El senador Silvio Ovelar, de la bancada Añetete, informó que uno de los temas centrales de la audiencia privada que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo, en Palacio de Gobierno, fue la adquisición de vacunas. Ovelar fue directo en cuestionar al mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para vacunas COVID-19, por sus siglas en inglés).

“Aquí lo preocupante es que Covax, que es la organización encargada de la distribución equitativa, no está pudiendo concedernos la cantidad de vacunas que nosotros ya hemos contratado”, aseveró el legislador Ovelar y añadió que dinero no falta, pues recursos económicos hay. “Existe un contrato de 4.300.000 dosis que lamentablemente no llegan”, lamentó.

Covax es el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, iniciativa dirigida por Alianza para la Vacunación y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Paraguay forma parte del mecanismo que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19. De acuerdo con Ovelar, el presidente “ya no confía en ese mecanismo”.

Leé también: “Payo” Cubas renunció a su propio partido Cruzada Nacional

Sputnik Vaccine es la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya y enviado por el Fondo Soberano Ruso. Foto: Archivo.

Ovelar hizo énfasis en dejar claro que el presidente Abdo ya no confía en el mecanismo bilateral impulsado por la OMS, que al día de hoy no ha proporcionado los biológicos de acuerdo con el contrato firmado. Ovelar sostiene que la falta de insumos y la capacidad productiva fueron limitantes, pues más de 130 países de los más de 193, no ha recibido una sola dosis al día de hoy.

“Poca solidaridad”

Ovelar cuestionó también la “poca solidaridad” de las grandes potencias que a su criterio acapararon gran parte de las dosis a nivel global. “Están absorbiendo casi todo y no nos permite a países como Paraguay, Bolivia o Perú tener la dosis necesaria”. Destacó el “esfuerzo extraordinario” que ha hecho el presidente Abdo para contactar personalmente con presidente Vladimir Putin.

“Yo confío en él”

Consultado acerca de las sospechas de que los políticos paraguayos puedan aprovecharse de la vacunas que eventualmente lleguen, dijo que el presidente le aseguró que el protocolo “será cumplido por el Ministerio de Salud y no habrá excepciones”.


Te puede interesar: Stiben Patrón es candidato de Efraín Alegre a presidir la juventud liberal

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar