El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, se refirió a la ISO utilizada por la empresa Engineering, encargada de la construcción de la pasarela conocida también como el puente de ñandutí; al respecto sostuvo que la misma puede disminuir la competencia en las licitaciones de las instituciones públicas.

La empresa en cuestión acaparó varias licitaciones públicas, unas 40 fueron ganadas durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, lo que también llamó la atención, entre ellas en el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

Podés leer: Terminal de Villarrica: adeptos a Friedmann mandan a modificar licitación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pablo Seitz, titular de la DNCP. Foto: Christian Meza.

Seitz indicó que en su momento el MOPC había justificado la exigencia de la ISO 14000, que en este caso fue utilizada por la empresa Engineering. Refirió en este sentido que la misma es un certificado utilizado en varias licitaciones, puede causar claramente problemas de competencia; es decir, disminuir la capacidad de participación.

“La ISO es un tipo de certificado utilizado en varias licitaciones, pero vimos que puede causar varios problemas de competencia, categóricamente puede disminuir la competencia. Si bien, la intención puede ser interesante de parte de la institución pública licitante”, detalló en entrevista para la 780 Am.

Por otra parte, el director de contrataciones mencionó que desde mayo del año pasado, cada vez que encuentran un condicionamiento de participación ligado a la ISO, piden que se especifique claramente lo que se certifica y para qué tipo de actividad.

“A partir de mayo del 2020, la dirección de Contrataciones Públicas, cada vez que encuentra un condicionamiento ligado a la participación ISO requerimos que sea ISO equivalente, no solamente una certificación, sino cualquier certificación válida tiene que ser utilizable en el marco de un proceso de contratación por parte del oferente”, sentenció.

Te puede interesar: Rejala: “Es insensato construir un puente de ñandutí por US$ 2 millones cuando faltan camas”

Dejanos tu comentario