El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela Etcheverry, procedió al cierre del proceso de inscripción de candidaturas a los cargos electivos en representación de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado. Siendo las 13:00, el TEP cerró las oficinas de la Junta de Gobierno. Minutos antes, se registraban en el sistema más de 1.462 documentaciones que aglutinan a numerosas candidaturas.

En términos prácticos, el próximo hito procesal electoral es el 5 de marzo, fecha en la cual se oficializarán las candidaturas para las internas coloradas del 20 de junio.

Brizuela Etcheverry, dentro de sus prerrogativas, informó que se dispuso la finalización de esta etapa procesal de inscripción de candidaturas a intendentes y concejales departamentales de todo el país, dentro del cronograma electoral previsto para las municipales del 10 de octubre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que al momento del cierre se registraron más de 1.462 expedientes ingresados por mesa de entrada y que el número final de candidatos, una vez filtrado, indicará el total a nivel país.

Leé también: Centurión renuncia como asesor para ser precandidato a intendente de Asunción

Del 22 al 26 de febrero es el periodo de impugnaciones de las listas de precandidaturas, que cuentan con impedimentos para disputar las internas del domingo 20 de junio próximo. Foto: Archivo.

Expedientes y depuración

“Entramos en el proceso de filtrado, donde se procesa la información, con esto vamos a poder ver los distritos, donde están las candidaturas de intendentes y la lista de concejales”, explicó el presidente del TEP.

Indicó que una vez culminado el proceso se podrá visualizar a los candidatos y por sobre todo a cuál movimiento pertenecen. Del 22 al 26 de febrero es el periodo de impugnaciones de las listas nacionales de precandidaturas que disputarían las internas del domingo 20 de junio próximo.

En simultáneo, el TEP debe concluir la inscripción de los nuevos afiliados, que permitirá actualizar el pre-padrón, base crucial para las elecciones coloradas.

Financimiento político

Al respecto, Brizuela Etcheverry indicó que “el Tribunal Electoral Partidario, por Ley, solo es receptor de las declaraciones juradas de los precandidatos y su papel es remitirlos al Tribunal Superior de Justicia Electoral, en específico a la Unidad de Financimiento Político”.

Consultado si se llegasen a dar incidentes en las DDJJ de los precandidatos, sus candidaturas serían revocadas, respondió que no. “Ni el TEP ni el TSJE tienen potestad legal para eliminar candidaturas por errores en el financimiento político. La sanción que está prevista ahí es una multa”, concluyó.

Te puede interesar: Brunetti priorizará acceso a internet y agenda digital en el Mitic

Dejanos tu comentario