El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió al comunicado emitido por la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Michelle Bachelet, instando al Gobierno paraguayo a la investigación de la desaparición de una niña y la muerte de otras dos menores.

La misma manifestó su preocupación por la desaparición de una menor de 14 años en la zona norte del país durante un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes de la organización criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Noticia relacionada: Alta comisionada de la ONU “preocupada” por niña desaparecida en el Norte

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante las manifestaciones de la alta funcionaria de la ONU, la Cancillería paraguaya comunicó que se toma nota sobre la preocupación de la comisionada con respecto a la denuncia de desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, la menor de 14 años.

Asimismo, se toma nota sobre el pedido de investigación en torno a la muerte de dos niñas: “Considerando que la manera en que los hechos son presentados en el mismo no ha tomado en cuenta la información sustantiva proveída oportunamente por el Estado a solicitud de diversos mecanismos de protección de los derechos humanos del ámbito de las Naciones Unidas, comprometiendo seriamente la objetividad y el equilibrio en los términos del pronunciamiento publicado”, expresa el comunicado oficial.

En este sentido, también se menciona que Paraguay “ha suministrado información sobre esfuerzos que viene empeñando en la búsqueda y localización de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, en respuesta a una petición de acción urgente transmitida por el Comité contra la Desaparición Forzada, registrada como AU Nº 1006/2021”.

Con relación a las investigaciones en torno a la muerte de las dos niñas, la Cancillería aclaró que el Paraguay ha remitido informes a varios titulares de mandato de procedimientos especiales, entre ellos Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias; Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados y Relator Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes (Comunicación conjunta AL PRY 1/2020).

Podés leer: Tras recibir ayuda de la gente, Joel Oviedo ya no quiere vender su taxi

Igualmente, ha remitido información en el marco de una solicitud de investigación presentada ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC/LP), así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se destaca además que el Estado ha proveído explicaciones detalladas y objetivas que aclaran el contexto en que se produjeron los acontecimientos y que responden, inclusive, a varios de los aspectos señalados en el comunicado.

Por último, el Estado paraguayo dejó sentada la postura de su repudio y condena a la práctica deleznable del grupo criminal EPP, que consiste en utilizar y explotar a niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos, propiciando graves vulneraciones a sus derechos, en razón de su exposición a situaciones de peligro y violencia en los campamentos.

Dejanos tu comentario