La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), fue contundente al mencionar que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ignoró las recomendaciones del Congreso Nacional, de las asociaciones y sindicatos de profesionales médicos sobre la necesidad de contar con un plan estratégico de abastecimiento de insumos para enfrentar al COVID-19. Actualmente, aumentan las denuncias y la desesperación ciudadana por la falta de los medicamentos y el alto costo que implican las adquisiciones.

“La crisis de escasez de medicamentos que hoy se plantea en el sistema de salud del Paraguay era un tema de alta prioridad de política pública sanitaria que tenía que haber encarado el Ministerio de Salud y no lo hizo. Reiteramos varias veces que se necesitaba un plan estratégico de abastecimiento de insumos, le hemos preguntado miles de veces al ministro Mazzoleni sobre ese plan buscando de alguna manera los escenarios posibles y las estrategias para conseguir los medicamentos en situación de crisis”, sostuvo.

“Tenían los recursos, lo que faltó fue la inteligencia política”

Martínez afirmó que el Gobierno careció de inteligencia política para enfrentar la situación, teniendo en cuenta que contaba con los recursos económicos necesarios para la compra de los medicamentos y hoy solo visualizan resultados negativos.

“La crisis de producción, de traslado e hiperconsumo por parte de los países desarrollados, esos 3 elementos que los afrontan todos los países tenían que ser tomados en cuenta para hacer un plan estratégico y adelantarse a lo que hoy estamos viendo. Tenían los recursos, lo que faltó fue la inteligencia política para tomar las decisiones oportunas y hoy tenemos los resultados negativos más el cinismo del presidente (de la República), que lo único que hace es burlase de la gente ante tanta tragedia y necesidades que genera esta enfermedad”, sentenció.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu. Foto: Archivo.

Leé también: Familia gastó G. 30 millones contra el COVID-19: “Mazzoleni, haga su trabajo”, dijo senador

Detalló que las advertencias a la cartera sanitaria fueron realizadas en varias ocasiones no solo desde el ámbito del Poder Legislativo, sino también incluso por parte de los profesionales de la salud, agregando que existen serios problemas de gestión.

“Existen problemas con la provisión de medicamentos específicos, pero la lista de faltantes es larga. No se puede obviar que existen serios problemas de gestión. Desde hace meses, sindicatos, asociaciones y desde el Congreso advertimos sobre la situación. Realmente es lamentable porque hemos hecho todo lo posible para que el Poder Ejecutivo tenga todas las herramientas para poder enfrentar en mejores condiciones esta pandemia”, dijo.

Incapacidad

Señaló que aún siguen los recursos, pero no hay propuestas por parte de Mazzoleni para mejorar su gestión, argumentando que cuenta con una incapacidad para seguir asumiendo el rol de ministro y que fue sobrepasado incluso por las dificultades de la administración pública.

“La experiencia indicaba que el gobierno central se vería rebasado y tendría que trabajar coordinadamente con los municipios y gobernaciones, a quienes dimos recursos para que no colapsen en medio de la crisis social y sanitaria. Recibimos durísimas críticas. Se veía al ministro de Salud como gestor supereficiente, lo cual demostró no ser por su incapacidad y las dificultades propias de la administración pública, agudizadas en un contexto de pandemia. Los recursos están, pero lo que no vemos son propuestas para mejorar la gestión”, puntualizó.

Te puede interesar: Con mariachis incluidos: González y Prieto, lejos de los protocolos sanitarios

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar