El presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, informó sobre las verificaciones que se estarán dando con los 1.585 expedientes recepcionados, entre precandidaturas, sustituciones o aclaraciones de las mismas, que se procesarán hasta el 22 de febrero.
“El proceso de filtrado de la información y combinación en el sistema informático se inició ayer (martes) e irá hasta el 22 de febrero para poner de manifiesto las candidaturas”, dijo en contacto con el programa “A punto”, del canal GEN.
Mencionó que se verifica el formulario de inscripción de precandidaturas que se realice por el apoderado correspondiente, también hay formulario de aceptación de candidatura que debe estar autenticado por escribanía, además del aporte partidario con las boletas. Así también, se hace la verificación de la antigüedad y los requisitos del estatuto, como la residencia que se exige.
Lea más: TEP desmiente inscripciones de postulantes fuera de plazo
Inscripción de Blanca Agüero, en tiempo y forma
La mala interpretación que se dio con la inscripción de la candidatura de Blanca Agüero para intendente de Lambaré y su lista para concejales fue aclarada por el representante del TEP. Alegó que eso “puede enturbiar el proceso, por eso aclaramos, la inscripción de la candidatura se realizó el jueves, no el lunes, para la intendencia y las lista de concejales en los horarios comprendidos de 7:00 a 13:00 del lunes”, dijo.
“Lo que ocurrió es que el lunes, como se avisó, las personas dentro del local al cierre tenían derecho a inscribir sus candidaturas, el último fue a las 15:00, siendo el expediente 1.585”, sostuvo.
Finalmente, dice que “no hay precandidaturas inscritas fuera de tiempo y del proceso normal”, esto ante denuncias que se dieron en redes sociales contra el movimiento de Honestidad Colorada (HC) que tiene como precandidata a Blanca Agüero.
Leé más: Blanca Agüero: “Hay una vieja práctica de los políticos, de tirotearse entre sí”
Dejanos tu comentario
“ Todos los indicadores muestran que estamos avanzando”
El expresidente de la República y referente del Partido Colorado Nicanor Duarte Frutos indicó que pese a los cuestionamientos de ciertos sectores, los números y los indicadores del gobierno de Santiago Peña demuestran que el país está avanzando.
El dirigente acudió ayer a la sesión de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en que el mandatario compartió su segundo informe de gestión.
“Se habla desde cierto lugar que estamos en un momento apocalíptico, yo creo que todos los indicadores que tenemos demuestran que estamos avanzando, cada uno tiene derecho a su propia opinión, pero no a su propio hecho, porque los hechos son datos duros y no opiniones”, dijo Duarte Frutos, en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó los resultados en cuanto a la disminución de la pobreza y el avance en el sector de empleos. “Este es un gobierno que sigue bajando la pobreza y, ¿por qué la pobreza fue bajando? Porque los gobiernos que se vienen sucediendo mantienen una política económica respetable y responsable. Este es un gobierno que sigue bajando la desigualdad, redujo el desempleo a 5, 6”, apuntó.
Así, también, sostuvo que no existe un descontento social significativo como se está dando en otros países de la región.
Dejanos tu comentario
Ejecutivo destaca leyes aprobadas por mayoría democrática en el Legislativo
El titular del Poder Ejecutivo, el presidente Santiago Peña, destacó una docena de leyes aprobadas durante su gobierno que permiten la reestructuración estatal y la modernización normativa, refiriendo el principal acompañamiento de los legisladores del Partido Colorado. El mandatario apuntó el objetivo común con la labor legislativa al presentar su segundo informe de gestión, ayer en la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Debo hacer también un agradecimiento especial a los correligionarios que ocupan bancas en nuestro Congreso Nacional, en representación de nuestro partido, con quienes construimos una amplia mayoría de manera democrática”, comentó Peña. “Esto nos ha permitido aprobar audaces proyectos como Hambre Cero y Che Roga Pora. Algunos pretenden descalificar esta mayoría llamándola la ‘aplanadora colorada’. La verdad es que cuando se tratan de proyectos que son para nuestra gente, para los paraguayos, ninguno de nuestros representantes duda en avanzar en una aprobación, poniendo a cada uno de los paraguayos en primer lugar”.
“Estas son solo algunas de las leyes que impulsamos en conjunto y marcan un norte para nuestro país. Normativas que generarán un impacto profundo y que hoy ya están cambiando la fisonomía del Estado paraguayo”, describió el jefe de Estado al citar las propuestas aprobadas. “Queridos legisladores, mi aprecio, mi gratitud. Espero que nos sigan acompañando porque tenemos muchas más reformas que impulsar. Reformas que son representativas de nuestro objetivo común: el bien de todos los paraguayos”.
Lea más: ANR aprobó 120.000 nuevas afiliaciones y extensión de campaña
“Es que la doctrina del Partido Colorado es fundamento indudable en nuestro plan de gobierno, que se basa en la importancia de la economía social de mercado, donde el Estado tiene un rol activo en la promoción del desarrollo económico y la protección social, sin desincentivar la iniciativa privada”, puntualizó Peña que, ante el marco de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR, señaló la importante unidad entre su gobierno y la fuerza política que impulsó su candidatura para este cargo.
“Nuestro partido tiene a la justicia social como una guía para nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente, pero con una especial preocupación y sentido de urgencia respecto a aquellos paraguayos y paraguayas más vulnerables”, agregó el economista, antes de ahondar en la descripción de los mayores logros a casi dos años de asumir como presidente de la República.
Lea también: Peña celebra unidad en la ANR: “Hay coloradismo para rato”
Leyes aprobadas en conjunto
- La ley del Registro Unificado Nacional
- La Ley del Servicio Civil
- La Ley de Organización Administrativa del Estado
- La ley que amplía las funciones de la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria)
- La ley que fortalece la Conajzar (Comisión Nacional de Juegos de Azar)
- La modernización de la Ley de Alianza Público Privada
- La modernización de la Ley de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)
- La modificación de la Ley del IPS (Instituto de Previsión Social) para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema previsional
- La ley que establece disposiciones especiales para eventos deportivos de relevancia internacional.
- La ley de armas de fuego.
- La modificación al Código Penal Paraguayo para fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes ante el abuso sexual
- La ley que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de junio
Municipalidad de Ciudad del Este arrastra una deuda millonaria de G. 108.000 millones
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, realizó el primer corte administrativo en la gestión de Miguel Prieto y reveló varias irregulares administrativas, como la millonaria deuda que arrastra el municipio, de unos G. 108.000 millones, pero la disponibilidad presupuestaria actual es de G. 16.000 millones. Señaló que hasta el momento la comuna tiene un 40 % de ejecución presupuestaria, lo que equivale a G. 148.000 millones.
Otro punto señalado por el interventor es el atraso en el pago de salarios, hasta la fecha el 63 % de los funcionarios de la institución municipal aún no percibió su salario de mayo, lo que representa unos G. 6.000 millones que deben ser cubiertos para liquidar los salarios.
Megaoperativo policial: detienen a madre y hermana del líder del clan Rotela
Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional desarrollan este jueves nueve allanamientos simultáneos en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Central, con el objetivo de desarticular la estructura liderada por Armando Javier Rotela, recluido en la penitenciaría de Emboscada.
En un procedimiento realizado en la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera, fue detenida la mamá y hermana de Rotela, quienes lideraban la organización dedicada al microtráfico en la zona, según el reporte policial.Las mujeres fueron identificadas como Ignacia Ayala de Rotela y Lourdes Liliana Rotela Ayala.
Nuevo Hospital General de Asunción: cuatro consorcios pujan en la licitación
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó este miércoles que recibió cuatro ofertas para el diseño, construcción y mantenimiento del nuevo Hospital General de Asunción. Se trata de una obra estratégica destinada a fortalecer la infraestructura sanitaria de la capital y su área metropolitana, destacan desde la cartera de Estado.
En ese sentido, mencionan que el proyecto será financiado por la República de China (Taiwán), con una inversión estimada en USD 46 millones, y contempla la construcción de un edificio de 38.000 metros cuadrados.
Se disparan cuadros respiratorios en niños: dan consejos a padres
Ante el creciente número de cuadros respiratorios en niños, la pediatra Celia Martínez de Cuellar instó a los padres a consultar antes de que aparezca la fiebre. Señaló que muchos cuadros comienzan con síntomas leves, pero pueden derivar en neumonías u otras complicaciones graves si no se actúa a tiempo. “Hay que ir a consultar para escuchar el pulmoncito”, remarcó la médica en charla con el canal GEN.
La entrevistada explicó que la fiebre persistente, especialmente en los primeros días del cuadro, puede indicar que se está desarrollando una infección bacteriana sobre una afección viral. Advirtió que la automedicación con antigripales, paracetamol, jarabes o antibióticos en menores puede empeorar el cuadro y generar resistencia a los fármacos en el futuro.
ANR aprueba nuevas afiliaciones
En la sesión de ayer, la Junta de Gobierno aprobó el ingreso de nuevos afiliados y admitió más de 100 reincorporaciones. En el punto 2 del orden del día de la sesión ordinaria de la ANR, el pleno aprobó 119. 989 nuevas afiliaciones en físico, 3.855 de manera online y 130 reincorporaciones.
Posteriormente fue aprobada la prórroga ad referéndum de entrega de nuevas solicitudes de afiliaciones hasta el 30 de junio. En el último punto, el presidente de la República, Santiago Peña, presentó su informe de gestión. Estuvo acompañado por sus ministros.
BCP se alista para actualizar el IPC e insta a las familias a participar en las encuestas
El Banco Central del Paraguay (BCP) recordó que iniciará en octubre próximo su Encuesta de Presupuestos Familiares, con el objetivo de actualizar la base para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tarea que se realiza cada diez años. Desde la banca matriz apelan a la participación de las familias para obtener un índice más representativo.
El economista jefe del BCP, César Yunis, explicó que la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de cara a la Encuesta de Presupuestos Familiares prosigue y se desarrollará en octubre de este año. Para Yunis, el compromiso y la participación de la ciudadanía en la encuesta es clave para obtener los nuevos patrones de consumo, además de incluir en la canasta nuevos productos o retirar aquellos que se encuentran descontinuados.
Dejanos tu comentario
Peña celebra unidad en la ANR: “Hay coloradismo para rato”
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió ayer miércoles a una sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para compartir su segundo informe de gestión e inició con un fuerte mensaje a “los profetas del odio y de la división” sobre la unidad entre su Gobierno y el Partido Colorado, destacando: “Hay coloradismo para rato por el bien del Paraguay”.
“Cada 1 de julio me toca hacer un recuento de mi gestión ante el Congreso de la Nación, es un mandato constitucional, pero antes de eso, como lo hice en 2024, me toca ante ustedes, miembros del gran Partido Colorado, lo más resaltante de la gestión que, gracias a este gran partido, tengo la oportunidad de representar para todos los paraguayos”, comentó Peña al iniciar su presentación.
Seguido, el jefe de Estado reflexionó sobre los partidos políticos: “Antes de avanzar, no puedo negar mi admiración: qué grande es el Partido Colorado. Cuando en todo el mundo vemos que el sistema de partidos políticos, base de sustentación de la democracia, vemos que muchos de los partidos centenarios tienden a desaparecer, los partidos se atomizan, se vuelven grupos de amigos, hasta grupos familiares, diría yo. Muchos de estos cooptados por diferentes grupos de interés. Nuestra gloriosa Asociación Nacional Republicana está más viva y más fuerte que nunca.
“Se dice coloquialmente que el dato siempre va a matar a un relato”, mencionó y, dirigiéndose al titular de la ANR, Horacio Cartes, continuó: “Las afiliaciones, mi querido presidente del Partido Colorado, llegan a tu despacho de a miles. Hoy, superando ya los tres millones de afiliados, una amplia mayoría sobre el padrón nacional de más de cinco millones de votantes”.
“Cuando todos creían que íbamos a ser cosa del pasado, hoy podemos decir, más que nunca, que el Partido Colorado es presente y, todavía más importante, que el Partido Colorado es futuro. Quiero dar mis más sinceras felicitaciones al presidente del partido, a la Junta de Gobierno y, por su intermedio, a todos los miembros que hoy nos acompañan”, acotó.
Lea más: “Todos los indicadores muestran que estamos avanzando”, refiere Duarte Frutos
“Partido y Gobierno están juntos”
Antes de ir a su gestión presidencial, Peña aprovechó la ocasión para ofrecer una reflexión más política: “El Gobierno del Paraguay y el Partido Colorado tienen una relación única, a pesar de que a mucha gente no le guste. Cuando al Partido le va bien, al Gobierno le va bien; cuando al Partido le va mal, al Gobierno también le va mal. Los agoreros del mal, los que siempre odian, los que buscan separar al Partido del Gobierno, buscan la pelea, quieren sangre, quieren división.
“Pero hoy vengo a decirles, alto y fuerte: el Partido y el Gobierno están juntos, están unidos, más fuerte que nunca y caminando juntos. Caminando juntos para dar mejores días a los paraguayos. Nunca hemos tenido una Junta de Gobierno tan cercana al Poder Ejecutivo, le duela a quien le duela Hoy decimos fuerte y alto, a los que despotrican permanentemente y a los pesimistas: el Partido Colorado está en el poder, y el poder está en el Partido Colorado”, reiteró el presidente.
Lea también: ANR aprobó 120.000 nuevas afiliaciones y extensión de campaña
Permanencia del coloradismo
En el siguiente pasaje citó a pensadores colorados: “En el año 1950, uno de nuestros hijos más ilustres, quien nos regaló la Asociación Nacional Republicana, Roberto L. Petit, nos habló de la justificación del coloradismo en el poder. Con ello quería explicar las razones por las cuales, luego de una muy larga y dolorosa llanura, el Partido Colorado volvía tras décadas al gobierno”.
“Hoy, recordando a este gran luchador de la democracia, de los mejores ideales republicanos, vengo a decir que la permanencia del coloradismo en el poder está plenamente justificada. Y está justificada porque no nos apeamos de un coloradismo que, en gestión de poder, está al servicio del pueblo paraguayo. Estamos cumpliendo el mandato de otro gran doctrinario nuestro, el inimitable Natalicio (González), cuando decía que el Estado es el servidor del hombre libre”, describió.
“Por eso, mi tarea hoy es contarles, queridos correligionarios, los resultados tangibles que pongo a consideración de ustedes y, a través de ustedes, del Partido, y que justifican la permanencia del coloradismo en el poder, por más de que les pese a los profetas del odio y de la división. Con esta relación tan potente entre el Partido y el Poder Ejecutivo tenemos un futuro prometedor, de años más de coloradismo en el poder. Mis queridas correligionarias, mis queridos correligionarios: hay coloradismo para rato por el bien del Paraguay”.