Mediante un comunicado, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay expresó el respaldo a la labor de los agentes del Ministerio Público y exhortó al respeto de la independencia, de las reglas procesales y a reclamar las pretensiones por los medios legales que corresponden.
El pronunciamiento se da en el marco del caso por el que está imputado el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, quien está privado de su libertad debido a que no quiso cumplir con las medidas impuestas por la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera.
Asimismo, el documento del gremio menciona que “la paz social y la democracia se sostienen únicamente con la vigencia del Estado de derecho”.
Lea también: Varias mujeres acusan al cantante Marilyn Manson de violación y acoso sexual
Alegre se encuentra recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde fue derivado luego de darse a conocer la resolución de la jueza Lovera, quien no tuvo otra opción que ordenar la prisión preventiva, pues Alegre no cumplió con la medida dictada en el referido juzgado.
Asimismo, si se somete a las garantías establecidas por la Justicia, el titular del PLRA podrá recuperar nuevamente su libertad y seguir sometido al proceso penal por la falsificación de facturas de combustibles, que sirvieron para rendir cuentas al Tribunal Superior de Justicia Electoral en ocasión de la campaña presidencial anterior.
Dejanos tu comentario
Capello asegura que en capital apoyan a Latorre para la chapa rumbo al 2028
El secretario privado de la Presidencia, Jorge “Turi” Capello, se pronunció en una entrevista radial, sobre el escenario electoral con miras al 2028 y expresó su respaldo al titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, como posible integrante de la chapa presidencial.
Desde la capital, Capello sostuvo en conversación con radio 650 AM, que existe un acompañamiento político hacia la figura del diputado Latorre, destacando su perfil dentro del movimiento. “Nosotros como capital, obviamente estamos acompañándole a Raúl Latorre”, afirmó.
No obstante, aclaró que la decisión final recaerá en el candidato presidencial, el actual vicepresidente Pedro Alliana. “Siempre respetando lo que al final diga el candidato Mangui Alliana”, enfatizó.
En ese sentido, remarcó que Alliana debe tener plena libertad para elegir a su compañero de fórmula. “Él tiene que decidir con comodidad quién quiere que sea su dupla”, señaló. Pese a ello, reiteró que desde el sector capitalino se impulsa el nombre de Latorre.
“Nosotros en capital obviamente proponemos el nombre del presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre”, agregó. El posicionamiento se da en medio de las conversaciones internas dentro del movimiento Honor Colorado. Diversos sectores comienzan a perfilar posibles alianzas de cara a las elecciones generales.
Cabe recordar que Pedro Alliana anunció que dará a conocer a su compañero de fórmula luego de las internas coloradas, lo que permitirá una mayor articulación política dentro del movimiento. Mientras tanto, continúan surgiendo respaldos y propuestas en torno a las figuras que podrían integrar la chapa.
Análisis frío de las encuestas
Por otra parte, Capello analizó el escenario electoral interno y las tendencias de cara a los comicios; respecto a recientes resultados de encuesta que posicionan a Camilo Pérez con una amplia ventaja sobre el disidente Arnaldo Samaniego en el escenario político.
Mencionó que en varias encuestas que están saliendo en los últimos días, incluso en las que fueron realizadas por equipos de la disidencia, que ubican en un eventual empate técnico con el senador Samaniego es necesario hacer un análisis frío sobre esos números.
“Recordemos que antes había tres candidatos, y que en encuestas pasadas posicionaba con 30 puntos a Dany (Durán); 30 puntos a Arnaldo, e igualmente con número similar a Camilo, mostraba que había una competencia entre los tres. Pero luego, ellos se unieron y en teoría ellos debían despegarse, pero lo que ocurrió fue que ellos comenzaron a bajar sus puntos y Camilo comenzó a subir”, explicó.
Siga informado con: Bachi afirma que Baruja “sumará” a la candidatura de Alliana
Dejanos tu comentario
Gobernadores resaltan apoyo del presidente Santiago Peña a proyectos en territorio
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió esta tarde, a miembros del Consejo de Gobernadores, encabezados por su titular, el jefe departamental del Guairá, César Sosa, quien destacó el respaldo del jefe de Estado a la gestión de los gobernadores, en el marco de las acciones coordinadas en territorio.
El gobernador Sosa indicó que durante el encuentro se abordaron los trabajos en materia de infraestructura educativa como ser la construcción de cocinas y depósitos que permite a las escuelas contar con mayores y mejores infraestructuras para la ejecución del programa Hambre Cero.
Le puede interesar: Alliana recibe apoyo de 15 gobernadores para su candidatura 2028
Así también, señaló que abordaron sobre obras en el área de salud, ejecutadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asimismo, se destacó el impulso de obras públicas como empedrados y mantenimiento de caminos vecinales, fundamentales para mejorar la conectividad en las comunidades.
El gobernador resaltó que existe un trabajo articulado entre las gobernaciones y el Gobierno central, lo que permite avanzar de manera sostenida en distintas áreas prioritarias para la ciudadanía.
En otro punto, indicó que también se analizaron aspectos vinculados al contexto político departamental, en el marco de las próximas internas partidarias del Partido Colorado, atendiendo que los que estuvieron en la reunión son los 15 gobernadores colorados, con un seguimiento detallado de la situación en cada distrito.
“El presidente Peña mostró un total apoyo a los diferentes gobernadores, ante las diferentes situaciones que estamos teniendo en los diferentes puntos del país, ya de cara a lo que será el pequeño amistoso que será las internas, partidarias previstas para el 7 de junio”, precisó.
Siga informado con: Gremios docentes anuncian movilizaciones para exigir el cambio de titular de IPS
Dejanos tu comentario
Alliana recibe apoyo de 15 gobernadores para su candidatura 2028
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, recibió este martes en audiencia a la delegación de los 15 gobernadores colorados, quienes expresaron su total apoyo y respaldo a la postulación a la Presidencia de la República 2028.
Como vocero del grupo, el presidente del Consejo de Gobernadores y jefe departamental del Guairá, César Sosa, señaló que están muy conformes con la aceptación de la candidatura por parte del vicepresidente Alliana, y a la vez muy contentos de poder manifestar el apoyo de las 15 gobernaciones coloradas del país.
“Estamos muy contentos de poder manifestar el gran apoyo del equipo de las 15 gobernaciones coloradas, a un compañero que siempre nos recibe, que siempre nos atiende y que está presente en la trinchera de las bases del interior del país que para nosotros es muy importante. Venimos a manifestarle nuestro apoyo incondicional al vicepresidente Alliana, futuro presidente de la Republica”, expresó Sosa en nombre de sus colegas.
Nombre de consenso para dupla
Respecto a una eventual dupla presidencial, el gobernador de Ñeembucú, Víctor Forneron, señaló que ya es de público conocimiento que el propio vicepresidente Alliana, ha mencionado algunos posibles nombres que son del movimiento Honor Colorado. No obstante, adelantó que desde el Consejo de Gobernadores, con el equipo de las 15 gobernaciones colorados, estarán consensuando y estableciendo un nombre a ser presentado en los próximos días.
“Estamos evaluando, queremos consensuar un nombre para que Alliana pueda tener dentro de la grilla de candidatos a vicepresidente de la República una opción puesta a consideración de parte del Consejo Gobernadores. Vale decir que ese nombre de consenso, vamos a tener en pocos días más para que el vicepresidente pueda considerar a un gobernador para su dupla”, precisó Fornerón.
Asimismo, el gobernador César Sosa remarcó que la decisión quedará en manos del vicepresidente Alliana, que definirá si elige una persona con perfil técnio, o político.
“Nosotros igualmente, tenemos perfiles técnicos, técnicos políticos. La idea es que podamos poner a consideración del actual vicepresidente a un compañero o compañera del Consejo de Gobernadores, para que él pueda tener en cuenta y pueda estar evaluando también dentro de los cinco nombres que él ya había mencionado”, acotó el gobernador del Guairá.
Dejanos tu comentario
Netanyahu apoya el bloqueo naval de Trump contra Irán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este lunes su apoyo al bloqueo de los puertos iraníes dispuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Irán ha violado las normas (de las negociaciones de paz en Pakistán), el presidente Trump ha decidido imponer un bloqueo naval”, declaró Netanyahu durante el Consejo de Ministros, según un vídeo difundido por su oficina.
“Nosotros apoyamos por supuesto esta postura firme y estamos en constante coordinación con Estados Unidos”, dijo.
Las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que comenzarían el lunes un bloqueo de todos los puertos iraníes, después de que las conversaciones mantenidas el fin de semana con Teherán concluyeran sin acuerdo.
Trump había anunciado en las redes sociales que bloquearía la estratégica ruta comercial del estrecho de Ormuz, que ha exigido a Teherán reabrir por completo, después de que el vicepresidente JD Vance abandonara las fallidas negociaciones con una delegación iraní en Islamabad.
Te puede interesar: Reportan más de 3.300 muertos en conflicto en Medio Oriente
Los militares estadounidenses indicaron que el bloqueo comenzaría a las 14H00 GMT, y se aplicaría a todos los buques que salgan de puertos iraníes o intentaran atracar en ellos a ambos lados de esta vía fluvial clave.
Netanyahu dijo que Teherán había violado desde el principio los términos de las conversaciones, y explicó que Vance le había informado tras la conclusión de las negociaciones en Islamabad.
“La ruptura se produjo por parte de los estadounidenses, que no pudo tolerar la violación flagrante por parte de Irán de los términos para entablar negociaciones”, dijo Netanyahu al gabinete.
“El acuerdo era que habría un alto el fuego y que los iraníes abrirían de inmediato el estrecho. No lo hicieron. Los estadounidenses no pudieron aceptar esto”.
Netanyahu agregó que Vance le había dicho que la “cuestión central” para Trump era la retirada de todo el uranio enriquecido de Irán y “garantizar que no haya más enriquecimiento en los próximos años -incluso en las próximas décadas-, ningún enriquecimiento dentro de Irán”.
“Esa es su prioridad, y por supuesto también es importante para nosotros”, añadió Netanyahu.
El primer ministro estimó más tarde en una jornada conmemorativa del Holocausto que Israel y Estados Unidos habían dado “el más duro golpe” de la historia a Irán.
“Si no hubiéramos accionado, nombres como Natanz, Fordo, o Isfahan (...) habrían podido permanecer para siempre asociados a la infamia, como Auschwitz, Treblinka, Majdanek y Sobibor”, afirmó al comparar sitios nucleares iraníes con campos nazis en la Segunda Guerra Mundial.
- Fuente: AFP