El exdiputado liberal Héctor Lesme, cuñado del intendente de la ciudad de Ñemby, Lucas Lanzoni, salpicado por varias denuncias de hechos de corrupción, buscará su reelección en el cargo con la finalidad de que permanezca en el poder el cuestionado clan familiar instalado en la administración municipal por casi 20 años, de la mano de Blas Lanzoni, actual senador del sector llanista.

Lesme fue intendente a partir del 2008, en reemplazo de Blas Lanzoni, quien renunció en ese entonces al cargo de jefe comunal para pugnar por la diputación en Central, buscó de vuelta su reelección para el periodo 2010-2015, resultando triunfador para luego presentar su renuncia en el 2013, aspirando también a una banca en la Cámara Baja. Actualmente está ocupando el cargo de director de finanzas de la municipalidad.

Héctor Lesme junto al senador Blas Lanzoni, padre del cuestionado intendente de Ñemby Lucas Lanzoni. Foto: Gentileza.

El intendente decidió no competir por un periodo más a raíz de las denuncias en su contra y realiza una fuerte campaña política con su cuñado quien lo acompaña en todos los eventos en los distintos barrios de la ciudad para la entrega de pequeñas bolsas de alimentos a las familias carenciadas utilizando el dinero público como campaña electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Lucas Lanzoni junto a su suegro Héctor Lesme realizaron un aporte económico a la Federación Ñembyense de futsal en el marco de una campaña política. Foto: Gentileza.

“Situaciones como esta dan pena, Lucas Lanzoni no les utilices a las personas necesitadas para este tipo de propaganda política; entregue usted los kits pero si es ayuda humanitaria no debería estar presente ni el señor Héctor Lesme ni ningún otro precandidato; es una falta de ética total que en vez de favorecerle a usted lo hace perder más credibilidad; tal vez no le guste mi opinión; ayuda humanitaria, pero sin precandidatos”, criticó una de las pobladoras de la ciudad ante la abierta campaña del clan familiar.

Leé también: Justicia Electoral ordena al PLRA convocar a elecciones de autoridades y precandidatos

Fuertes denuncias

Entre los casos por los que se lo acusa estarían los desvíos de fondos a través de supuestas transferencias a comisiones vecinales para la construcción de obras viales, pero estas no se realizaron con dinero público, sino gracias a las actividades comunales. Se habla de unos G. 4.500 millones, de los cuales G. 3.100 millones fueron para 75 comisiones vecinales y G. 1.400 millones se destinaron a una comisión de eventos especiales.

Antecedentes del clan familiar

Mediante una publicación realizada el pasado año por el diario La Nación y de acuerdo a los datos corroborados a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA) gestionado por la Secretaría de la Función Pública, sobre la base de las denuncias ciudada­nas, se pudo cotejar y corro­borar la extensa parentela vinculada al senador liberal Blas Lanzoni Achinelli ocu­pando cargos públicos. En un análisis preliminar se cons­tataron 9 familiares, que en total costaron presumible­mente al Estado más de G. 370.000.000, solo en el 2019.

Clan Lanzoni, ubicados en cargos públicos. Foto: Archivo.

Te puede interesar: El Partido Hagamos aboga por un Poder Judicial justo

Dejanos tu comentario