La sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Asunción fue nuevamente escenario de fuertes incidentes y agresiones este martes, en el último día de inscripciones de candidaturas para las internas. Esta vez, durante la presencia del juez electoral Modesto Núñez, enviado por la Justicia Electoral, una turba liderada por Stiben Patrón y los efrainistas agredió con coacción y presión física a los postulantes contrarios al controvertido presidente del partido, Efraín Alegre.

A través de videos que se viralizaron en redes, aparte de la expulsión del recinto de las apoderadas del PLRA Basilisa Vázquez y Valeria del Puerto (Caaguazú), se registró cuando recibieron el agravio físico con empujones, le arrojaron agua y, además, recibieron improperios, impidiendo su inscripción para las elecciones del partido. Todo esto sucedía mientras el presidente del PLRA se reunía con el juez electoral, que busca instaurar un Tribunal Electoral Independiente para poner orden en el partido.

Nota relacionada: Justicia Electoral ordena a Alegre dejar restituir el tribunal o irá a prisión por desacato

Leé también: “Para el Gobierno paraguayo, ser familiar de los Villalba es pertenecer al EPP”, dice defensora

Violencia política

A los adherentes de Efraín Alegre, liderado en un principio por Stiben Patrón, se los ve increpando de manera fortísima a las mujeres presentes en una de las oficinas del partido. La apoderada y exfiscala Basilisa Vázquez fue el centro de las agresiones por parte de la turba furiosa. En el video se ve a Patrón gritándole asesina, mientras vertía agua con lavandina en el rostro de la también liberal. La apoderada anunció que presentará una denuncia contra el partido y los involucrados en la coacción.

Varias mujeres que se encontraban en el recinto, fuera de los grupos en conflicto, fueron víctimas de las agresiones, no solamente físicas y agraviantes, sino lo que implica la pluralidad y el respeto a las mujeres en política. Esta gresca se enmarca en lo que puede ser considerada como violencia política hacia las mujeres. Esto en el último día para inscribirse para participar en las elecciones y horas antes del Día de la Mujer Paraguaya.

En el momento en que sucedía la agresión en la sede liberal, el juez electoral Modesto Núñez se reunía con el presidente del PLRA, Efraín Alegre. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar