El presidente del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, informó sobre las verificaciones que se estarán dando con los 1.585 expedientes recepcionados, entre precandidaturas, sustituciones o aclaraciones de las mismas, que se procesarán hasta el 22 de febrero.
“El proceso de filtrado de la información y combinación en el sistema informático se inició ayer (martes) e irá hasta el 22 de febrero para poner de manifiesto las candidaturas”, dijo en contacto con el programa “A punto”, del canal GEN.
Mencionó que se verifica el formulario de inscripción de precandidaturas que se realice por el apoderado correspondiente, también hay formulario de aceptación de candidatura que debe estar autenticado por escribanía, además del aporte partidario con las boletas. Así también, se hace la verificación de la antigüedad y los requisitos del estatuto, como la residencia que se exige.
Lea más: TEP desmiente inscripciones de postulantes fuera de plazo
Inscripción de Blanca Agüero, en tiempo y forma
La mala interpretación que se dio con la inscripción de la candidatura de Blanca Agüero para intendente de Lambaré y su lista para concejales fue aclarada por el representante del TEP. Alegó que eso “puede enturbiar el proceso, por eso aclaramos, la inscripción de la candidatura se realizó el jueves, no el lunes, para la intendencia y las lista de concejales en los horarios comprendidos de 7:00 a 13:00 del lunes”, dijo.
“Lo que ocurrió es que el lunes, como se avisó, las personas dentro del local al cierre tenían derecho a inscribir sus candidaturas, el último fue a las 15:00, siendo el expediente 1.585”, sostuvo.
Finalmente, dice que “no hay precandidaturas inscritas fuera de tiempo y del proceso normal”, esto ante denuncias que se dieron en redes sociales contra el movimiento de Honestidad Colorada (HC) que tiene como precandidata a Blanca Agüero.
Leé más: Blanca Agüero: “Hay una vieja práctica de los políticos, de tirotearse entre sí”
Dejanos tu comentario
Presidente del TEP garantiza internas: “Los votos del pueblo colorado se respetarán”
“Nosotros tenemos que buscar la transparencia para todos los sectores y garantizar la realización de las elecciones internas“, afirmó el presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, en referencia al pedido realizado al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en auditar nuevamente las máquinas de votación que serán utilizadas por los partidos políticos el próximo 7 de junio, a solicitud de la disidencia colorada, pero a que este proceso ya se ejecutó en febrero pasado.
“Estamos convencidos de que avanzamos hacia una fiesta cívica. Como tribunal sostenemos que los resultados estarán garantizados, de que los votos del pueblo colorado se respetarán. El TSJE tendrá que analizar si considera factible procesal ya que se debe realizar un análisis jurídico al respecto, ya que es una etapa perentoria", comentó este jueves a la 1020 AM.
Brizuela acotó: “También el pedido debe ser evaluado materialmente, es decir, si se dispondrán de máquinas para la realización de otra auditoría, los técnicos y representantes de la empresa proveedora de las máquinas. Entendemos que sí se cumplirá con nuestro pedido, hay muy buena recepción por parte de los ministros del TSJE, pero dependerá del análisis jurídico y logístico”.
El requerimiento de una nueva fiscalización a las máquinas de votación fue hecho el pasado 13 de mayo al TEP por los movimientos internos disidentes Colorado Añetete, Causa Republicana y Fuerza Republicana. En el escrito presentado por sus apoderados generales indicaron que en caso de no concretarse la solicitud, que el TEP proceda a la suspensión inmediata de las siguientes etapas del proceso electoral.
Lea también: La ANR formó a 20.000 personas a través del Instituto Bernardino Caballero
Ante esta situación, Brizuela argumentó que está fuera de toda discusión la suspensión de las internas partidarias. “No existe mérito alguno, necesidad o fundamentos para tocar el cronograma electoral”, refirió.
Señaló que los ataques al uso de las máquinas de votación en los sufragios obedece a una campaña para el retorno a las papeletas de votación. “Desde el tribunal creemos que el ataque a las máquinas es en realidad una forma de no decir que se quiere volver a las papeletas de votación. Yo soy un fiel defensor del sistema de votación actual”, comentó.
Agregó que “A nivel de tecnología están garantizados los resultados y a nivel de criterio del tribunal, los 51 movimientos tienen plena garantías de que los votos se respetarán, que habrá mutuo control y lo que decida el pueblo colorado se hará saber mediante los juzgamientos de las actas y las proclamaciones respectiva".
Dejanos tu comentario
La ANR formó a 20.000 personas a través del Instituto Bernardino Caballero
Cerca de 20.000 personas recibieron formación en el Centro de Capacitación Técnica Superior “Gral. Bernardino Caballero”, dependiente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), desde su habilitación formal por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en el año 2003. La institución fue modernizada con una inversión de G. 452.967.600 para seguir ofreciendo este servicio gratuito a los ciudadanos, sin considerar su afiliación política.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el doctor Luis Servín Blaires, director del instituto, que cuenta con una dotación de 16 aulas, dio detalles de la creación de este centro y los cursos que se ofrecen enfocados principalmente en la capacitación laboral y otros de mandos medios, además de la enseñanza de idiomas tales como el inglés y el chino mandarín.
“Esta institución está funcionando desde el año 2001 de forma ininterrumpida, ni siquiera en tiempo de pandemia paró de trabajar el Centro de Capacitación técnica y laboral Bernardino Caballero, más comúnmente conocido como Instituto Bernardino Caballero”, comentó. Su funcionamiento arrancó en el año 2003, ya con la aceptación del MEC.
“Nosotros presentamos al MEC todos los cursos que tenemos en marcha y desde ese tiempo a esta parte ya estamos teniendo en forma paralela dos centros, uno que es la parte técnica donde hay carreras más largas de dos años de duración”, detalló. Entre las carreras figuran las de Relaciones Públicas y Protocolo y Marketing Empresarial, que llevan una malla curricular más larga.
“No se necesita absolutamente más que tener el bachillerato terminado y hay total gratuidad, no se requiere afiliación. Es para toda la gente y eso figura como pregrado y sirve posteriormente también para las diferentes relaciones que estamos teniendo, facilitando la labor del Centro de Capacitación técnica, las universidades”, dijo.
Explicó que se firmaron convenios de cooperación e incluso becas con muchas universidades para seguir favoreciendo a los estudiantes del instituto. “Aparte de eso tenemos el Centro de Capacitación Laboral donde tenemos ya más carreras cortas y de terminación más rápida para tener una inserción rápida también al mercado laboral”, remarcó.
Te puede interesar: Peña exterioriza su emoción, tras reunirse con jóvenes que estudian en Taiwán
Gestión ininterrumpida
El doctor Servín Blaires indicó que se enseñan con total gratuidad idiomas como inglés y chino mandarín en forma virtual y presencial, con un total de 150 alumnos, actualmente. “No se cobra absolutamente nada en el instituto”, enfatizó. “Y tenemos también cursos de Informática totalmente renovado y equipado con computadoras nuevas y con gente capacitada”.
“Tenemos convenios de cooperación con la gente de Sinafocal y nos ayudamos siempre con ellos como para que podamos tener un plantel de profesores bien acorde a lo que actualmente se está teniendo en el Instituto Bernardino Caballero”, destacó al mencionar al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).
También se ofrece curso de secretariado ejecutivo y otros tales como plomería, peluquería, pintura al óleo, uñas esculpidas, etcétera. Son oficios de inserción rápida en el mercado laboral y tienen una duración de tres meses, aproximadamente. Resaltó que los cursos rápidos de la parte laboral son los que más demanda tienen. En tanto en las carreras técnicas ya pasaron cerca de 3.500 alumnos.
“La educación es lo que siempre se trata de poner -en cualquier país libre- en primer lugar. Y el fundador del Partido Colorado, el general Bernardino Caballero decía que un país que no goza de los beneficios de una educación nunca puede ser un país libre. Entonces, cumpliendo con esas palabras, es que se tiene, y esta administración actual del presidente Horacio Cartes tiene muy en cuenta eso, de poner a la educación en primer lugar”, subrayó.
Por otro lado, valoró la inversión hecha durante la gestión de Cartes para ofrecer un remozado servicio a los estudiantes del instituto. “Nosotros tenemos 16 aulas, que fueron remodeladas, pintadas, con aires acondicionados nuevos. Por nuestro clima, en el verano era casi imposible tener clase, ahora estamos teniendo totalmente remodelados y vale la pena conocer lo que es actualmente el Instituto Bernardino Caballero. La inversión total fue de 452.967.600”, acotó.
Leé también: Titular del Congreso y Baruja visitaron a Cartes
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes rindió homenaje al general Bernardino Caballero
“Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, dijo el exmandatario.
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recordó el aniversario número 187 del natalicio del general Bernardino Caballero (1839-1912), este 20 de mayo. El titular partidario rindió un homenaje al fundador del Partido Colorado (1887) y expresidente de la República (1880-1886), destacando el legado que dejó para la agrupación política.
“Recordamos hoy al Gral. Bernardino Caballero, soldado de la patria, fundador del glorioso Partido Colorado y arquitecto de la reconstrucción nacional. Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, dijo el exmandatario y actual titular del Partido Colorado a través de sus redes sociales.
DESDE YBYCUÍ
Bernardino Caballero Melgarejo nació en la ciudad de Ybycuí el 20 de mayo de 1839, sus padres fueron Juan Caballero de Añazco y Melchora Melgarejo. Siendo militar a los 25 años, fue promovido al empleo de sargento antes de un año y al rango de teniente poco después por su valentía en la campaña de Mato Grosso.
En 1866 fue comandante gracias a su coraje en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Sauce, llegando a coronel al año siguiente, y posteriormente a general de división en 1868 por su mérito al mando de una legión de heridos, convalecientes, adolescentes y niños, en Acosta Ñu.
Llegó a ocupar la Presidencia de la República, provisionalmente entre 1880 y 1882, y constitucionalmente de 1882 a 1886. Actualmente, sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes. Fundó la ANR, el 11 de setiembre de 1887. El “Centauro de Ybycuí” falleció a los 72 años de edad el 26 de febrero de 1912.
Dejanos tu comentario
ANR abre puertas para auditar máquinas de votación
El presidente del TEP, Santiago Brizuela, explicó que desde el tribunal partidario están abiertos para dar total tranquilidad.
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) remitió una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral trasladando la inquietud de varios movimientos internos del Partido Colorado, que solicitan la fijación de fecha, lugar y hora para realizar la auditoría a las máquinas de votación, tal como solicitan estos sectores internos de la disidencia colorada.
En conversación con La Nación/Nación Media, el presidente del TEP Santiago Brizuela, explicó que desde el tribunal partidario están abiertos para dar total tranquilidad y seguridad a todos los participantes de las elecciones internas con miras a las municipales. Señaló que aguardan la respuesta del TSJE sobre el pedido del Tribunal Partidario.
“Nosotros trasladamos la inquietud de los movimientos internos que quieren la auditoría, porque consideran que se tiene que cumplir esa parte. Entonces, básicamente le decimos al TSJE, que se dio ese error comunicacional y que finalmente está a cargo de ellos decidir si ellos consideran que corresponde, entonces le pedimos que se fije fecha y hora con la sugerencia que bueno es subsanable el problema”, explicó Brizuela.
El titular del TEP aclaró que es un traslado de la inquietud y no tiene sentido de exigencia; y que decidir si se realiza la auditoría o no es competencia de la Justicia Electoral decidir si se lleva o no a cabo este proceso. Señaló que lo que se busca controlar son las máquinas de votación tanto el hardware, que son todos los componentes del físico y el software.
Explicó que esta situación se dio a raíz de que en el cronograma interno de la ANR estaban fijados dos días, 23 y 24 de febrero pasado, para llevar adelante esta auditoría en la sede de la Junta de Gobierno, pero cuando eso la Justicia Electoral suspendió esas auditorías y no volvió a fijar otra fecha.