La Cámara de Senadores aprobó este miércoles en una sesión extraordinaria, el proyecto de ley “que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas, respectivamente”.
Durante el tratamiento de esta propuesta, fueron incluidas algunas modificaciones y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su posterior estudio en plenaria.
Podes leer: JE, SET y Seprelad trabajarán para dar cumplimiento al financiamiento político
Entre los cambios, se dio la modificación desde el acápite donde se incluyó a las ciudades de Pilar, Paso de Patria, Mayor Martínez (Itá Corá), Humaitá, Cerrito, General Díaz, Villa Oliva, Villa Franca, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná. La inclusión de estos distritos fue una propuesta de reconsideración de los senadores Víctor Ríos y Juan Afara.
Otros de los cambios fue propuesto por el senador Amado Florentín, quien solicitó incluir en el artículo 3 “hasta 10 millones de dólares de los fondos que serán utilizados de la Ley Nº 6680/2020 bajo el eje de protección social”. Aclaró que el resto deberá corresponder al IPS sin tocar los fondos previstos para los trabajadores formales. La moción fue aprobada por el pleno.
La senadora Esperanza Martínez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó los alcances de esta iniciativa, que consiste en otorgar un subsidio dirigido en una primera parte a comerciantes en general, personas jurídicas o físicas debidamente identificadas en el Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial.
Este subsidio será otorgado a los habitantes de las ciudades mencionadas en el acápite, que consiste en G. 3.000.000 por tres meses. Asimismo, Martínez mencionó que se plantea otorgar un subsidio de tres pagos de G. 500.000 a empleados en general y personal de apoyo de los comercios, trabajadores informales, cambistas, vendedores ambulantes, carretilleros, taxistas, guardias de seguridad y otros.
La propuesta de ley señala que el Ministerio de Hacienda en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales de los distritos afectados deberán elaborar la lista de los beneficiarios. Se excluye a trabajadores informales que ya hayan percibido el pago a través del programa Pytyvõ 2.0.
Leé también: EEUU: “No es una toma de posesión habitual”, indica Lila Abed, analista política
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de marzo
Caja fiscal: hay consenso entre senadores para aprobar proyecto acordado con gremios
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que existe un consenso entre los diferentes sectores políticos para aprobar las modificaciones en el proyecto de reforma de la caja fiscal, en la versión dictaminada ayer por la Comisión de Hacienda en conformidad con los gremios y el Ministerio de Economía. Esta mañana se desarrolló una reunión de la multibancada para establecer una línea sobre el tema.
“Terminamos la reunión de la multibancada con todos los senadores y la decisión es acompañar la versión de la Comisión de Hacienda, que es con modificaciones”, adelantó Núñez antes del inicio de la sesión ordinaria de este miércoles. El Senado recibe el proyecto del Poder Ejecutivo con ajustes aprobados por la Cámara de Diputados, el 5 de febrero.
Asambleas del BID: delegaciones de 48 países se reúnen en Paraguay
Con presencia de autoridades locales y delegaciones internacionales arrancaron este miércoles las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay.
Los encuentros de Gobernadores del BID congregan a líderes de los 48 países miembros y se estima una participación de unas 3.000 personas durante las cuatro jornadas que se desarrollarán en el predio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de Luque.
Petropar busca amortiguar la volatilidad del petróleo con su capacidad de almacenamiento
La volatilidad del mercado internacional del petróleo, impulsada por el conflicto en Medio Oriente, mantiene en alerta al sector energético. En este contexto, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, señaló que la empresa estatal está realizando un seguimiento permanente de la evolución de los precios para evitar decisiones apresuradas que puedan generar distorsiones en el mercado local.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que desde el inicio del conflicto, a principios de marzo, el precio del crudo ha mostrado una tendencia alcista, aunque con momentos de corrección.
Sancionan ley que concede ascenso póstumo a Guillermo Moral
La Cámara de Diputados sancionó este martes en sesión extraordinaria la ley que confiere el ascenso póstumo al teniente coronel Guillermo Moral, asesinado el 2 de octubre del año pasado en un aparente hecho de sicariato en Asunción.
Según argumentaron los proyectistas, durante su carrera militar, el oficial se distinguió por su firme compromiso con la disciplina, la ética, la legalidad y la transparencia institucional, cualidades que lo convirtieron en un referente para sus camaradas y subalternos.
Guadalupe Aveiro juró como senadora en reemplazo de Erico Galeano
La dirigente colorada Guadalupe Aveiro juró este miércoles como senadora en reemplazo de Erico Galeano, quien solicitó a la presidencia de la Cámara Alta, encabezada por Basilio “Bachi” Núñez, permiso sin goce de dieta, hasta tanto quede firme y ejecutoria la sentencia definitiva sobre el proceso judicial en su contra por asociación criminal y lavado de dinero en el marco del operativo A Ultranza Py.
Gobierno adjudica obra por USD 44 millones para futuro hospital de San Estanislao
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que fue adjudicada la licitación para el diseño y construcción del futuro Hospital General de San Estanislao, departamento de San Pedro. Este avance representa un paso importante para el fortalecimiento del sistema de salud pública en el norte del país.
La obra demandará una inversión de G. 288.417 millones (unos USD 44,2 millones) y será ejecutada en coordinación con el Ministerio de Salud, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
José Antonio Kast asume este miércoles la presidencia de Chile
El ultraconservador José Antonio Kast asume este miércoles la presidencia de Chile en el giro político más radical del país hacia la derecha desde el fin de la dictadura de Pinochet. Kast, un abogado de 60 años, llega con la promesa de mano dura frente a la delincuencia y la inmigración irregular, las dos mayores preocupaciones de los chilenos.
Kast promete instaurar un “gobierno de emergencia” ante el aumento de la criminalidad. La ciudadanía abandonó en los últimos años el anhelo de una nueva Constitución surgido con el estallido social de 2019. El mandatario saliente, el izquierdista Gabriel Boric (2022-2026), fue uno de los principales impulsores de ese proceso que fracasó tras dos intentos de reforma.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de marzo
Caja fiscal: senadores aprueban dictamen a favor de proyecto acordado con gremios y MEF
os senadores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado resolvieron este martes por mayoría aprobar un dictamen único a favor de una nueva versión del proyecto de reforma de la caja fiscal, que incorpora las modificaciones acordadas con los gremios de los trabajadores públicos y que cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La propuesta será tratada este miércoles en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
Cartes retoma sus labores partidarias al reunirse con Peña y Alliana
El expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, retomó sus actividades partidarias tras haber recibido el alta médica el pasado 2 de marzo. El exmandatario había padecido una crisis hipertensiva que motivó a que sea internado de urgencias.
“Hoy en mi residencia, tuve una reunión de trabajo con el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana. Dos grandes compañeros de camino. Estoy seguro que seguiremos dando mucho por el país”, manifestó el líder de los colorados a través de sus redes sociales oficiales.
Por paro docente, no habrá comida en muchas escuelas hoy
Varias gobernaciones comunicaron que este martes y mañana miércoles queda suspendida la provisión de alimentos en las escuelas, en el marco del programa Hambre Cero, ante el anuncio de paro nacional de docentes.
Ñeembucú, San Pedro, Alto Paraná, Alto Paraguay y Caazapá son algunos de los departamentos que comunicaron oficialmente la suspensión de los servicios del programa Hambre Cero para este martes y miércoles.
TSJE advierte de fuertes multas a movimientos que no presenten declaraciones juradas
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) extendió hasta el jueves 19 de marzo el plazo para la presentación de los ingresos y gastos de campañas y la declaración de intereses económicos de los precandidatos a intendentes y concejales municipales, con miras a las internas partidarias del 7 de junio.
La medida surge ante los constantes ataques cibernéticos que registra la institución electoral, comentó a La Nación/Nación Media, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz. Los datos deberán ser presentados de manera electrónica mediante la utilización del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP-Candidatos).
Gustavo Gómez y Ramón Sosa son galardonados tras conquistar el Paulistão 2026
Los futbolistas paraguayos, Gustavo Gómez y Ramón Sosa, quienes conquistaron el Campeonato Paulista 2026 con el Palmeiras el fin de semana, fueron galardonados el lunes por la organización del certamen estadual tras ser grandes protagonistas en la obtención del título.
Gómez, que se convirtió en el jugador con más títulos en la historia del Palmeiras, fue elegido como uno de los mejores zagueros centrales del Paulistão 2026 y fue incluido en el once ideal del certamen. El capitán albirrojo llegó a 13 títulos con el “Verdão”.
Gobernadores piden seguir administrando Hambre Cero
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, dijo estar en desacuerdo con la iniciativa de sacar a las gobernaciones la administración del programa Hambre Cero. Sostuvo que durante el 2025 no hubo denuncias de irregularidades en la gestión del programa.
“El interés político de algunos sectores parece estar está primando por encima de una gestión del programa Hambre Cero en el 2025 que ha logrado desde el primer día del año escolar hasta el último día servir un plato de comida a niños y adolescentes”, dijo al programa Arriba hoy de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Comisión asesora recomienda aprobar acuerdo SOFA entre Paraguay y EE. UU.
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pedro Ortiz, resolvió recomendar al pleno de la Cámara Baja la aprobación del proyecto de ley “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al estatuto de las fuerzas”, iniciativa que será analizada en la sesión ordinaria prevista para este martes 10 de marzo.
Este proyecto normativo se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional y cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. La propuesta se sustenta en un documento suscrito el 15 de diciembre de 2025, en Washington, entre el Gobierno de la República del Paraguay y el de los Estados Unidos de América.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 9 de marzo
Caja Fiscal: docentes anuncian movilizaciones para el martes y miércoles
El secretario general de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó que, para este martes 10 y miércoles 11 de marzo, el sector irá a un paro total de actividades a nivel país, razón por la cual no habrá clases como medida de presión contra una eventual sanción de la versión de Diputados del proyecto de reforma de la Caja Fiscal.
“Las movilizaciones inician mañana martes y se extenderán a todas las instituciones de la República, en todos los niveles y modalidades. Los puntos de concentración ya están previstos y, el día miércoles, un número importante se trasladará hasta la capital“, refirió el gremialista, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
MAG no ampliará plazo para importar tomate: “Hay mucha oferta local”
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, dijo este lunes que por el momento no se extenderá el permiso de habilitación otorgado para la importación de tomate. El secretario de Estado afirmó que la producción nacional es suficiente para abastecer el mercado interno, por lo que no consideran necesario ampliar el plazo para el ingreso del producto desde el exterior.
En comunicación con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, el titular del MAG alegó que los tomates importados no se comercializaron en la medida en la que se esperaba.
Guerra de Irán: sube el petróleo y se desploman las bolsas asiáticas
Las bolsas asiáticas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon más del 25 %, superando los 110 dólares el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua. Con la perspectiva de un impacto de la guerra en la economía global, las bolsas asiáticas extendieron las pérdidas de la semana pasada.
la Bolsa de Seúl, que este año había tenido un rendimiento fuerte por sus empresas tecnológicas, cerró el lunes con una baja de 5,96 %, mientras que la de Tokio cerró con más de 5,19 % de caída. También se registraron fuertes bajas en las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Taipéi, Sídney, Singapur, Manila y Wellington.
Ypané: investigan presunto feminicidio y buscan al principal sospechoso
Autoridades fiscales y policiales investigan un posible caso de feminicidio en Ypané tras el hallazgo del cuerpo de una mujer que presentaba moretones el domingo al mediodía.
María Dolores Alcaraz Ramírez (40) fue hallada muerta a orillas del río Paraguay, en el barrio Tavarory de dicha ciudad. Presentaba heridas de arma blanca y golpes en el rostro. Era conocida en la zona como “Sirena”. Su hermana, Mirta Alcaraz, mencionó que existen antecedentes de violencia en la relación de la fallecida con su pareja. Indicó que desde hace tres años, venía sufriendo agresiones constantes.
Camilo Pérez apuesta por una “gestión real” para dar soluciones a los asuncenos
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, señaló que su objetivo es enfocarse en trabajar por la ciudad, sin otros intereses políticos, remarcando la necesidad de un importante cambio en la gestión de la administración municipal para que se puedan dar soluciones reales a los asuncenos.
“Yo me considero que soy el cambio, yo soy el cambio, porque yo vengo de otro aspecto de la sociedad, vengo de un nivel no político, nunca ejercí un cargo político y vengo realmente con muchas ganas de trabajar por mi ciudad. Mi única intención es trabajar cinco años por mi ciudad. Yo no estoy pensando en una apetencia política, ni nada de eso”, indicó a la 1020 AM.
Tildan de populista dar día libre por cumpleaños: “Toca el bolsillo de los empresarios”
El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Enrique Duarte, cuestionó duramente el proyecto de ley que plantea otorgar un día de licencia laboral remunerada por cumpleaños a trabajadores del sector público y privado.
En charla con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el representante del gremio sostuvo que la iniciativa es “una barbaridad” y advirtió que podría afectar la productividad del país.
Diputado critica suba en emblemas privados y pide a Petropar poner límites a los “abusos”
El diputado colorado Alejandro Aguilera criticó duramente el aumento en el precio de los combustibles por parte de los emblemas privados y requirió a Petróleos Paraguayos (Petropar) ser un actor clave para poner límites a los abusos y proteger el bolsillo de la ciudadanía.
“La guerra empezó hace algunos días, pero los emblemas privados ya suben el combustible. Petropar es clave, para poner límites a estos abusos y evitar que algunos ganen millones a costa de la gente. El argumento que están utilizando algunos emblemas privados para justificar el aumento del precio del combustible es la guerra en Medio Oriente y eso como mínimo es discutible”, indicó Aguilera a La Nación/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Comerciantes anticipan dinamismo en ventas por cercanía de inicio de clases y Semana Santa
Teniendo en cuenta que la Semana Santa este año se celebrará en los primeros días de abril, la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) prevé una transición rápida entre la temporada de regreso a clases y las actividades propias de estas fechas, lo cual generará un movimiento más dinámico en un corto lapso de tiempo.
Miguel Tolces, vicepresidente del gremio, mencionó que atendiendo a ello, de manera individual cada socio trabaja con sus ofertas internas para la fecha. Además, remarcó que históricamente el fin de semana que pasó, contó con mucho movimiento gracias a la temporada escolar.
“La gente está volviendo a su rutina habitual del año, compra los útiles, los accesorios para los chicos para el colegio y eso dinamiza mucho el comercio. Y este año Semana Santa va a caer muy temprano, en abril, así que prácticamente va a ser un mes con una transición muy rápida”, indicó a la 920 AM.
Lea más: Paraguay, uno de los mejores posicionados en Libertad Económica de América Latina
A su vez, reportó que ya se está trabajando con las ofertas para las campañas habituales de abaratamiento que suman tres en el año. “La próxima va a ser coincidente con el 13, 14, 15 de mayo”, añadió.
Estos primeros meses del año tuvieron un movimiento bastante dinámico con facturaciones que alcanzaron un nivel de maduración de lo que fue la recuperación y el paso a la formalización cuando se acabó el contrabando masivo de Argentina.
Asimismo, señaló que los precios de la carne están bastante estables y probablemente cuando nos acerquemos más a la temporada de Semana Santa podrían empezar a subir algunos cortes, quesos y los productos que son de alta demanda en esa fecha por una cuestión del mercado. “Al aumentar la demanda los precios acompañan ese incremento, mencionó.
Tolces añadió que el 2025 fue un año muy dinámico con crecimiento en general en el consumo y con socios que están con proyectos nuevos en varias ciudades de Gran Asunción y también en el interior.
También se registraron algunas restricciones a la importación que incidieron en el comportamiento de ciertos precios. No obstante, estas situaciones se fueron normalizando en las últimas semanas y actualmente el abastecimiento se encuentra regularizado.
Consideró fundamental ordenar y fortalecer la política de permisos de importación y de producción nacional, de manera a que se brinde el apoyo necesario a los productores locales sin que ello implique que el consumidor enfrente en determinados momentos una reducción de la oferta que termine impactando en los precios.
Lea más: El BID presenta a Paraguay como sede de sus Reuniones Anuales 2026