El diputado Hugo Ramírez anunció que insistirá en la aprobación del proyecto que busca recuperar los edificios públicos abandonados en el microcentro de Asunción y convertirlos en viviendas sociales para ciudadanos que residan o trabajen en la capital.
“Repoblar el centro es revitalizarlo y permitirá la dinamización de la economía en esta zona”, refirió el parlamentario a través de sus redes sociales. El replanteamiento de esta iniciativa se daría a la vuelta del receso parlamentario, en marzo de este año.
Leé también: ANR conocerá el nivel de unidad por medio de sus nuevos movimientos
Recordó, además, que cuando culminen los trabajos de construcción de edificios públicos, ubicados sobre la avenida Costanera, habrá más edificaciones en desuso, lo que permitirá albergar a un importante número de personas que hoy se encuentran pagando costosos alquileres mensuales.
La propuesta contempla que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realice un censo y cree un registro con todos los edificios públicos abandonados o en desuso para que, posteriormente, todos ellos sean cedidos a dicha cartera, la cual gestionará su conversión en soluciones habitacionales dirigidas a la clase baja y media.
“No solo buscamos dar más oportunidades habitacionales y acortar la brecha, sino que también representar beneficios como la erradicación de aguantaderos, menor tránsito, contaminación y pérdida de tiempo valioso”, señaló el diputado.
Te puede interesar: Cancillería oficializa candidatura de Miryam Peña para la Corte IDH
Dejanos tu comentario
FMI saluda proyecto de reforma del banco central argentino
El Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda el proyecto de reforma del banco central argentino que apunta a fortalecer su independencia, declaró este jueves la portavoz de la institución, Julie Kozack.
Esa reforma del estatuto del banco central forma parte de la nueva agenda de cambios financieros de gran calado que anunció recientemente el gobierno ultraliberal de Javier Milei.
Esta batería de reformas “respalda los esfuerzos de Argentina por recuperar de manera duradera el acceso a los mercados, manteniendo flexibilidad en cuanto al momento y las modalidades”, explicó en rueda de prensa Kozack.
“Asimismo, apoyamos la intención de las autoridades de reformar la carta orgánica del banco central. Una reforma de este tipo fortalecería las salvaguardias institucionales del banco central que protegen la independencia de su política”, añadió.
El gobierno de Milei quiere modificar la carta orgánica del Banco Central para que la entidad vuelva a limitarse a vigilar la inflación y pueda ser más inmune a las intervenciones gubernamentales.
La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, visitará Argentina los días 28 y 29 de julio, precisó Kovack.
Te puede interesar: FMI recortó su previsión de crecimiento mundial al 3 % en 2026
Es una clara señal de respaldo al gobierno Milei, que es a su vez uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región.
“La visita refleja nuestra relación estrecha y constructiva con Argentina y brindará una oportunidad para intercambiar opiniones sobre los avances, desafíos y oportunidades del país”, explicó la portavoz.
Georgieva mantendrá reuniones con Milei y su equipo económico, así como con otros interlocutores no gubernamentales, añadió.
El anuncio coincide con la publicación esta semana de las nuevas perspectivas económicas del organismo, que mantuvo su previsión de crecimiento para Argentina en 3,5 % en 2026 y en torno al 4 % para 2027.
Argentina firmó en 2025 un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI a cuatro años por 20.000 millones de dólares, y el gobierno asegura que cuenta con los fondos suficientes para afrontar los pagos de deuda de 2026.
El país sudamericano es el principal deudor del FMI, tras recibir en 2018 el mayor préstamo de la historia del Fondo de la mano del entonces presidente de derecha Mauricio Macri.
- Fuente: AFP
Lea más: Jefa del FMI visitará Argentina en señal de respaldo al gobierno de Milei
Dejanos tu comentario
Mafia de pagarés: instan garantizar servicio de débito automático
En la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores presentaron un proyecto de declaración que “que exhorta al Poder Ejecutivo, al Banco Central del Paraguay (BCP) y al Banco Nacional de Fomento (BNF) a implementar medidas urgentes que garanticen la seguridad y continuidad del servicio de débito automático para empresas en fiel cumplimiento normativo y no vinculadas a esquemas de fraude”. El documento fue firmado por los diputados Carlos Núñez Salinas, Rubén Roussillón, Francisco Petersen y Jatar Fernández.
Los proyectistas argumentan la urgente necesidad de salvaguardar la seguridad jurídica, la inclusión financiera y la dinámica económica de las empresas formales que operan legítimamente en el país. Los diputados señalan que el proyecto se da en el marco de una preocupación ciudadana e institucional respecto a las graves denuncias sobre falsificaciones y estafas en el ámbito financiero, esquema informalmente denominado “mafia de los pagarés”.
“Esta situación exige una intervención rigurosa por parte de las autoridades competentes para desarticular estas estructuras delictivas y proteger los derechos de los consumidores”, expresa el documento. Mientras tanto, se señala que las medidas de contingencia o restricciones generalizadas que se vienen aplicando en el sistema financiero han comenzado a generar un impacto colateral adverso sobre el sector empresarial formal.
“El servicio de débito automático -una herramienta fundamental para la formalización y la eficiencia transaccional-, que se está viendo severamente afectado o paralizado de manera indiscriminada. Dicha situación desincentiva la inclusión financiera y perjudica a aquellas empresas que operan bajo estricto cumplimiento de las exigencias de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el Banco Central del Paraguay y demás órganos de control.
“Castigar de forma generalizada al ecosistema comercial por las malas prácticas de actores criminales identificables atenta contra la reactivación económica”, sostiene el texto.
Para los proyectistas, “resulta imperativo que el Ejecutivo, el BCP -en su carácter de órgano regulador y supervisor- y el BNF -como banca pública de desarrollo- coordinen esfuerzos para diseñar e implementar protocolos de control inteligentes y diferenciados”, considerando que estos mecanismos “deben aislar y sancionar a las firmas denunciadas por fraude, pero, al mismo tiempo, garantizar seguridad, previsibilidad y continuidad del servicio de débito automático para aquellas que cumplen a cabalidad con las condiciones legales”.
Dejanos tu comentario
Más familias acceden a la casa propia con la entrega de viviendas en Paraguarí
Un total de 23 familias del asentamiento San Miguel, en el distrito de La Colmena, accedieron a una vivienda propia mediante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), durante un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.
La entrega forma parte de la política habitacional impulsada por el Gobierno del Paraguay para ampliar el acceso a una vivienda digna y fortalecer el arraigo de las familias. El proyecto representó una inversión de Gs. 2.478.419.970, ejecutada íntegramente con materiales de producción nacional y mano de obra local, lo que también contribuyó a la generación de empleo y al dinamismo de la economía de la zona.
Durante el acto, el presidente Santiago Peña destacó que el desarrollo de las comunidades debe ir acompañado de inversiones y oportunidades laborales, de modo que las familias puedan construir su proyecto de vida sin verse obligadas a migrar en busca de mejores condiciones.
Por su parte, el ministro Juan Carlos Baruja señaló que esta entrega corresponde a la segunda etapa del proyecto habitacional ejecutado en La Colmena, donde la actual administración ya supera las 100 viviendas construidas.
Asimismo, informó que 13 de los 18 distritos del departamento de Paraguarí ya cuentan con proyectos habitacionales ejecutados durante este Gobierno y anunció que la construcción de viviendas se extenderá próximamente a otros tres distritos, ampliando la cobertura del programa en el departamento.
Con esta nueva entrega, la administración del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana alcanza 44.446 soluciones habitacionales gestionadas y 32.130 viviendas entregadas en todo el país, consolidando una política pública orientada a garantizar el acceso a la vivienda digna, fortalecer el arraigo y mejorar la calidad de vida de miles de familias paraguayas.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 8 de julio
La consolidación de la unidad a nivel país genera alta expectativa en la ANR, dice Baruja
“La unidad impulsada ahora comparativamente con otros procesos electorales se está concretando mucho más rápido, con bastante velocidad”, destacó el secretario político de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Juan Carlos Baruja, sobre la consolidación del consenso a nivel nacional dentro del Partido Colorado para enfrentar a la oposición en las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Este proceso va caminando muy bien. Estamos todos abocados en los trabajos de la Lista 1 con la intención de que la gran mayoría de las municipalidades del país sean administrada por intendentes del Partido Colorado. Tenemos mucha expectativas de que el 4 de octubre contaremos con resultados positivos”, dijo el también ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Pechugon concreta sus primeros envíos de carne aviar a Taiwán
La empresa nacional Granja Avícola La Blanca consolida un nuevo capítulo para la producción paraguaya al conquistar uno de los mercados más exigentes de Asia
En un hecho sin precedentes para la industria avícola paraguaya, la empresa nacional y familiar creadora de la marca Pechugon, concretó este miércoles la salida de sus primeros cargamentos de exportación de carne aviar con destino a Taiwán en un acto que contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña, entre otras autoridades. El mandatario destacó la apertura del nuevo mercado y trabajo realizado por el sector privado.
Noticia falsa: bulo simula portal local sobre inexistente proyecto de Cartes
Una publicación fraudulenta apareció en internet imitando el diseño digital de un medio local, con la noticia totalmente falsa sobre un supuesto esquema de inversión que estaría impulsando el exmandatario Horacio Cartes, pero se trata de un proyecto inexistente y el bulo se vincula con una estafa internacional.
La falsa publicación ya circula en las redes sociales, por lo que se advierte que la misma no es real y así evitar cualquier tipo de estaba u otro fin malicioso, teniendo en cuenta que se habla de una falsa plataforma de inversiones de dinero. La falsa plataforma utiliza la imagen del expresidente de la República, Horacio Cartes.
Más de la mitad de las consultas en el Hospital Pediátrico son por cuadros respiratorios
Las bajas temperaturas crean las condiciones propicias para el aumento de casos respiratorios y con ello la demanda en consultas. El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo este miércoles que las atenciones en el servicio de urgencias van incrementándose.
“Hemos tenido en las últimas semanas de 55 a 60 % de las consultas en las urgencias por cuadros respiratorios, pero además vienen niños con infección urinaria, vienen niños con cuadros de descompensación de su enfermedad de base, que también ahí están disputándose una cama de internación”, expresó.
Cotización al alza para Mati Galarza en el mercado de pases
El centrocampista paraguayo se erige como una interesante oportunidad para los clubes con el capital necesario. Mucho interés en Matías Galarza (24) tras el gran Mundial que se mandó al servicio de la Albirroja.
Las páginas partidarias del River Plate mencionan que la nueva Junta Directiva del club está decidida sacar rédito del momento y hacer caja. En este sentido, los últimos informes hablan de una cotización al alza que ya provocó bajas entre los potenciales interesados.
Che Róga Porã gestiona crédito internacional para ampliar el programa
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, indicó este miércoles que se encuentran trabajando en la obtención de nuevos recursos ante la alta demanda de créditos para la primera vivienda.
Precio del petróleo sube por los ataques en el estrecho de Ormuz
Los precios del petróleo cerraron al alza el martes después de que se registraran en 24 horas tres ataques a buques en el estrecho de Ormuz, paso marítimo clave para el comercio mundial de hidrocarburos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió un 3,01 %, hasta los 74,16 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto subió un 2,76 %, hasta los 70,44 dólares.