Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sigue guardando prisión preventiva, medida que fue solicitada por la jueza Cynthia Lovera tras el incumplimiento de una de las varias medidas alternativas que le fueran impuestas el año pasado.

“Le recuerdo a la jueza Cynthia Lovera que nunca solicité medidas alternativas, acaté la prisión para no legitimar su proceso amañado e ilegal. Que deje de mentir porque a la justicia mafiosa la resistiré con la fuerza de Dios, mi familia y el pueblo paraguayo”, escribió Alegre en su cuenta de Twitter.

Lea también: Liberales con posturas dispares sobre voto de censura a Villamayor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Referentes de partidos de la oposición se solidarizaron con el presidente liberal, pero sus reclamos se fueron centrando en la tarea que realiza el Ministerio Público, especialmente en la figura de Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado. El senador del Frente Guasu, el doctor Jorge Querey, explicó que se debe más que nada a que existe una larga lista de la conducta que ha tenido la Fiscalía en unos y otros casos.

“La Fiscalía presenta los cargos, los alegatos, presentan las solicitudes de medidas y realizan los pedidos de sentencias de acuerdo a los tipos penales. También existe un largo historial de la Fiscalía de tener cajoneados expedientes de diferentes situaciones en casos que de público conocimiento, con elevada cantidad de evidencias, no han tenido ninguna consecuencia”, explicó el senador.

Efraín Alegre, recluido desde el jueves 29 de enero en la Agrupación Especializada, recibió al senador del Frente Guasu, Fernando Lugo. Foto: Gentileza.

Intervenciones selectivas

Mencionó que han visto la actuación displicente de la Fiscalía en diferentes casos de corrupción y que no se habían llegado a castigar a pesar de los suficientes elementos para lograr una sentencia que corresponda. “También han realizado intervenciones hasta ilegales a los menos poderosos, como indígenas, campesinos y otras personas quienes viven en los asentamientos. Fueron intervenciones selectivas y lejos de lo que se espera de una justicia ideal”, manifestó Querey.

“La situación de Alegre lo que hace es evidenciar una vez más el manejo de la justicia con respecto a cada una de las situaciones. En este caso, estamos asistiendo a una movida de la justicia, más que nada empujada por otras facciones políticas que tienen intereses contrarios”, agregó

Explicó también Querey que en su opinión se está ante lo que en política se denomina “lawfare”, que es la manipulación de la justicia con el fin de anular la capacidad de acción de grupos políticos contrarios.

Corte Suprema

Desde la Corte Suprema sostienen que la prisión preventiva del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, se realizó a raíz de la falta de cumplimiento de las medidas que le fueron impuestas en el marco del proceso que enfrenta por la producción de documento no auténtico, producción mediata de documento público de contenido falso y uso de documento público de contenido falso.

La determinación de la magistrada fue en cumplimiento de las disposiciones del Código Procesal Penal, que dispuso la revocación de las medidas impuestas al citado procesado por incumplimiento de estas.

Le puede interesar: Desde la Corte aclaran que prisión de Alegre es por incumplimiento de medidas

Dejanos tu comentario