El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, el diputado colorado Raúl Latorre, fue claro en manifestar que el proceso de unidad denominada Concordia Colorada, con miras a los comicios municipales, no será un mecanismo de impunidad para los hechos de corrupción, como el caso del negociado entre PDVSA y Petropar, que salpicó al jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

“Queremos lanzar un mensaje que estamos atentos ante este tipo de situaciones. Mucho se habla sobre el tema de Concordia, que es un pacto de impunidad. Hay que ser claro que el tema de Concordia es un esfuerzo de generar consensos para que los mejores colorados sean los candidatos a municipios, de ninguna manera es un pacto de impunidad, nosotros no vamos a quedar callados. Vamos a acompañar cuando vemos serias denuncias de irregularidades, corrupción o de acuerdo entreguista. Dentro de ese marco el movimiento Honor Colorado decidió acompañar la interpelación”, expresó en una entrevista en canal GEN.

Las declaraciones de Latorre surgieron ante las manifestaciones de Villamayor, quien dio a entender que su interpelación surge por una “cuestión de piel”. “El jefe de Gabinete Civil decía que esto era básicamente una iniciativa del movimiento Honor Colorado, que tenía que ver con una cuestión de piel, que no le queríamos a él. Yo soy un convencido que no debemos saludar con el sombrero ajeno, esto hay que decirlo, es una iniciativa planteada por 26 diputados de la oposición de todas las bancadas”, comentó.

Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia. Foto: Archivo.

No caer en la vieja práctica

Añadió que la Cámara de Diputados aguarda tener todos los documentos sobre el conflicto que salpica al alto funcionario y que fue descubierto mediante una publicación realizada por un medio internacional. La solicitud de interpelación a Villamayor es por su participación en el acuerdo secreto para pagar la deuda de Paraguay con PDVSA, que implicaba una quita de capital y una comisión de US$ 26 millones.

“Una de las grandes expectativas que existen de está interpelación es justamente contar con todos los documentos y a partir de ahí contrastar las versiones claramente contrapuestas y terminar de entender la realidad de lo que pasó. Acá la cuestión es que tenemos que cuidar a nuestro país de volver a caer en la vieja práctica, al menos yo había aprendido que es el hecho de quienes tienen que cuidar los intereses de nuestra nación. Pasaba que el arquero que tiene que atajar el penal en vez de hacerlo levanta la mano en convivencia con el que chuta”, mencionó.

Leé también: “Tenemos que tener un presidente que entienda de educación”, afirmó Ovelar

“Acuerdos entreguistas”

El legislador añadió que Villamayor ya cuenta con las 15 preguntas que deberá responder ante el pleno de la Cámara Baja el próximo jueves a las 9:00. Por otra parte, los diputados tendrán un plazo de 20 días para recomendar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el voto censura. Añadió que en caso de que se acepte la posición, los plazos del voto censura empezarán a correr desde el mes de marzo a raíz de que actualmente están los legisladores en feria parlamentaria.

“Salta una cuestión de los 26 millones de dólares de comisionamiento negociando con alguien que no tiene ese control territorial para darte esa concesión, salta por otra parte los 7 millones del caso Texos Oil. Se entiende que se estuvo haciendo nuevamente una concesión o por lo menos esa era la impresión, entonces la preocupación aquí es que volvamos a caer en esa situación de acuerdos entreguistas, de arqueros que acuerdan con el que chuta el penal y eso es lo que tenemos que cuidar y de eso tenemos que proteger a nuestro país”, sentenció Latorre.

Te puede interesar: Galeano Perrone: “La solución contra el EPP es política y no militar”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar