TSJE presentará plataforma para controlar el dinero que se destinará en las elecciones
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), encabezado por el ministro Jaime Bestard, presentará el lunes una plataforma informática realizada por funcionarios de la institución, la cual permitirá la optimización del control de las documentaciones requeridas por la ley de financiamiento político, que fue promulgada a inicios del pasado año con el principal objetivo de atacar la narcopolítica.
La plataforma servirá para carga de declaraciones de ingresos y gastos de campaña y de declaraciones de intereses económicos vinculados de cada candidato. El acto se realizará a las 10:00 en la sede central de la Justicia Electoral con la presencia de los ministros Bestard; Alberto Ramírez Zambonini, vicepresidente del organismo electoral, y la miembro María Elena Wapenka.
La ley de financiamiento político establece la creación del departamento de prevención de lavado de dinero en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la sanción de 10 años sin poder candidatarse al aspirante que no cumpla con la normativa.
Además, se incluye a la Subsecretaría de Estado de Tributación y a la Seprelad en el sistema de financiamiento político. De ahora en más, todos los aspirantes a cargos electivos estarán obligados a presentar rendición de cuentas antes y después de sus campañas.
Habilitación de nuevas oficinas
En el mismo acto, el TSJE habilitará la ampliación del Bloque D, en donde funcionarán las oficinas de las direcciones de la Unidad Técnica de Financiamiento Político y la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político. Las mismas cuentan con equipamientos de primer nivel y funcionarios capacitados para el asesoramiento a los candidatos y representantes de agrupaciones políticas.
Participarán también los miembros de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio, el director de la Unidad Técnica de Financiamiento Político, Daniel Echagüe, y el director de la Unidad Especializada de Fiscalización del Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz.
Durante un encuentro realizado en el Círculo de Ingenieros Colorados se selló la unidad de todos los sectores del Partido Colorado en torno a la candidatura de Camilo Pérez para la intendencia municipal de Asunción. Foto: Gentileza
Histórico acuerdo: el Partido Colorado sella unidad total para las municipales en Asunción
Compartir en redes
El Partido Colorado logró la consolidación de la unidad de todos los sectores políticos en torno a la candidatura de Camilo Pérez, a la intendencia municipal de Asunción, de cara a las elecciones del próximo 4 de octubre.
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña del candidato de la Lista 1 a la intendencia municipal de Asunción, Camilo Pérez, destacó el fortalecimiento de esta unidad luego de la reunión mantenida con el senador Arnaldo Samaniego, precandidato a intendente en las pasadas elecciones de junio.
El encuentro se realizó en el Círculo de Ingenieros Colorados y reunió a dirigentes de los distintos sectores de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El candidato de la Lista 1 de la ANR a la intendencia municipal de Asunción, Camilo Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña, Raúl Latorre, y el senador Arnaldo Samaniego. Foto: Gentileza
“La familia está unida. Agradecemos al senador Arnaldo Samaniego y a todo su gran equipo de trabajo por la cálida recepción y el importante gesto de unidad de la Lista 1 del Partido Colorado”, expresó Latorre, al valorar el compromiso asumido por la dirigencia colorada de cara a las próximas municipales.
Por su parte, el senador Samaniego reafirmó su respaldo a la candidatura de Camilo Pérez y convocó a la dirigencia a trabajar de manera unida para recuperar la Municipalidad de Asunción.
En ese sentido, puso a disposición el trabajo técnico desarrollado por su equipo, plasmado en un plan con las primeras 200 acciones para la ciudad, y exhortó a recorrer los 69 barrios de la capital para llevar la propuesta del candidato Camilo Pérez.
Asimismo, instó a acompañar a los candidatos oficiales del Partido Colorado y aseguró que el objetivo es fortalecer al partido y construir una gestión municipal con representación de todos los sectores.
TSJE habilitó el simulador oficial actualizado de elecciones municipales
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pone a disposición de la ciudadanía el simulador oficial actualizado de elecciones municipales.
Los interesados podrán ingresar al enlace: http://simuladoroficial.tsje.gov.py para acceder a la guía rápida para votar en la máquina de votación, con las candidaturas de las elecciones municipales del domingo 4 de octubre de 2026.
El simulador presenta las nóminas oficiales de candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales de los 263 distritos.
De esta manera los electores podrán conocer de antemano la ubicación de las opciones en la pantalla de votación y familiarizarse con cada una de las etapas del proceso de emisión del voto.
Desde el enlace se selecciona primeramente el departamento y luego el distrito del interesado, el link se puede utilizar desde cualquier teléfono celular, tablet o computadora con acceso a internet.
“La Justicia Electoral reafirma su compromiso con la educación cívica y la transparencia electoral, brindando a la ciudadanía una herramienta práctica que contribuye a fortalecer la confianza en el sistema electoral y a promover electores informados”, destaca un comunicado del TSJE.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recuerda que este lunes arranca el período de tachas e impugnaciones de candidaturas. Foto: Mariana Díaz
Arrancó el periodo de impugnaciones de candidaturas
Compartir en redes
A partir de este lunes y hasta el miércoles 15 de julio los juzgados electorales resolverán las solicitudes de tachas e impugnaciones de candidatos objetados, con miras a las elecciones municipales del 4 de octubre. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) comunicó que el Juzgado Electoral de la circunscripción competente resolverá estos casos conforme al artículo 169 de la Ley N° 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”.
Así también, el cronograma electoral prevé que desde el jueves 16 de julio inicia el periodo de propaganda electoral para las elecciones municipales. “Se podrá efectuar hasta las 23:59 del jueves 1 de octubre de 2026, conforme al artículo 290 de la Ley Nº 7135/23, del citado Código Electoral”, refiere el comunicado oficial.
Por otro lado, hasta el 20 de julio, los candidatos tienen tiempo de presentar sus declaraciones de ingresos y gastos de campaña.
Según el director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, el abogado Christian Ruíz Díaz, más de 19.000 candidatos a intendentes y miembros a juntas municipales (titulares y suplentes), deben cumplir con esta exigencia de la ley.
Más de 19.000 candidatos deben rendir sus declaraciones
Compartir en redes
TSJE habilita plataforma electrónica para que los candidatos vayan presentando sus documentaciones.
El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el abogado Christian Ruiz Díaz informó que más de 19.000 candidatos a intendentes y miembros de juntas municipales (titulares y suplentes) deben presentar sus declaraciones de ingresos y gastos de campaña, con miras a los comicios del próximo 4 de octubre.
“La ley obliga a los candidatos a presentar esa declaración tanto para las elecciones internas como para las municipales. La correspondiente a las internas ya fue presentada. Ahora, todos los candidatos que superaron ese proceso, fueron proclamados por sus tribunales electorales e inscriptos ante los juzgados electorales correspondientes para su oficialización, deberán volver a presentar la declaración”, explicó el doctor Ruiz Díaz a La Nación/Nación Media.
CONSIGNAR RECURSOS
Explicó que los candidatos tienen que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos porque tienen que consignar todos los recursos monetarios y no monetarios que poseen y que van a destinar a solventar la campaña electoral. Dijo que la ley establece que se tiene que hacer el trámite dentro del plazo de cinco días posteriores a la oficialización.
“Nosotros ya habilitamos de manera temprana la plataforma porque como son más de 19.000 candidatos en cinco días es casi imposible que todos presenten. Entonces, ya habilitamos la plataforma para que vayan presentando de manera electrónica”, refirió.
SANCIONES RECAEN SOBRE PARTIDOS
El funcionario de la Justicia Electoral recordó que en elecciones anteriores se registraron casos de incumplimiento de estos requerimientos de la legislación vigente. Sobre el punto, el abogado mencionó el procedimiento que contempla la normativa para aplicar las sanciones que recaen en las agrupaciones políticas, no así en los contendientes.
“Lo que impone en este caso la ley es la quita proporcional conforme al grado de incumplimiento. O sea la quita proporcional del subsidio electoral que le corresponde a la organización política, conforme al grado de incumplimiento”, puntualizó.