Durante la verificación de los avances en los trabajos de restauración del Palacio de López, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se visualizó una denominada “pintura mural” cerca del zócalo, en uno de los pasillos del subsuelo de la sede de Gobierno que, según los expertos, contribuirá a entender la historia del Paraguay.

“Hemos dividido metodológicamente en dos etapas esta obra en cuanto a restauración. La primera es lo que hace a lo estructural y la segunda a lo artístico, la pintura mural. En los trabajos de la primera fase metodológica, de liberación, que tuvimos en lo estructural, empezaron a aparecer elementos, hallazgos, como la pintura mural que hemos encontrado ahora en el pasillo del subsuelo que nos permite hipotetizar e intentar entender todas las historias y la importancia de ese espacio en el edificio”, dijo el arquitecto José María Calvo, especialista en restauración.

Parte de la estructura del Palacio de López. Foto: Gentileza.

Investigación respecto a la obra

Señaló también que los trabajos puntuales en el área del hallazgo se llevarán a cabo en la segunda etapa, una vez que se encuentre solucionado el problema de la caja del edificio y las restauraciones.

”El hallazgo más importante fue esa pintura mural a nivel de zócalo que nos llamó la atención a todos porque era un espacio de servicio, el sótano, el subsuelo. Entonces qué habrá pasado en ese espacio y la investigación que también la iremos haciendo de la obra nos empezará a dar datos sobre este espacio en el edificio en particular”, refirió.

El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, junto al equipo encargado de la obra. Foto: Gentileza.

Lea también: “Ante el fracaso de Salud”, plantearán que el sector privado compre vacunas anti-COVID-19

“Había peligro real”

Los trabajos en el Palacio tienen la finalidad de reforzar la estructura del edificio, que en el ala oeste se encontraba muy deteriorada. Al respecto, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, manifestó que existía un peligro real de derrumbe de la estructura.

“Desde que asumimos, tuvimos esa gran preocupación, fuimos alertados del estado estructural de esta ala del Palacio, con riesgos incluso de que podría haber derrumbes con sus consecuencias en algún momento, había peligro real, hemos constatado con los ingenieros y los que están trabajando en las obras que han encontrado peor de lo que sospechaban, lo que significa que a tiempo gracias a Dios se logró intervenir, hoy ya está todo apuntalado”, comentó.

Agregó que actualmente se tiene un 12% de avance en la suma de las obras, con unas 40 a 50 personas que trabajan en promedio por día, y esto va a ir creciendo a medida que se va a intervenir en el área de carpintería con la restauración de las puertas, ventanas y demás.

Parte de la estructura afectada del Palacio de López. Foto: Gentileza.

Wiens señaló que el protocolo de intervención se hizo con la Secretaría Nacional de Cultura y un equipo especializado del Ministerio de Obras Públicas que está acompañando como fiscalización de la tarea del consorcio que lleva adelante los trabajos.

”La perspectiva es que tengamos nuevamente un Palacio de López seguro, confortable, con todas las comodidades y especialmente con una condición de que no signifique tanto peligro como hoy en día lo teníamos”, puntualizó el secretario de Estado.

Te puede interesar: Senadores del PLRA repudian miserable comportamiento de Stiben Patrón hacia apoderadas

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar