El titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, rechazó las denuncias en su contra respecto a supuestos procesos de licitación amañados a favor de empresas amigas y de sobrefacturaciones en las obras realizadas, argumentando que en su gestión, por primera vez, se tiene un gran “abanico” de oferentes y que incluso se llegó a la disminución de costos.

“Siempre el Ministerio de Obras Públicas y también en el anterior gobierno fue el emblema importante por la necesidad que tiene nuestro país en infraestructura en todo sentido, años de atrasos, durante el periodo anterior el crecimiento fue sostenido y gracias a Dios y de las contingencias tuvimos la posibilidad de invertir y avanzar en infraestructura”, indicó durante una entrevista en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN, conducido por los periodistas Augusto Dos Santos y Benjamín Livieres.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron ante los polémicos casos que no solo generaron los cuestionamientos por parte de sectores políticos, sino también de la ciudadanía en general. Entre las quejas ciudadanas se pueden mencionar la pasarela de ñandutí, una oferta temeraria sobre el dragado del río Paraguay y la ampliación de la Ruta 9, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde el primer día en que estoy en la cartera hay denuncias, es un ministerio donde se juegan demasiados intereses, hay dinero de por medio, intereses comerciales por parte de las empresas, son intereses legítimos de ganar licitaciones y muchas veces se apela a la acusación a los efectos de desanimar o meter presión”, sostuvo.

Programa "Fuego Cruzado", conducido por Augusto dos Santos y Benjamín Livieres. Foto: Eduardo Velázquez.

En su defensa, el alto funcionario señaló que en su gestión se logró una disminución de los costos de las obras y aseguró que existe una amplia competencia entre los empresas que desean lograr licitaciones en el MOPC.

“Nosotros hemos registrado realmente una disminución importante en los precios a través de la tremenda competencia que hay en las licitaciones, en la mayoría de las licitaciones yo no digo que sean infundadas, pero hay denuncias y denuncias, pero cuando hay denuncias fundadas en algunos aspectos puntuales, cuando está en proceso de evaluación algunas denuncias, nadie del ministerio, ni siquiera los que están en el comité, pueden hablar, tampoco los de evaluación, están en etapa de confidencialidad”, indicó.

Señaló que el ministerio actualmente tiene contratos vigentes por aproximadamente 4 mil millones de dólares con 109 empresas y aseguró que muchas veces las denuncias surgen de sectores interesados para lograr favores hacia ciertas firmas.

“Muchas veces suceden denuncias en ese momento por parte de sectores interesados para generar con eso una predisposición a favor o en contra de algunas empresas. El hecho de que algunos digan que hay empresas amigas yo quiero recordar que hoy tenemos más de 300 contratos vigentes con 109 empresas. Yo creo que hay que revisar cuándo en algún momento de la historia el ministerio tuvo un abanico tan grande, muchas de ellas tienen más de un contrato. De que hay empresas favoritas, las denuncias apuntan a eso y, bueno, es parte del escenario”, puntualizó.

Arnoldo Wiens, titular del MOPC. Foto: Eduardo Velázquez.

“Nosotros recibimos con mucho beneplácito las denuncias”

Solicitó a los organismos de investigación colaborar con las investigaciones respecto a las denuncias de corrupción dentro de su institución. Incluso pidió a los congresistas ser parte del proceso, pese a que la mayoría de los cuestionamientos surgen de dicho ámbito.

“Nosotros recibimos con mucho beneplácito las denuncias. Ojalá que sean documentadas, responsables, que nos ayuden a luchar contra la corrupción interna o externa en el ministerio y en ese sentido están los organismos competentes, la Dirección de Contrataciones Públicas, la Controlaría, el Congreso, que también permanentemente pide informes”, refirió.

Lea también: Ironizan sobre supuesto riesgo que corre la vida de Alegre: “¿Piensan hacerlo trabajar?”

“El proceso licitatorio es abierto”

Ante la consulta sobre la presencia de cinco empresas que juntas obtuvieron un contrato por valor de casi mil millones de dólares, Wiens recalcó que los procesos licitatorios son de público conocimiento y se analizan varios puntos, como la parte jurídica, financiera y técnica de las firmas.

“Uno puede tomar las conclusiones que quiera, pero el proceso licitatorio es abierto, público, en el cual se presentan las empresas con sus documentaciones, con sus propuestas financieras. Algunos dicen que cuando es el mejor precio ya ganó tal empresa. Ahora, ¿se reúnen los requisitos jurídicos, tienen todo en orden sus papeles, demuestran capacidad profesional y experiencia correspondiente, todo eso se analiza, la parte jurídica, financiera y técnica”, finalizó.

Te puede interesar: Alegre permanecerá en la Agrupación por “prudencia”, argumenta ministra de Justicia

Dejanos tu comentario