La Justicia Electoral, órgano competente para convocar, organizar, dirigir, supervisar, vigilar y juzgar los actos electorales, estableció hoy los mecanismos de auditoría de las máquinas de votación para internas simultáneas y municipales. Serán las primeras elecciones en las que se implementarán las listas cerradas desbloqueadas o voto preferencial, por lo que el uso de las máquinas resulta necesario.

Mediante la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Nº 21/2021 se establecen los mecanismos de auditoría que se aplicarán en las distintas fases y procesos para la implementación de las máquinas de votación electrónica en las próximas elecciones internas simultáneas del 20 de junio y las elecciones municipales del 10 de octubre.

Leé también: “No es fácil perder el poder”, dice Derlis Larroza tras incidentes en el PLRA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Resolución que establece los mecanismos de auditoría de las máquinas de votación. Foto: Gentileza.

Laboratorio de auditoría

Se autoriza a las organizaciones políticas participantes a designar dos apoderados técnicos titulares y dos suplentes para auditar los procedimientos y programas relacionados con las máquinas de votación en las distintas fases y procesos a ser realizados.

La dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) facilitará un laboratorio para realizar las pruebas correspondientes. El periodo de tiempo que operará este laboratorio será determinado por la misma dirección, la cual designará a los funcionarios técnicos que acompañarán a los auditores durante el proceso.

Se encarga a la mencionada dirección que elabore el cronograma para la realización de las auditorías informando las fechas y lugares en que se realizarán los procesos de auditoría de cada una de las fases y procesos establecidos.

Te puede interesar: “Hoy las mujeres se definen, tienen determinación y se lanzan a la política”, sostiene diputada

Se establecerá un laboratorio de auditoría en el TSJE. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario