Los cambios realizados en el gabinete de la Presidencia es un panorama pintado desde hace un buen tiempo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Así lo confirmó el nuevo canciller nacional, Euclides Acevedo.

“Mucho antes teníamos dibujada la estrategia, tenemos el gran reto de reconvertir el tema de la revisión del Tratado de Itaipú, entonces tenía que sustituirle a Federico. Si él va a Itaipú, tenía que ponerle a alguien con quien se entienda en el proyecto de la negociación del tratado”, sostuvo en una entrevista para Telefuturo.

Lea más: “Cada día que pasa, al gobierno de Brasil le gusta más la administración de Abdo”, ironiza diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos cambios responden a que el presidente tiene aspectos claves que atender como la “salud como prioridad, segundo la revisión del tratado y la reactivación económica, porque esto hace a la existencia del Estado y la República”, añadió el canciller.

A partir de esa visión, nació el acuerdo dentro del Ejecutivo para que “Federico y yo trabajemos juntos de cara a la ciudadanía, porque esa es la instrucción, la cuestión de revisión del Tratado de Itaipú”, indicó.

“Inmisericorde”

A los cuestionamientos y las críticas por parte de la ciudadanía al nombramiento de Federico González al frente de la Itaipú Binacional, Acevedo los calificó de inmisericordes.

“Inmisericorde el ataque a un militante de las Relaciones Internacionales”, dijo. Además, se refirió a su experiencia en materia diplomática y sus implicancias como servidor comprometido.

Incluso cuestionó el rótulo de “vendepatria”. “Federico es un tipo que está al servicio, ¿qué clase de vendepatria es este?”, refutó. Sin demeritar los cuestionamientos, reiteró que es un ataque inmisericorde, que “no le da la energía y entusiasmo que necesita para poder trabajar de cara al país”, añadió.

Leé más: “El DT Mario Abdo estaba viendo otro partido a la hora de hacer los cambios”, dice Latorre

Transparencia en la negociación

Acevedo no desaprovechó la oportunidad para describir los enfoques de su trabajo que estará basado en la transparencia, según manifestó.

“Primero lo que vamos a hacer es contar todo lo que tenga que hacerse, sabiendo previamente lo que todos los paraguayos queremos de cara a la soberanía, una que está compartida porque somos socios con el Brasil”, mencionó.

Lamentó que la opinión pública se deje llevar por sospechas antes que por la certidumbre. “Aquí se desató una lucha de todos contra todos, ¿a quién le beneficia la incredibilidad hacia las autoridades? Ahora le beneficia a Brasil. Hay mucha adicción a la fantasía y el rumor”, alegó.

Cancillería como conductor del Anexo C

Ante la ola de desconfianza, pidió que se actúe y se examine de forma racional la visión estratégica, teniendo como punto de partida que será la Cancillería Nacional por medio de su persona la que estará conduciendo, orientando y terminando la negociación hasta que llegue al Congreso Nacional. Dado por sentado que Federico González estará dentro de la coordinación, pero será el Ministerio de Relaciones Exteriores el encargado de la negociación.

Destacó el hecho de que varios referentes se ofrecieron para acompañar el proceso, como José Moreno Rufinelli y Ricardo Rodríguez Silvero, por lo que se siente afortunado de tener ofrecimientos de gente que sabe. También adelantó que estará visitando las diferentes bancadas del Congreso Nacional para conversar con sus líderes, así “compartir lo que sé y saber lo que ellos sugieren”, añadió.

El canciller aclaró que Federico González trabajará bajo sus lineamientos dentro de la renegociación, atendiendo a que la Cancillería Nacional se encarga de encaminar el proceso. Foto: Archivo.

Itaipú 2023

El problema de negociación del Anexo C ya se desata desde el 2022, sostuvo el canciller, reconociendo que la revisión del tratado se toma con tiempo, rigor y transparencia y no con publicidad populista.

“Las relaciones internacionales no se manejan en mundo de ángeles, tengo que hablar con Ernesto Araujo, canciller del Brasil, y decirle que es un negocio entre los dos y que no me quiera merendar pedazo de torta”, sostuvo.

Finalmente, adelantó que realizará varios cambios dentro de la Cancillería Nacional, destacando la profesionalidad de muchas personas dentro de esta institución.

Leé también: Políticos de la semana: dos atornillados en sus puestos y tres que rotan de cargos

Dejanos tu comentario