El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, adelantó que buscará que legisladores también hagan parte de esta nueva etapa de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional.
El legislador refirió que es importante que la mesa de trabajo y negociación sea integrada por personas preparadas y capaces, y entre ellos podrían estar senadores y diputados que serán definidos por las bancadas.
Podés leer: Anexo C: Acevedo habla de patriotismo al recibir documentación oficial de Villamayor
“Nosotros estamos viendo y hablando también con las bancadas del Senado para la participación de uno o dos senadores que puedan aportar también la visión que tienen en el Senado y las distintas bancadas en esta segunda etapa, que es la diplomática”, refirió el senador.
Las conversaciones a nivel diplomático iniciaron con la entrega de documentos por parte de la Presidencia de la República al Ministerio de Relaciones Exteriores. “Se ha concluido una nueva etapa, el análisis del equipo técnico, el análisis energético y ahora se inicia otra etapa, que es la etapa diplomática, se ha entregado toda la documentación”, explicó.
Entre los posibles senadores que serían designados para participar de la mesa de trabajo, en representación de la Cámara Alta según Salomón, figuran Fulgencio Rodríguez y Eusebio Ramón Ayala.
“Tenemos que llamar a los mejores, a los más entendidos, por eso creemos que tanto el Senado como la Cámara de Diputados también tienen que tener su participación (…). Vamos a intentar que desde la bancada ellos puedan asesorarle también al canciller, que traiga la voz del Senado y de las distintas bancadas, y ojalá los partidos políticos para que se unan esfuerzos, para llegar a un final feliz”, puntualizó.
Te puede interesar: Buscan anular la capacidad de acción de grupos políticos, dijo el senador Querey
Dejanos tu comentario
El nuevo Hospital de Itauguá humanizará la atención médica, asegura Peña
El presidente Santiago Peña encabezó este viernes el acto de presentación del nuevo modelo de gestión hospitalaria que será aplicado en el futuro Hospital Nacional de Itauguá, y que tendrá como principal enfoque la humanización de la atención médica, según destacó el mandatario en el Palacio de López.
La construcción del nuevo centro médico se prevé para abril próximo y, de acuerdo a las afirmaciones de Peña, será uno de los centros de alta complejidad más modernos y equipados de Latinoamérica.
“Nuestro eje central es claro: la humanización de la atención médica. A través de la cooperación internacional e interinstitucional reafirmamos nuestro compromiso de construir un sistema de salud público moderno, eficiente y verdaderamente humano para el bienestar de millones de paraguayos”, refirió.
Peña detalló que el hospital tendrá más de 1.000 camas, 30 quirófanos, un albergue, un Centro Productor de Hemocomponentes, sistema de seguridad y helipunto. Ofrecerá asistencia especializadas como oncología y hemodiálisis, así como brindará los servicios de imágenes y laboratorio.
“Este gran complejo transformará el acceso a la salud en Paraguay. Estamos construyendo el futuro de la salud pública con hospitales que garanticen atención digna y de calidad. Este proyecto es parte del resurgir de un gigante que vuelve a creer en su propio potencial“, comentó Peña.
Lea también: Pensión de Adultos Mayores ya alcanzó 356.203 beneficiarios a nivel país
Firma de contrato
En la ocasión se concretó la firma del contrato entre la Itaipú Binacional y Einstein Hospital Israelita de Brasil con la finalidad de transformar el modelo de gestión hospitalaria. Según la información proporcionada desde el Ministerio de Salud Pública, el trabajo del Einstein está compuesto de cinco ejes de trabajo que abarcarán desde el rediseño funcional de la infraestructura hasta la formación de equipos locales y la instalación de sistemas de gestión modernos.
El primer eje, ya finalizado, revisó la configuración arquitectónica y médica del futuro hospital, ampliando en los planos los quirófanos, optimizando la integración de emergencias y adecuando las áreas críticas a normas internacionales.
El segundo eje desarrollará el modelo asistencial y operativo del actual hospital de Itauguá, incluyendo protocolos, flujos y procedimientos para mejorar la atención inmediata a los pacientes. Mientras que el tercer eje, iniciado desde enero de 2026, diseña la operación del nuevo hospital en su fase preoperativa.
El cuarto eje acompañará la implementación del sistema de gestión hospitalaria, asegurando trazabilidad, eficiencia administrativa y control clínico digital. Mientras que el quinto eje, que se extenderá hasta 2029, garantizará la transferencia de conocimientos y el seguimiento del funcionamiento posterior a la apertura, consolidando la autosuficiencia del personal paraguayo.
“Queremos que este hospital sea no solo el más moderno del Paraguay, sino que sea una referencia a nivel internacional es por eso este acuerdo. Nuestro objetivo es dar lo mejor para los paraguayos más humildes y no vamos a claudicar porque este es el camino para un cambio profundo y sustancial“, puntualizó el jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
Cartes: “Estoy convencido de que superará esta situación”, expresa Tadeo Rojas
El ministro de Desarrollo Social y tesorero del Partido Colorado, Tadeo Rojas, expresó su apoyo al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien se encuentra internado en un sanatorio asunceno tras padecer ayer una crisis hipertensiva. Su estado de salud es estable y en la fecha se aguarda que su equipo médico, encabezado por el senador Antonio Barrios, brinde un nuevo informe.
“Indudablemente es un golpe anímico porque yo le tengo un gran cariño y aprecio. Es una persona de gran corazón, con quien uno habla y siempre está pensando en cómo el Paraguay esté mejor cada día. Es una persona con quien trabajé estando él como presidente de la República y hoy, a su lado, en la administración del partido”, indicó el ministro, este viernes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Sé de su espíritu solidario, delicadeza, disciplina, dedicación y que esté pasando por esta situación nos preocupa, lo único que nos queda es orar por él a Dios para que realmente pueda lograr una pronta recuperación”.
Lea también: Internas del PLRA: el TEI amplía fechas para oficializar candidaturas
El informe médico emitido el día de ayer detalla que el líder de los colorados sufrió una crisis hipertensiva, arritmia cardiaca y posteriormente una convulsión. Se descartó que se trate de un cuadro de ACV (accidente cerebro vascular).
"Sabemos de su fortaleza espiritual y anímica, estoy convencido de que sorteará esta barrera que se le apareció como una más en la vida, así como otras que ha sorteado. Deseamos su pronto restablecimiento“, comentó el ministro Rojas.
Te puede interesar: Alicia Pucheta fue reelecta para la presidencia del JEM
Dejanos tu comentario
Uruguay se convierte en el primer país en ratificar acuerdo Mercosur-UE tras voto en el Congreso
Uruguay se convirtió, este jueves, en el primer país en ratificar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras su aprobación en el Congreso.
La cámara de Diputados aprobó el tratado por 91 votos a favor y dos en contra, un día después de que el Senado lo hiciera por unanimidad. Argentina también se encamina este jueves a acoger el acuerdo, firmado en enero en Asunción, tras más de 25 años de negociaciones.
Brasil y Paraguay, los otros dos miembros plenos del bloque sudamericano, completarían con éxito la tramitación parlamentaria de su ratificación en los próximos días.
Una “señal” para Europa
Con los países del Mercosur en carrera para ser los primeros en aprobar el acuerdo, Uruguay pegó primero con un proceso que duró poco más de una semana en el Congreso. El documento fue tratado por una Comisión Parlamentaria, que recibió a sectores productivos y sindicales, previo a su votación en el Senado y en la cámara baja.
Te puede interesar: Brasil: nuevas lluvias castigan región que registra al menos 48 muertos
“Es algo histórico” y “una señal” para Europa, dijo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Mario Lubetkin, tras presenciar la votación.
El acuerdo “ya no es parte de un debate, ahora es parte de una construcción”, agregó Lubetkin. “Sin duda, no será sencillo” ponerlo en marcha, advirtió.
El acuerdo despierta fuertes reparos en varios países de Europa, encabezados por Francia, lo que llevó al Parlamento Europeo a congelar al menos durante un año y medio su ratificación. Los eurodiputados elevaron el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para verificar la legalidad del tratado, pero la Comisión Europea tiene la posibilidad de aplicar el acuerdo de manera provisional.
Por el momento, no ha tomado una decisión. Algunos países, como Alemania y España, están de acuerdo con avanzar en la implementación.
La preocupación de Francia y otros países de Europa se centra en el impacto en su agricultura y ganadería que pueda ocasionar la puesta en marcha de la gigante zona de libre comercio.
En el Mercosur el tratado tiene un amplio respaldo, pese a los reparos de algunos sectores industriales y de otros, como la vitivinicultura. Persisten las dudas sobre cuotas de exportación que se definirán en negociaciones internas de ambos bloques.
Al ponerse en marcha, el acuerdo creará la mayor zona de libre comercio del mundo al eliminar progresivamente aranceles y abrir cuotas de exportación de bienes y servicios entre los 27 Estados de la Unión Europea y los cuatro miembros fundadores del Mercosur, un universo de más de 700 millones de personas.
El acuerdo permitirá a los países de la Unión Europea exportar hacia el Mercosur en mejores condiciones autos, maquinaria, vinos y licores. A su vez, los cuatro países sudamericanos verán facilitada la venta a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja, entre otros productos.
- Fuente: AFP
Lea más: Acuerdo Mercosur-UE queda a un paso de ser ratificado por Congreso uruguayo
Dejanos tu comentario
Núñez asegura a gremios que no habrá sanción ficta de proyecto sobre caja fiscal
El titular del Congreso Nacional, el senador Basilio “Bachi” Núñez, garantizó este miércoles a los gremios afectados por la reforma de la Caja Fiscal que no se producirá la sanción ficta del proyecto, cuyo plazo legislativo fenecerá en mayo próximo. La propuesta ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados y deberá ser tratada por la Cámara Alta el próximo 25 de marzo.
“La sanción automática en el Senado está totalmente descartada, ya que con la postergación de su estudio en el Senado, ya estábamos hablando de hacer modificaciones. Es más, una sanción automática del proyecto hablará de que las cámaras no están trabajando y mal haríamos que eso suceda", dijo el parlamentario a los medios de comunicación.
Núñez no descarta que la iniciativa pueda tratarse antes del 25 de marzo, siempre y cuando haya un acuerdo entre los gremios y el Congreso Nacional. Este miércoles celebran el segundo encuentro de una mesa de trabajo. “Se están teniendo en cuenta sus propuestas”, refirió.
Lea también: Consenso sobre reforma de la Caja Fiscal avanza paulatinamente, señala Ovelar
El legislador incluso manifestó que al retomar sus funciones el próximo 1 de marzo, como titular del Congreso Nacional, convocará en los siguientes días a los líderes de las diferentes bancadas de la Cámara Baja con la finalidad de asegurar que los cambios planteados desde el Senado, en consenso con los diferentes gremios, para que sean acompañados por los Diputados cuando el proyecto sea devuelto a dicha institución.
Proyecto aprobado por Diputados
El proyecto aprobado por los Diputados y rechazado por los gremios establece que, para los docentes y magistrados, se plantea una edad mínima de 57 años para la jubilación ordinaria, con un aporte mínimo de 25 años, y una tasa de sustitución de 70 % hasta llegar a un 85 %. Mientras que, para la extraordinaria, se dispone de una edad mínima de 55 años, con un aporte mínimo de 30 años, además de una tasa de sustitución de 70 %.
El cálculo promedio tendría como base los últimos 5 o 10 años de aporte, dependiendo de cada caso. Para las fuerzas públicas se propone una edad mínima de 57 años, con 25 años de aporte y tasas de 60 % a 85 %. Sus haberes serían promediados con base en los últimos cinco años de servicio.