El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Salomón, no fue recibido por la superintendenta de Alto Paraná y ministra de la Corte Suprema de Justicia, Gladys Bareiro de Módica, para tratar el desalojo de la comunidad indígena de las propias tierras del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). El incidente aconteció en horas de la mañana de este miércoles, aparentemente ambos habrían estado al tanto del tema a ser tratado.

“No fuimos atendidos por ella. El presidente del Congreso y presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas no fuimos recibidos por la ministra de la Corte (...). Pero bien cuando ellos vienen al Congreso a pedir votos para que sean nominados a ministros de la Corte Suprema, está todo bien. Pero cuando le queremos plantear un problema de su jurisdicción, no, está muy ocupada”, arremetió el senador Miguel “Kencho” Rodríguez.

El carácter de urgencia se debe al desalojo a nativos de la comunidad Ka’a Poty, ordenado por una jueza de la jurisdicción de Bareiro de Módica, a efectuarse el día de mañana jueves 11 en Itakyry, en el departamento de Alto Paraná.

Leé también: Exvicepresidente Óscar Denis cumple 75 años, en cautiverio

El senador Miguel “Kencho” Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos indígenas del Senado, busca evitar el desalojo de la comunidad Ka'a Poty. Foto: Gentileza.

“No fuimos atendidos por ella”

“Acabamos de venir de la Corte con el señor Salomón para hablar de este tema con la señora ministra Bareiro de Módica. No fuimos atendidos por ella, no fuimos atendidos por ella”, expresó de manera contundente el senador Rodríguez debido al caso.

El senador confirmó que la ministra estaba presente en su despacho, pero desconoce el argumento para no recibirlos. Aparentemente sería por un retraso en la agenda del presidente del Congreso. Rodríguez cuestionó que sí tienen tiempo a la hora de buscar votos en el Congreso para sus nominaciones.

Mandamiento de desahucio

Debido al inminente desalojo, Óscar Salomón, en representación del Congreso, se apersonó en el Poder Judicial para tratar la orden de desalojo dictaminada por la jueza del caso, y que a su criterio debe ser analizada por la superintendencia de Alto Paraná, jurisdicción de competencia de la ministra Bareiro de Módica.

El caso en particular se trata de un interdicto para recobrar la posesión, aparentemente, por parte de un titular superpuesto, ya que las 1.300 hectáreas fueron adquiridas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en 1992 y destinadas a las comunidades indígenas de la zona.

Sobre la tierras pesan 12 títulos de propiedad superpuestos que se encuentran en litigio, la comunidad ganó en primera instancia y sucesivamente perdió en las siguientes. Finalmente, el mandamiento de desahucio o desalojo está marcado para el día de mañana jueves en Itakyry, Alto Paraná.

Te puede interesar: Blanca Agüero: “Hay una vieja práctica de los políticos, de tirotearse entre sí”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar