El senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), exigió al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que haga su trabajo ante las diversas denuncias sobre la falta de insumos y medicamentos en los centros sanitarios para combatir al COVID-19. El legislador se interiorizó sobre el caso de una familia carenciada que llegó a gastar G. 30 millones para salvar la vida de dos de sus integrantes que fallecieron debido a complicaciones de la enfermedad.

“Exigimos a Mazzoleni que haga su trabajo y que ninguna persona que esté pasando esta situación en la que por falta de dinero para costear medicamentos esté entre la vida y la muerte. Debe tomar medida con relación a los muchos casos como este que existen en el país. Salud Pública tiene fondos y debe garantizar insumos y medicamentos”, sentenció.

Añadió que cada día surgen más casos sobre paraguayos desesperados que no cuentan con los recursos económicos para solventar los costosos medicamentos que son necesarios para una persona internada por el mortal virus.

“Cada vez son más los casos que conocemos de gente desesperada por falta de medicamentos en los hospitales y es imposible mantenerse indiferente. El pueblo está dejado a su suerte y el presidente solo responde “si hay algún costo, yo voy a cubrir”. “Como si fuera un caso aislado”, sostuvo el parlamentario.

Leé también: Con mariachis incluidos: González y Prieto, lejos de los protocolos sanitarios

El Legislativo, en el inicio de la pandemia en el Paraguay, aprobó un total de 466.534.076 dólares, pero solo utilizó 130.972.903 dólares; es decir, solo ejecutó un 31%, de acuerdo a un informe que fue proporcionado por la Comisión Bicameral de control del Congreso Nacional a inicios del presente año.

El caso de doña Epifania y don Isidro

Santa Cruz relató que doña Epifania falleció luego de 15 días de permanecer en terapia por COVID-19 y don Isidro tras dos días de internación. Agregó que sus hijos, para salvar a la madre, debían poner más de G. 2 millones por día y llegaron a gastar G. 30 millones para tratar de cubrir los gastos. “La negligencia de Salud Pública los destrozó anímica, física y económicamente. Sus hijos desconsolados cuentan lo que pasaron en el Hospital del IPS y el Público de Itapúa”, indicó el parlamentario.

Te puede interesar: Internas en Asunción: movimiento de “Nenecho” Rodríguez inscribió lista de concejales

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar