Versiones provenientes de sectores políticos sobre las intenciones de negociar su cargo, el reciente amotinamiento en la penitenciaría de Tacumbú que dejó como saldo 7 muertos y su gestión en el Ministerio de Justicia, una de las carteras considerada como difícil de administrar a raíz de los constantes conflictos, colocan a Cecilia Pérez en la sección de Político de la Semana del diario La Nación.

A los mencionados puntos se suma el respaldo que recibió la funcionaria de Estado no solo de los referentes políticos, como legisladores o el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sino también de la ciudadanía en general y esto se pudo visualizar a través de las redes sociales.

Dicho apoyo se dio tras haber logrado desarticular un plan de fuga masiva y calmar la tensión que se vivió por varias horas el pasado martes en el penal, con un total de 18 guardiacárceles tomados de rehenes y una población de reclusos totalmente descontrolada y con armas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El detonante de todo esto es el descubrimiento de un plan de fuga y el traslado como medida preventiva de Orlando Efrén Benítez a la Agrupación Especializada. Creo que es de público conocimiento su perfil y sus antecedentes de haberse fugado de una manera muy violenta de otros centros penitenciarios, por lo cual la información es concreta, además de ser una información cruzada de inteligencia, ya acabada y confirmada”, había comentado Pérez sobre el amotinamiento.

El motín que causó la muerte de 7 personas en Tacumbú pudo haberse evitado con una reorganización que permita descomprimir el sistema penitenciario. Foto: Archivo.

“Yo en lo personal tengo mi hipótesis”

A su criterio, el conflicto apuntaría a la corrupción del sistema, teniendo en cuenta las variadas denuncias que recibieron tras desvinculaciones de funcionarios, que fueron en su momento sumariados o procesados.

“Yo en lo personal tengo mi hipótesis. Desde que asumimos tomamos la determinación de accionar todas las veces que tengamos pruebas de lo que todo el mundo sabe. Todo el tiempo se habla de hechos de corrupción en el sistema, pero vienen a contar y nadie denuncia y nosotros de alguna manera tenemos pruebas, tomamos la determinación de sumariar, destituir o procesar”, dijo.

Lea también: Senadora reconoce lucha de Cecilia Pérez contra crimen organizado en las cárceles

Contienda política: “Quieren hacer un 2x1 contigo y conmigo”

Pérez había indicado horas antes del motín en Tacumbú lo siguiente: “Martín Arévalo me dijo que le ofrecieron mi cargo. Él rechazó. Manifestó que como senador le gustaba mi gestión. En otra conversación, ya con el presidente Abdo, me dio su apoyo y dijo que no iba a negociar por cargos”, sostuvo.

“Quieren hacer un 2x1 contigo y conmigo”, fueron las palabras del legislador según Pérez, y dijo que la intención era que él descabalgue y a ella sacarla del ministerio. La ministra mencionó que fue Arévalo el que se comunicó con ella y luego ella habló con Abdo, pero este desmintió el hecho.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, durante el amotinamiento en Tacumbú. Foto: Archivo.

Respaldo ciudadano a su gestión

Las redes sociales sirvieron para que la ciudadanía pueda expresar su apoyo a la gestión de la funcionaria de Estado tras ser incluso cuestionada en pleno conflicto por el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy, quien llegó nada más en la ocasión para solicitar su renuncia al cargo y posteriormente retirarse del sitio. Finalmente, el funcionario tras recibir fuertes críticas por su actuación terminó por pedir disculpas a la ministra.

El defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy. Foto: Archivo.

Reveló su embarazo

Ya calmadas las aguas, esta mañana, en entrevista con América TV, la ministra habló sobre lo acontecido y a su vez dio la buena nueva: “Estoy embarazada y fui al penal porque no había de otra. Lo único que pensaba es que me iban a retar, le dije a mi marido que iba al ministerio. Después se enteró por los medios, pero no me dijo nada”, comentó.

Ante esta revelación, no tardaron en llegar las felicitaciones y admiración porque pese a su condición, se tomó el tiempo de ir a solucionar la problemática de los reclusos. “Totalmente admirable y aplaudible. Tremendo”, resaltaron los internautas.

Te puede interesar: “Ya perdí la esperanza de que él esté con vida”, dice la madre de Edelio Morínigo

Dejanos tu comentario