El director de la IV Región Sanitaria Guairá, el doctor Alberto Barreto, filmó un video en donde en voz baja solicita al taxista Joel Cano agradecer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por acceder a los medicamentos que necesita su hermano entubado en terapia intensiva por COVID-19.

“Decile gracias”, se escucha que dice Barreto a Oviedo, que acto siguiente agradece por los medicamentos al mandatario luego de rogar y humillarse por insumos durante un acto, este jueves, en el que participó Abdo por mejoras de infraestructura del Hospital Regional de Villarrica.

Lea más: Hombre ruega insumos en acto de Abdo Benítez: “Mi hermano está por morir”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias señor presidente. Yo soy paraguayo y campesino. Gracias por cumplir con tu promesa. Es el medicamento que le pedí, pero también hay muchos otros pobres”, dice Oviedo ante el pedido que llega del propio director de la IV Región Sanitaria de Guairá.

“Che piko moõ aikuaata. Yo no soy médico de acá. No sé qué insumos hay acá. Vamos a solucionarle, si tiene algún costo, yo voy a cubrir”, respondió el mandatario al paciente cuando se retiraba del Hospital Regional de Villarrica, mientras ordenaba al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y otros encargados de salud que le avisen sobre los precios del insumo que necesitaba Cano para su hermano.

Mientras, desde el Círculo Paraguayo de Médicos señalan que la respuesta del presidente refleja la penosa situación del sistema sanitario de nuestro país. “Llanto, dolor, rabia e impotencia ante la falta de insumos y medicamentos para el tratamiento del COVID-19″, dice una publicación que compartieron en sus redes sociales.

Así también, desde el Sindicato Nacional de Médicos cuestionan la respuesta de Abdo Benítez para el hermano del paciente, un humilde taxista que ya no cuenta con dinero para afrontar gastos por insumo y que, ante cámaras, rogó por medicamentos para su hermano internado por un grave cuadro de coronavirus en el Hospital Regional de Villarrica.

Lea también: “Moõ piko che aikuaapáta, yo no soy médico”: uno más de los deslices del presidente Abdo

“Realmente lamentable”

“Es increíble lo que esta sucediendo. Muchos médicos nos contagiamos y a nosotros nos costó conseguir el medicamento. Apoyamos a todos los ciudadanos como médicos. Decir desconocer la situación es realmente lamentable”, expresó la doctora Rossana González en contacto con 1020 AM.

De acuerdo a la representante de la agrupación de médicos, los medicamentos que reclamó el hombre faltan desde el inicio de la pandemia. La profesional cuestiona que Salud Pública no cuenta con los insumos, pero en cambio sí se consigue en las farmacias que lo tienen en stock, con precios muy altos para la compra de familiares de pacientes con coronavirus.

“Lo raro es que las farmacias tienen y los precios se dispararon. Es seria y crítica la situación, el que no puede solventar el gasto, se entrega y se muere. Esta problemática es para la clase media alta porque no se puede solventar estos gastos. La indignación es grande con la respuesta. Él es nuestro representante, tiene que garantizar la vida de cada ciudadano”, afirmó González.


Dejanos tu comentario