El senador Gilberto “Tony” Apuril señaló este martes que todo el proceso de vacunación contra el COVID-19 debe ser transparente. Destacó que hay situaciones que llaman la atención, como el costo de las dosis y la fecha de llegada de nuevos lotes, en el marco de la lucha contra la pandemia.
“Yo creo que tiene que transparentarse, así como también el proceso de vacunación, en el sentido de que se anoten uno por uno quienes están recibiendo esta vacuna. No queremos que ocurra lo que ocurrió en Argentina”, manifestó Apuril en comunicación con la 780 AM.
Nota relacionada: Vacunación contra el COVID-19: “El tema comunicacional es un déficit que tenemos”
Sostuvo que hay muchas dudas sobre el proceso de vacunación y el costo de las dosis, ya que cuando llegó el primer lote de la Sputnik V, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no supo explicar cuándo estaría arribando más cantidad.
Apuril indicó que para no sacar conclusiones equivocadas y no hablar mal o falsamente, se remitieron varios pedidos de informes a fin de aclarar las dudas existentes sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19. Resaltó que el Ministerio de Salud debe aclarar todas las sospechas de posibles irregularidades.
Te puede interesar: Senador Ovelar cuestiona el mecanismo Covax
“El día que se recibieron las vacunas se le hizo una pregunta al ministro ahí en el aeropuerto y no supo responder, y nos llamó poderosamente la atención. En realidad tenemos dudas y tienen 15 días para responder”, agregó el senador.
El lunes arrancó la vacunación a los personales de blanco contra el COVID-19 con las 4.000 dosis de la Sputnik V que llegaron al país mediante el Fondo de Inversión Ruso. Hasta el momento no se sabe cuándo estarían arribando más dosis al país, en el marco de la lucha contra la pandemia.
Podés leer: FEP: “El ministro Petta nos maltrató, nos trató de haraganes y oportunistas”
Dejanos tu comentario
Ejecutivo define aplicar cinco ejes vitales para modernización y transparencia de la Ande
La nueva administración de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) pondrá en práctica cinco ejes fundamentales, de acuerdo con las instrucciones del Poder Ejecutivo, para llevar adelante la modernización y transparencia de la institución.
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó hoy instrucciones precisas al nuevo titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Miguel Ángel Báez Reyes, quien asumió las riendas de la entidad.
En conversación con el programa “Tarde de Perros”, conducido por los periodistas Jorge Torres y Sara Ayala, por Universo 970, el flamante titular de la Ande dijo que conversó con el mandatario, con quien definieron los cinco ejes para acceder al sistema de gestión que se pretende para la modernización y transparencia.
“Hablamos de estudiar el desarrollo de la tarifa técnica, la reducción de las pérdidas, aprovechar mejor la energía paraguaya, que el presidente entiende que se debería usar mejor de una mejor forma, no como la que se usa ahora”, dijo.
Explicó que para llevar adelante ese objetivo se necesita fortalecer la gestión de los grandes clientes a fin de desarrollar los negocios estratégicos.
Por otro lado, recordó que se conformará una comisión especial para acompañar y respaldar al Gobierno en el proceso de negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. El objetivo será articular una posición nacional, brindar apoyo técnico y político durante las conversaciones con el Brasil, así como velar por la defensa de los intereses estratégicos del Paraguay en la revisión de las condiciones relacionadas con la administración y comercialización de la energía generada por la binacional.
Igualmente, manifestó que durante su gestión se buscará el aumento de la capacidad de generación de energía eléctrica, de tal forma facilitar a que los inversionistas privados puedan ingresar en el el negocio y generar energía eléctrica, ya sea la solar, gas u otro mecanismo de generación.
“Necesitamos ampliar el parque generador del sistema. Hoy día todavía tenemos holgura, pero en este negocio año y año uno está superando de 8 a 10 %, (el consumo) lo que te da la pauta de que dentro de cinco años vamos a acabar con el excedente, por lo que tenemos que buscar otro tipo de generación”, afirmó.
En efecto, apuntó a la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas.
El nuevo presidente de la Ande es ingeniero electricista, con una trayectoria vinculada a la operación y planificación del sistema eléctrico paraguayo.
En agosto de 2020 fue designado gerente técnico, trabajando en el equipo de inversiones y modernización de la infraestructura eléctrica nacional.
Lea más: Nuevo titular de la Ande promete reglas claras para atraer inversiones
Dejanos tu comentario
“Me pongo al servicio del Partido Colorado” para ganar las municipales, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que se pone al servicio de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para trabajar por la lista 1 en esta campaña electoral, de cara a las elecciones municipales de octubre. Ratificó su pleno apoyo a los 263 candidatos a intendentes y a los 2.832 postulantes a concejales.
El mandatario acompañó el acto partidario realizado en la sede de la Conmebol, donde se llevó a cabo la oficialización de las candidaturas de la lista 1. Aseguró que brinda estas declaraciones con una profunda convicción política, una convicción republicana.
“Vengo a ponerme al servicio del Partido Colorado, porque yo no voy a hablar con medias tintas; voy a hablar claro y que esto se entienda bien. Yo no voy a mirar la elección del próximo 4 de octubre desde una gradería, me voy a bajar a la cancha para asegurarme de que cada uno de los 263 candidatos del Partido Colorado y todos los candidatos a concejales lleguen a la administración municipal", expresó.
Nota relacionada: ANR convoca a un acto de unidad partidaria sin precedentes recientes
El presidente Peña señaló que reconoce el valor de la participación y la competencia política, la cual le permitió a él y a su compañero Pedro Alliana, llegar de la mano de la dirigencia de la ANR, representar al Partido Colorado en las elecciones presidenciales de abril 2023.
Indicó que a lo largo de estos casi tres años de gobierno ha honrado al Partido Colorado y en esta elección del 4 de octubre no quedará indiferente, si no que va a trabajar incansablemente para que cada uno de los gobiernos municipales en cada uno de los distritos haya un intendente y una intendenta colorada que defiendan los mismos principios y los mismos valores que vienen defendiendo desde el Gobierno.
“Nuestro gobierno con el compañero Alliana, defiende las causas del partido, buscando el bienestar de la ciudadanía, para que pueda mejorar. Queremos que el Partido Colorado sea una herramienta para el bienestar de nuestro pueblo sin ninguna distinción de banderías políticas. Porque esa es la gran virtud de nuestro partido y que la fomenta nuestro presidente Horacio Cartes, brindando respuestas a todos los paraguayos sin preguntar su afiliación”, remarcó.
Momento histórico
El mandatario resaltó que este 25 de julio se escribe hoy en las páginas grandes de la historia del Partido Colorado, un momento donde los colorados eligen unirse por una causa común; luego de participar en unas internas donde más de 40 movimientos internos y más de 1.400.000 afiliados eligieron a sus representantes.
Al respecto resaltó que dichas elecciones internas fueron amplias y participativas. Aprovechó para agradecer al Tribunal Electoral Partidario (TEP) el gran trabajo que realizaron en esas elecciones; así como a los apoderados y a los correligionarios que aseguran de que el partido siga creciendo y se siga fortaleciendo a través del sufragio, permitiendo hacer crecer el músculo de la democracia.
“Hoy el Partido Colorado vive un momento de enorme felicidad, al saber que hemos competido, de que hemos participado en unas elecciones que han sido limpias y transparentes, y hoy el único partido que defiende la democracia en la república del Paraguay se llama Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado”, enfatizó.
Lea más: Cartes reivindica la unidad e insta a trabajar por la lista 1
Dejanos tu comentario
Salud canaliza demandas de personal de enfermería
La presidenta de gremio, Mirna Gallardo, resaltó que la postura es de diálogo.
El Ministerio de Salud entabló diálogo con enfermeras movilizadas ayer miércoles a nivel nacional en reclamo de nombramientos, mejora salarial y desprecarización laboral. La ministra María Teresa Barán se reunió con representantes del Frente Unidad de Enfermería a primeras horas de ayer miércoles a fin de canalizar sus demandas.
La audiencia llevada a cabo con los dirigentes permitió que el sector gremial expusiera sus reclamos directamente ante la máxima autoridad sanitaria. En el encuentro, la doctora Barán les presentó las gestiones que el Ministerio de Salud Pública viene sosteniendo ante el Equipo Económico del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, mencionó la solicitud de creación de cargos permanentes para enfermeros que actualmente trabajan bajo contrato y que ya han concursado para acceder a la planta funcional del Estado. La petición está en proceso de estudio en el ámbito del Ejecutivo, puntualizó la secretaria de Estado.
Asimismo, dijo que el Ministerio tiene en trámite dos expedientes complementarios, uno destinado a cubrir zonas rurales con más personal de enfermería, y otro para la readecuación del anexo de personal que permita planificar vacancias de forma más ordenada.
La distribución de enfermeros entre regiones fue identificada como uno de los nudos centrales del sistema. Al respecto, destacó que el Ministerio de Salud impulsa la creación de cargos permanentes para enfermeros y otros funcionarios contratados de blanco. Por otra parte, Barán expuso el marco presupuestario en el que opera el Ministerio: el MSPBS atiende al 70 % de la población paraguaya que depende exclusivamente del sistema público, y planifica sus recursos en función de esa demanda.
Dejanos tu comentario
Piden cifras exactas antes de avanzar con plan para saldar compromisos del sector salud
La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores decidió postergar por 15 días el estudio del proyecto de ley que busca ampliar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, para atender las deudas acumuladas con empresas proveedoras de medicamentos e insumos médicos.
La decisión responde a la necesidad de contar con un detalle más preciso de los compromisos pendientes antes de avanzar con una iniciativa que podría tener un impacto significativo sobre las finanzas públicas.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, senador Silvio Ovelar, explicó que solicitaron al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un informe detallado sobre las obligaciones pendientes con cada empresa proveedora.
Leé también: Iniciarán obras en la defensa costera de Alberdi como medida preventiva ante El Niño
Según indicó, la ministra de Salud, María Teresa Barán, mencionó durante la reunión que la deuda rondaría los USD 1.000 millones, aunque los montos todavía deben ser ajustados y verificados. “Lo que se pidió es contar con los datos específicos y exactos de las deudas con todos los proveedores antes de continuar con el tratamiento del proyecto”, señaló el legislador.
El aplazamiento también refleja las dudas existentes sobre la fuente de financiamiento que permitiría cubrir una eventual ampliación presupuestaria de esa magnitud. Ovelar reconoció que aún no existe claridad sobre cómo se estructuraría el financiamiento de la propuesta y consideró poco probable que los recursos adicionales provengan exclusivamente de una mayor recaudación tributaria.
El debate se produce en un contexto de menores ingresos fiscales respecto a las expectativas iniciales del Gobierno. Entre los factores que afectan la recaudación figura la depreciación del dólar frente al guaraní, una variable que impacta sobre determinados tributos vinculados al comercio exterior y las actividades económicas dolarizadas.
La discusión sobre las deudas con proveedores se convirtió en uno de los principales desafíos financieros para el sector público. El Gobierno viene impulsando mecanismos alternativos para reducir los compromisos pendientes, entre ellos la cesión de créditos, una herramienta que permitiría a las empresas obtener liquidez sin esperar los plazos habituales de pago del Estado.
Te puede interesar: El dólar sigue un curso descendente y casi toca el piso de los G. 6.000