber cómo se está financiando esta campaña del exintendente esteño, destituido por corrupción en agosto de 2025.
“Siempre sostuve que Miguel Prieto no representa ningún cambio; los mismos hechos de corrupción. Inclusive ahora me llama la atención la magnitud del evento, porque fue un evento costoso. Muchos vehículos estaban llevando y trayendo gente, en ómnibus, también los artistas. Me gustaría realmente saber cuánto es lo que va a declarar él en su gasto de campaña y cómo justifica esa inversión", expresó.
Una simple concejalía
Airaldi señaló que la manera en cómo se organizó el acto político parecería que se oficializaba alguna candidatura para la presidencia de la República, o de alguna senaduría; pero se trató de la postulación a la Junta Municipal. “Es necesario saber si es que no hay narcotraficantes financiando esta campaña, porque para eso justamente se creó la ley que controla el financiamiento político, porque este acto político realmente fue algo muy grande; para una simple candidatura a concejalía en Ciudad del Este”, agregó.
El dirigente liberal se refirió a la situación actual del Partido Liberal en el Alto Paraná, y sobre todo en Ciudad del Este, lamentando que lo está viendo en una situación anímica muy “raquítica”, políticamente hablando, porque justamente Miguel Prieto se dedicó a debilitar al PLRA.
“Miguel Prieto se encargó de destruir, debilitar al PLRA, en su máxima expresión, dividiendo al partido, dividiendo las fuerzas de los líderes con prebendas, con cupos de trabajo, haciendo que el peor enemigo hoy, de un liberal en Ciudad del Este, sea otro liberal. Agregado a eso la penosa situación de la renuncia de Payo Cuba, que podría ayudar, porque todo ayuda en esta situación en la cual hoy se encuentra el PLRA, todo ayuda”, explicó.
Airaldi señaló que Miguel Prieto ya demostró en Ciudad del Este, tener arrastre en tres ocasiones; pero de ahí no pasa ya que está muy limitado a la capital altoparanaense. Foto: Gentileza
Carrera presidencial de Prieto
Airaldi comentó que, si bien se habla mucho de la carrera presidencial de Miguel Prieto, a su criterio personal, hacer esa carrera implica entrar en “ligas mayores”. Refirió que Prieto ya demostró en tres ocasiones que tiene arrastre en Ciudad del Este, pero de ahí no pasa ya que está muy limitado a la capital altoparanaense.
“Esto quedó demostrado cuando perdió la gobernación departamental y, para llegar a la carrera presidencial, uno tiene etapas políticas que cumplir; sería la concejalía, la intendencia, la gobernación y luego uno puede postularse a esos cargos. Pero con lo que yo veo y su estrategia política está muy equivocada”, cuestionó.
Airaldi recordó que Prieto perdió recientemente la puja por la candidatura de Johanna Ortega a la intendencia de Asunción. Indicó que en están en puertas de las municipales, donde se estará viendo su fuerza electoral nacional, ya que Prieto está lanzando varias candidaturas en algunos distritos de Alto Paraná, ya sea en Presidente Franco y en Minga Guazú, así como en otros departamentos del país.
“Vamos a ver cuál de esas candidaturas llega a ocupar un cargo, cuáles llegan a ganar una intendencia o a ganar una concejalía con el apoyo de Miguel Prieto. Eso es lo que va a determinar si tienes o no posibilidades de ser candidato a presidente de la República que pueda competir y pelear”, concluyó.